domingo, marzo 14, 2010

DESDE CUBA: A FARIÑAS LO NECESITAMOS VIVO

A FARIÑAS LO NECESITAMOS VIVO


Por Luis Cino

Periodista independiente. luicino2004@yahoo.com


Arroyo Naranjo, La Habana, marzo 11 de 2010 (PD) La primera vez que escuché hablar de Guillermo Fariñas, hace más de 10 años, fue acerca de una huelga de hambre que realizaba en prisión. No sería la última. Una de las pocas cosas en que difiero radicalmente de Fariñas es en su persistencia por recurrir a las huelgas de hambre como método de lucha. He discutido muchas veces con él, después que tuve el privilegio hace años de convertirme en su amigo, que es más importante como periodista independiente que como mártir.

El Coco varias veces me ha dicho que es mi discípulo en cuestiones de periodismo, pero respecto a las huelgas de hambre no he logrado convencerlo. ¿Quién convence al testarudo del Coco, descendiente puro y duro de las familias de Los Pitines y Los Jamaiquinos?

En una orilla u otra del río Bélico, que separa los barrios La Chirusa y Condado, en Santa Clara, aprendió desde niño, a golpes, palos y pedradas, que los hombres no lloran, se fajan. Que antes que no lo respeten a uno, es preferible la muerte.

Guillermo Fariñas está en huelga de hambre en Santa Clara desde el 24 de febrero. La inició en demanda de la libertad de los presos políticos después que las autoridades le impidieron asistir al sepelio de Orlando Zapata Tamayo. Su vida corre serio peligro. Su salud no se ha recuperado de las más de 20 huelgas de hambre anteriores, en algunas de las cuales estuvo cerca de la muerte.

Muchos creen que esta vez Fariñas subió demasiado la parada. El régimen es demasiado soberbio para negociar. El caso de Zapata Tamayo, que sólo reclamaba le reconociera su condición de prisionero político, lo demostró.

Si muere en la huelga Fariñas, psicólogo, ex-militar, veterano de la guerra de Angola, periodista, no sé si algún vocero oficial se atreverá a decir en el periódico Granma que era un delincuente común o un trastornado. Sólo sé que en su desverguenza y desesperación, el régimen cubano se blinda contra el escándalo internacional.

Pero esta huelga de hambre amenaza con convertirse (si no lo es ya) en un callejón sin salida.

Prefiero no opinar sobre las huelgas de hambre como método de lucha. Obviamente estoy en contra de todo lo que vaya contra la vida humana, el más preciado don de Dios. Por solidaridad con nuestros hermanos de lucha, no queda otra opción que apoyarlos. Pero aterra la idea que mueran más hermanos valiosos. Que para oponerse a una dictadura intransigentemente ridícula no haya más remedio que reeditar las imágenes terribles de los bonzos que ardían en las calles de Saigón en los años 60.

¡Qué daño nos han hecho a los cubanos (a todos, no sólo a Guillermo Fariñas) los himnos guerreros, las historias de martirologio, las estatuas de los héroes y las consignas de muerte a cambio de la patria, la tierra, la libertad o lo que sea, durante tantos años!

¿No será tiempo de reclamar por la Vida?

Lo digo alto y claro. Discrepo totalmente del Coco Fariñas cuando dijo que Cuba en esta hora necesita mártires. Ya hubo demasiados en nuestra historia. Para enderezar la patria, se necesitan personas inteligentes, honestas y dignas. Guillermo Fariñas es de esas personas. Por eso lo necesitamos vivo.

luicino2004@yahoo.com
Foto: Ana Torricella

3 Comments:

At 10:58 a. m., Blogger Tal Cual said...

estoy totalmente de acuerdo con usted siempre dije en mis comentarios que no estaba de acuerdo conque fariñas llevara a estrems esta huelga de fariñas habla todo el mundo y de su causa que es la de todos asi que comparto su criterio y casualmente hoy hice un comentario en este blog con lo mismo mis saludos

 
At 12:47 p. m., Blogger Tal Cual said...

HOLA A TODOS...OYE CAMPEON QUE PASA CON MIS COMENTARIOS? ESTAS IGUAL TU QUE ALLA EN CUBA, NO JODAS CABALLO HACE 3 HORAS QUE LOS PUSE Y NO SALEN Y EL OTRO DIA ME QUITASTES UNO QUE PASA ES QUE TU TAMBIEN ESTAS MONTADO EN LA CARROZA FUNESTA DE LOS QUE NO ENTIENDEN MAS QUE SU MISMA MUSICA ESPERO QUE RECTIFIQUES Y ME LOS PONGAS OK SI NO OK NO PONGAS NADA YA SABRE YO COLOCARTE EN EL LUGAR ADECUADO DE MIS PREFERENCIAS UN SALUDO ( NO OBSTANTE QUE LA EDUCACION ESTA ANTE TODO)

 
At 7:53 p. m., Blogger PPAC said...

Saludos Pepin200

Este blog es un esfuerzo voluntario sin ningún tipo de ganancia. Cuando tengo un chance modero los comentarios.
La moderación de los comentarios la tuve que instalar por las malas palabras, los enlaces de ventas de drogas, pornografía de todo tipo, los insultos, etc.. que dejaban algunos individuos ...
Aquí puede escribir cualquiera si cumplen con las reglas de la mas elemental educación y respeto.

 

Publicar un comentario

<< Home