jueves, enero 14, 2010

CUBA: Veinte enfermos mentales murieron de frío en Mazorra, según la Comisión Cubana de Derechos

Nota del Bloguista

En 1956, la revista Bohemia publicó un impactante reportaje sobre el hospital psiquiátrico de Mazorra y el abandono que tenía por parte del régimen de Fulgencio Batista y la corrupción administrativa del hospital. La tiranía Castrista utilizó durante décadas al hospital de Mazorra como un emblema de los cambios en la Cuba revolucionaria, aunque nunca permitió un libre acceso y reportaje a TODAS sus instalaciones, en las cuales hubo hasta sala de torturas, en la cual el enfermero Mederos, posteriormente acusado en Miami, servía como uno de sus empleados.

Hoy se va conociendo la verdad.
********************
Tomado de http://www.ddcuba.com/


Veinte enfermos mentales murieron de frío en Mazorra, según la Comisión Cubana de Derechos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denuncióeste jueves que al menos veinte pacientes de un hospital psiquiátrico murieron por "hipotermia" esta semana en La Habana, reportó EFE.

"La CCDHRN manifiesta su profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables ocurridas a principios de esta semana en el Hospital Psiquiátrico", dice una nota enviada a la prensa extranjera por el portavoz del grupo, Elizardo Sánchez.

La muerte de más de 20 pacientes mentales fue confirmada a EFE por fuentes diplomáticas europeas en La Habana.

La CCDHRN indica que "murieron por hipotermia, lo cual es un absoluto contrasentido en un país marcadamente tropical como Cuba", y agrega que es "el número más alto de muertes evitables en un hospital cubano en toda la historia republicana".

Sánchez declaró a EFE que es un caso de "negligencia criminal", pues eran pacientes indefensos que fueron abandonados en una instalación con ventanas rotas y en muy malas condiciones.

El comunicado denuncia que el gobierno que preside el general Raúl Castro "no ha dicho una sola palabra a la opinión pública".

También critica que el régimen no acepte "la cooperación de la Cruz Roja Internacional ni el escrutinio de otras ONGs especializadas, cuyas acciones permitirían prevenir situaciones peligrosas para la salud de personas internadas en hospitales psiquiátricos, prisiones, sidatorios, y otras entidades".

( Hospital de Mazorra en 1956; foto añadida por el bloguista )

Agrega que se "observa con preocupación que el sistema nacional de salud presenta señales crecientes de deterioro, especialmente en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, reactivos y otros productos químicos y avituallamientos básicos".

Según Sánchez, las muertes ocurrieron entre el pasado lunes y la madrugada del martes, cuando en la zona donde está el hospital psiquiátrico hubo temperaturas mínimas de 3,7 grados celsius.

Y además, tuberculosis

De acuerdo con la revista Misceláneas de Cuba, editada en Suecia, los fallecidos fueron 28.

"Todos los pacientes muertos eran mayores de edad, no tenían ropas para soportar el frío, el hambre y el frío los mató", añadió la publicación

"La Dirección del Hospital no les entregó colchas para que se cubrieran. En la sala los bañaban con agua fría y la comida era malísima”, dijo una ex trabajadora del centro, quien añadió que los trabajadores "están obligados a robar los alimentos de los pacientes para alimentar a sus familias en sus casas".

Según Misceláneas de Cuba, otras 17 personas fueron ingresadas por tuberculosis. Ahora el gobierno del municipio de Boyeros, donde se encuentra el hospital, mantiene un seguimiento estricto.

A partir del suceso, "a todos los pacientes se les a entregó ropa adecuada para soportar el frío y sobrecamas gordas para dormir. Les han reforzado la dieta alimenticia", dijo una empleada citada por la publicación.

Desde hace más de una semana, la Isla está afectada por una masa de aire frío que ha producido mínimas inferiores a 10 grados celsius en varias provincias.
*****************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: Veinte enfermos mentales murieron de frío en...":

El régimen castrista --candil de la calle y apagón en la casa-- tiene más de 400 médicos y paramédicos en Haití, más otros cientos y cientos hasta sumar miles en montones de países. Y mientras, en Cuba la gente se muere de hambre y de frío, y no por este terremoto que no pasó del temblor en la parte oriental del país. Qué vergüenza de 'potencia médica'. Más de 20 pacientes del hospital psiquiátrico de Mazorra han muerto en estos días por las bajas temperaturas registradas, a lo que se suma la falta de alimentos que aporten el mínimo calórico requerido. Sucede que los pacientes recluidos en Mazorra no tienen abrigos ni frazadas para taparse, mientras que los empleados se roban la comida y tienen a los infelices pacientes muertos de hambre, literalmente. La noticia ha trascendido y es la comidilla en toda La Habana. Algunos empleados de la institución aseguran privadamente que pasan de 30 los fallecidos por hipotermia e inanición. La cosa está que trina. Incluso llegaron a tener el hospital acordonado por personal del Minint y bajo investigación in situ del DTI. Esto es de muy buena tinta. Soy perro viejo y no cago en trillo.--- Saludos de PERRO VIEJO


***************
Tomado de http://www.ddcuba.com
Justify Full
El gobierno admite la muerte por frío de 26 pacientes en Mazorra
Agencias


El gobierno reconoció este viernes la muerte de 26 pacientes ingresados en el hospital psiquiátrico de La Habana (Mazorra), admitió la existencia de "varias deficiencias" y anunció que los responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales, reportó Notimex.

Una nota del Ministerio de Salud Pública (Minsap), leída en el telediario del mediodía, indicó este viernes que en ese nosocomio, antiguamente denominado Mazorra, se ha producido un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados.

La versión oficial alegó que los hechos están vinculados con "las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, donde se ubica el hospital, de 2.500 camas, y a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas".

Entre esos factores citó el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año en que esas enfermedades muestran un comportamiento epidémico, y las complicaciones de afecciones crónicas de muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer.

"Ante la situación descrita, el Minsap decidió crear una comisión para investigar lo ocurrido, que hasta el momento de elaborar esta información ha identificado varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas", agregó la nota.

Según la comunicación oficial, "los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes".

Raúl Castro visitó el hospital

De acuerdo con una fuente del entorno oficial, la grave situación motivó la visita al hospital del propio general Raúl Castro, además del ministro de Salud, José Ramón Balaguer, y miembros de la Seguridad del Estado y del Ejército, reportó AFP.

Según empleados del hospital, que prefieren no identificarse, en el hecho hubo irregularidades como mala alimentación y falta de abrigo a los pacientes, debido al robo de alimentos y cobijas por parte de personal.

Los cubanos, que conocen el hospital con el antiguo nombre de Mazorra, ya corrían el rumor de lo ocurrido y reaccionaron indignados.

"Tremenda negligencia. Los implicados tienen que responder, ser encarcelados porque no tomaron las medidas, no los cubrieron bien. Estamos impactados", dijo a la AFP Alicia Medina, de 71 años, enfermera jubilada que de joven trabajó en el Hospital Psiquiátrico, y quien cuenta que una amiga sufrió la pérdida de su hermana, de 76 años, en los hechos.

María Crespo, ama de casa de 64 años, comentó que el caso es "muy grave, porque a todas luces se trata de un caso de negligencia con personas enfermas y ancianas.

"Ya se hablaba en la calle de cómo estaba Mazorra, de problemas con la comida, de los pacientes sucios. No quisiera estar en el pellejo de los culpables", agregó.

Según la BBC, vecinos del hospital confirmaron que la mayoría de los muertos eran ancianos que sufrían de otras dolencias, particularmente respiratorias, pero agregaron que las condiciones del hospital son "deprimentes".

"Faltan los cristales en las ventanas, no hay colchas y la alimentación es pésima", contaron anónimamente, y aseguraron que muchos de los trabajadores del hospital que viven en la zona "crían puercos con la comida que le roban a los enfermos".

"Ahora trajeron una brigada de reparación y un camión de colchas pero ya es tarde", agregó otra mujer que dijo que es posible "encontrar pacientes a medio vestir en el Cupet (estación de gasolina) de enfrente pidiendo limosnas".

La denuncia de la oposición

El jueves, un grupo opositor informó que al menos una veintena de pacientes psiquiátricos murieron por hipotermia en el hospital, situado en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) dijo que la muerte por frío de los enfermos mentales "es un absoluto contrasentido en un país marcadamente tropical como Cuba".

La CCDHRN manifestó su profunda preocupación ante el alto número de muertes evitables ocurridas al principio de esta semana, un acontecimiento que ya era comentado por la población.

"Se trata del número más alto de muertes evitables en un hospital cubano en toda la historia republicana", dijo el portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, quien señaló que muchas ventanas del hospital estaban averiadas y sin cristales.

"La CCDHRN —agregó— considera que la muerte evitable de estas infelices personas en el citado hospital psiquiátrico es un hecho que pudiera calificarse de negligencia criminal".

Según dijo Sánchez a Notimex, "la CCDHRN observa con preocupación que el sistema nacional de salud presenta señales crecientes de deterioro, en especial en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, reactivos y otros productos químicos y avituallamientos básicos".

***************
LOS HOSPITALES EN CUBA CASTRISTA


1 Comments:

At 12:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

El régimen castrista --candil de la calle y apagón en la casa-- tiene más de 400 médicos y paramédicos en Haití, más otros cientos y cientos hasta sumar miles en montones de países. Y mientras, en Cuba la gente se muere de hambre y de frío, y no por este terremoto que no pasó del temblor en la parte oriental del país. Qué vergüenza de 'potencia médica'. Más de 20 pacientes del hospital psiquiátrico de Mazorra han muerto en estos días por las bajas temperaturas registradas, a lo que se suma la falta de alimentos que aporten el mínimo calórico requerido. Sucede que los pacientes recluidos en Mazorra no tienen abrigos ni frazadas para taparse, mientras que los empleados se roban la comida y tienen a los infelices pacientes muertos de hambre, literalmente. La noticia ha trascendido y es la comidilla en toda La Habana. Algunos empleados de la institución aseguran privadamente que pasan de 30 los fallecidos por hipotermia e inanición. La cosa está que trina. Incluso llegaron a tener el hospital acordonado por personal del Minint y bajo investigación in situ del DTI. Esto es de muy buena tinta. Soy perro viejo y no cago en trillo.--- Saludos de PERRO VIEJO

 

Publicar un comentario

<< Home