miércoles, febrero 10, 2010

Teodoro Petkoff: 'No se mueve a un tipo como Ramiro Valdés sólo para explicar cómo racionar la luz'

Tomado de http://www.ddcuba.com


Tomado de Teodoro Petkoff: 'No se mueve a un tipo como Ramiro Valdés sólo para explicar cómo racionar la luz'

DDCuba

El político y periodista venezolano Teodoro Petkoff preguntó este lunes a qué fue el ministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, a Venezuela.

"No se mueve a un tipo como Valdés para que venga a explicarnos cómo racionar la luz. Para eso es suficiente con mandar ingenieros eléctricos cubanos, comunes y corrientes, verdaderos expertos en apagar la luz (…) no es necesaria la presencia del ex ministro del Interior", dijo Petkoff en un editorial del diario Tal Cual Digital, que dirige.

( Teodoro Petkoff )

La presencia en Venezuela de Valdés —ya de vuelta en La Habana— suscitó protestas del gremio de profesionales de la energía, y de opositores, exiliados y organizaciones civiles que sospechan que el presidente Hugo Chávez podría haber solicitado sus servicios para trazar una estrategia represiva, principalmente contra los estudiantes

"Al margen del currículo del señor, especializado en asuntos represivos de diversa índole, lo cierto es que se trata de una muy prominente figura política del panteón cubano", dijo Petkoff. Sin embargo, consideró que no "resulta creíble" que su presencia en el país sudamericano "tenga que ver con perfeccionar los mecanismos represivos".

Para tales fines el gobierno cubano "tienen verdaderos 'técnicos', que no hacen necesario que venga el mero creador del G-2 a ocuparse del asunto", argumentó.

"Si de censurar o 'hackear' internet se tratase, pues tampoco es necesario que sea el propio 'Ramirito' quien venga a dictar un cursillo sobre la materia", añadió.

El director del Tal Cual Digital dijo que Ramiro Valdés ha estado en Venezuela "en otras ocasiones", y "casi clandestino". Estos viajes han estado vinculados con las telecomunicaciones. "Ciertamente, desde hace unos tres años su gente ha estado asesorando al régimen" de Chávez en esta materia, afirmó.

Según Petkoff, Valdés estuvo hace tres años en Venezuela, explorando la posibilidad de que La Habana adquiriera la empresa de telecomunicaciones ENTEL.

"Dicen los que conocen el asunto, que su opinión pesó mucho en la estatización de CANTV. Su argumento fue muy sencillo y muy fidelista: ya que se está tendiendo un cable óptico submarino entre Venezuela y Cuba, era ilógico, según la lógica fidelista, que una de las puntas del cable estuviera en manos del gobierno cubano y la otra en manos de una empresa privada venezolana", relató. Chávez "compró la idea", dijo.

Pero la reciente visita de Valdés a Caracas, realizada "a cielo abierto, no puede haber sido técnica", consideró Petkoff.

"La única conclusión plausible es que Fidel mandó a la tercera figura del régimen para ver cómo está la vaina y, además, que se supiera que lo hizo", dijo. "¿Para quién era el mensaje?", preguntó.

"Así estará de preocupado Fidel Castro con las noticias que le llegan de nuestro país, que movió a uno de los pocos 'históricos' que quedan en Cuba para que se cerciorara in situ si las loqueras de Chacumbele [en alusión a Chávez] no estarán comprometiendo la supervivencia de Cuba", conjeturó.

A juicio de Petkoff, la supervivencia de Cuba "es la única cosa para la cual ha vivido y vive" Fidel Castro, y por ello "hasta ha pagado el precio de humillarse (…) inflándole el ego [a Chávez] casi hasta reventárselo, para que el chorro de petróleo, amén de otras bagatelas, no cese nunca y no se pague nunca".

"Para esa exploración, inevitablemente Valdés tenía que medir el alcance de la crisis eléctrica y para ello se reunió con la gente del sector. Él si sabe bien lo que pegan en el ánimo de la población los apagones y lo vidriosa que puede ponerse la situación política", concluyó Petkof.

*******************
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Teodoro Petkoff: 'No se mueve a un tipo como Ramir...":

Otro punto de vista sobre el mismo tema, muy diferente e interesante a la vez. Sigamos de cerca este asunto, dada su importancia capital para la región.

chicho el cojo

1 Comments:

At 4:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Otro punto de vista sobre el mismo tema, muy diferente e interesante a la vez. Sigamos de cerca este asunto, dada su importancia capital para la región.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home