lunes, febrero 01, 2010

EXAGERACIÓN NOTICIOSA: La Iglesia advierte riesgo de colapso en Cuba y pide reformas

Nota del Bloguista

Muy buen artículo de Boris Moreno, pero creo que se ha sobrevalorado o exagerado noticiosamente, ya que es un artículo de un sacerdote en particular, no de la Institución y ni siquiera es un Editorial de esa revista de la Arquidiócesis de La Habana. En las revistas, los artículos generalmente son la opinión personal del autor .

El Amor todo lo Espera, es el documento que aún hoy lo considero como el más valiente y atrevido que ha hecho la Iglesia como institución, sin contar algunos escritos de los primeros 4 años de la década de 1960, algunos de ellos escrito de manera individual por obispos. Hubo otro documento de trabajo interno, escrito por un grupo numeroso de sacerdotes reunidos en el Cobre en los 90s que es muy bueno también y más fuerte aún que El Amor Todo Lo Espera, pero no es un docunento oficial, sino un documento de trabajo; Su nombre es Cuba. Su pueblo y su Iglesia de cara al comienzo del tercer milenio. En ese documento se habla del síndrome de indefensión adquirida del pueblo cubano en todos estos años de Castrismo.

Los textos íntegros de los documentos antes mencionados se encuentran en:

Cuba. Su pueblo y su Iglesia de cara al comienzo del tercer milenio
http://www.cubanet.org/ref/dis/092799.htm

El Amor Todo Lo Espera
http://www.cubaencuentro.com

El texto del artículo de la noticia se puede leer en
http://www.palabranueva.net

*****************

La Iglesia advierte riesgo de colapso en Cuba y pide reformas

Publicado el lunes, primero de febrero de 2010 en El Nuevo Herald


POR AFP

LA HABANA,



La Iglesia Católica advirtió que la economía cubana corre el riesgo de colapso y pidió reformas al gobierno de Raúl Castro, quien para enfrentar la crisis impulsa un plan de ajuste, sustitución de importaciones y aumento de la eficiencia y la producción.

"La situación económica de Cuba se ha tornado bastante complicada y con visos de caer en picada (...) se ve ahora enfrentada, debido a sus desequilibrios internos, y atenazada por la difícil situación mundial, a un entorno muy preocupante'', según la nueva edición de la revista "Palabra Nueva'' de la Arquidiócesis de La Habana, encabezada por el cardenal Jaime Ortega, que se distribuye a fines de enero.

( El cardenal Jaime Ortega oficia una misa en la Catedral de La Habana por la salud del ex gobernante Fidel Castro, el 6 de agosto del 2006. ADALBERTO ROQUE/AFP/Getty Images )

La política del Gobierno "ha estado marcada por una falta de definición tanto de perspectiva como de medios, secuestrada por la recentralización ideológica que quiere mantener a toda costa un orden de cosas que ahoga al país''.

"Ahora, enfrentado a la severa crisis mundial, parece hacer aguas y sólo tiene como arsenal de respuesta las afirmaciones utópicas y el reajuste vía reducción fuerte de gastos que puede llevar a un colapso socioeconómico'', según el artículo, del sacerdote y máster en Ciencias Económicas, Boris Moreno.

Tras un crecimiento económico de 1,4% en 2009 -de 6% previsto-, el gobierno admitió una grave crisis de liquidez y proyectó un discreto 1,9% para 2010, con medidas de ahorro, recorte de gasto social, y priorización a las inversiones en sectores que generan divisas.

La revista católica, crítica a menudo con el gobierno, sugirió como medidas de ‘‘mínimo acceso'' la promoción de la pequeña y mediana empresa, seguridad para la inversión extranjera, que el gobierno permita a los ciudadanos "opinar sin que ‘‘implique represalias'', promover las exportaciones, unificación de la moneda, una reforma empresarial y entrada de capitales.

Pero a juicio de Moreno "no se vislumbra ninguna señal'' de los cambios que anunció Raúl Castro tras relevar a su hermano Fidel hace más de tres años y "la desesperanza'' y la crisis podrían "romper la frágil cohesión social''.

Raúl Castro, de 78 años, dice tener conciencia de las esperanzas de los cubanos sobre cambios profundos y rápidos, pero advirtió recientemente que "no puede haber espacio a los riesgos de la improvisación y el apresuramiento'', para preservar el modelo socialista.

El gobierno pide a los cubanos trabajo, disciplina y realismo. "Necesitamos ser exactos, racionales en todos nuestros gastos (...) si no lo hacemos así y empezamos a pedir más y más, llega un momento que no hay más'', dijo el domingo el vicepresidente José Ramón Machado.

La situación que enfrenta la economía cubana (95% en manos del Estado) obedece al arrastre de ineficiencias internas, burocracia y corrupción, a la crisis internacional, las secuelas de tres huracanes en 2008 y el embargo de Estados Unidos, señalan las autoridades.

Pese a que el gobierno busca impulsar la eficiencia con el pago por rendimiento laboral, la productividad decreció 1,1% en 2009. Persiste la burocracia, los robos al Estado para nutrir el mercado negro y el desestímulo porque el salario medio es de 20 dólares al mes, en una sociedad habituada al paternalismo estatal, con salud y educación gratis, y servicios subsidiados.