lunes, marzo 15, 2010

CUBA: GUILLERMO FARIÑAS DICE QUE RAÚL CASTRO FUE CÍNICO Y CRUEL AL 'LAMENTAR' LA MUERTE DEL PATRIOTA ORLANDO ZAPATA TAMAYO

"RAÚL CASTRO FUE CÍNICO Y CRUEL AL 'LAMENTAR' LA MUERTE DEL PATRIOTA ORLANDO ZAPATA TAMAYO"


Domingo, 14 de Marzo de 2010

Así lo dijo el disidente Guillermo Fariñas, quien se encuentra grave al cumplir el 17º día de huelga de hambre. En diálogo exclusivo con el diario argentino de Internet Infobae.com reiteró que es "capaz de morir" para mantener la lucha contra el régimen de los Castro.

"Raúl Castro fue cínico y cruel al decir que lamentaba la muerte de Orlando Zapata Tamayo", comenzó a contar con la voz débil y pausadamente, el psicólogo y disidente cubano, Guillermo Fariñas que desde una cama en el Hospital Santa Clara, en donde pasa su 17º día de huelga de hambre, habló con Infobae.com.

( Guillermo Fariñas )

Fariñas: "La esencia del régimen cubano es criminal y violenta"

Su pedido es concreto: la liberación de 26 presos políticos y de consciencia, denuncia los abusos y crímenes del régimen castrita y además reivindica la lucha de Orlando Zapata Tamayo, quien tras 85 días de huelga de hambre se convirtió en el segundo preso disidente cubano que moría a consecuencia de una protesta de este tipo. El primero fue Pedro Luis Boitel, muerto el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo del Príncipe.

"Hay 26 presos que fueron diagnosticados como muy enfermos y a punto de perecer. Ellos deben ser puestos en libertad. Creemos que esto sería un gesto de buena voluntad por parte del gobierno cubano para demostrar a la comunidad internacional que –como dice- no asesina a sus oponentes políticos", dice Fariñas.

"Si muero, el mundo se percatará que la esencia del gobierno cubano es criminal, violenta y que durante 52 años ha asesinado a sus oponentes en las calles o en prisión", agrega.

Y continúa: "Ayer se intentó ponerme un catéter en la vena subclavical derecha pero tras siete pinchajes no se pudo. El doctor Mauro López, que es especialista, y estamos hablando de una persona a la que le debo la vida, no logró hacerlo. Es que debemos aclarar que tengo colapsado el sistema venoso. Hoy intentarán colocarme ese catéter para darme nutrición parenteral, a la que yo no me niego mientras el gobierno respete mi decisión de morirme por mis ideas".

Por otro lado, aclara que no hay indicios de que esto se solucione. "Soy pesimista en este punto. No albergo esperanzas de ningún tipo. Ellos no van a ceder bajo ningún concepto y a la vez es un desafío: o te vas del país, o te meten preso o te mueres y yo determiné que me muero para determinarle al mundo que Zapata no fue una casualidad. Ningún mercenario (como lo catalogó el régimen castrista) se muere por su ideas, los mercenarios se mueren por dinero".

En cuanto a los blogs y páginas de periodistas cubanos que denuncian al régimen, Fariñas hace un pequeño recuento. "Recordemos que todo comenzó en la década de los 90 con reportajes radiales hacia emisoras del exterior. Ese fue el primer movimiento, cuando el gobierno no había puesto todavía una serie de antenas, y el pueblo cubano empezó a oír una verdad que le era difícil de digerir. A mitad de la década de los 90 hay otro movimiento, el periodismo escribía en webs del exterior y hubo un excelente papel de Raúl Rivero que estaba exiliado en España y era un político de consciencia, esto fue superado tras el surgimiento encabezado por Yoani Sanchez, caracterizado por una seguidilla de blogs, dándole una nueva dinámica al periodismo independiente y a la comunidad cubana", reflexiona.

"Hago un llamamiento al parlamento argentino para que se pronuncie y condene los asesinatos y presionen a la Presidente para que se defina, ya logramos que países de Europa lo hagan. Es importante que los parlamentos, partidos políticos y oposición y organizaciones sociales tomen una postura firme al respecto. Hoy fue Zapata, dentro de unos días seré yo. Esto se llama terror de Estado".

Finalmente y con la voz notablemente cansada, Fariñas agrega: "Soy capaz de morir conscientemente por mis convicciones, y por hacer y refundar una patria cubana con libertad y democracia con todos y para todos".


Tomado de www.infobae.com
Última actualización el Domingo, 14 de Marzo
******************
Nota del Bloguista

Una rectificación:

Con la muerte de Zapata Tamayo al menos 11 cubanos han muerto en huelgas de hambre en las prisiones Castristas.

Presos políticos cubanos que han muerto en huelgas de hambre (1959-presente)
Actualizado Marzo 1, 2010

Fidel Castro estuvo preso sólo 18 meses de una condena de 15 años de cárcel por dirigir el ataque al Cuartel Moncada. El dictador Fulgencio Batista cedió ante la presión pública y liberó a todos los implicados. Durante su confinamiento gozaron de privilegios de presos políticos – comodidades, visitas, abundante material de lectura y deportes en grupo. En cambio, durante los 51 años de régimen Castrista el trato a los presos políticos ha sido deplorable --trabajo forzado, torturas, palizas, malnutrición, falta de atención médica, y hasta asesinatos a manos de los guardias penitenciarios. Muchos han recurrido a huelgas de hambre para exigir un trato humano. Lamentablemente, algunos han pagado con sus vidas.

12 casos documentados a la fecha.

Ver detalles en www.CubaArchive.org/database.

Ver informe con fotos en formato PDF en www.CubaArchive.org, sección Informes.

Roberto López Chávez, de 25 años, murió el 12/11/1966 en la prisión de Isla de Pinos. En prisión desde 1961, comenzó su huelga de hambre en protesta de una salvaje golpiza por los guardias. Le trasladaron a una celda de castigo y le negaron agua, lo que empeoró su condición. Estaba tirado en el suelo boquiabierto y gritaba pidiendo agua cuando varios guardias entraron a su celda y uno orinó en su boca. Murió al día siguiente, en día nro. 70 de su huelga, sin recibir atención médica.

Luis Álvarez Ríos, de 31 años, murió el 8/9/1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Había sido condenado a 20 años de prisión por contrarrevolución. Él y otros presos iniciaron una huelga de hambre pidiendo ser separados de los delincuentes peligrosos. Al 11vo día, las autoridades carce-larias aceptaron negociar y los presos depusieron la huelga. Pero, no se les prestó atención médica y, en cambio, se les sirvió comida pesada. Los presos médicos dijeron era peligroso comer así, ya que el cuerpo debe ingerir alimentos gradualmente luego de un ayuno. Un grupo de presos comió y Alvarez Ríos murió casi de inmediato. A la familia sólo se le permitió un funeral de dos horas.

Francisco Aguirre Vidarrueta, murió en septiembre de 1967 en la prisión Castillo del Príncipe de La Habana. Se negaba a vestir el uniforme azul de los presos comunes y pedía ser reconocido como preso político.

Carmelo Cuadra Hernández, murió el 7/29/1969 en una prisión de La Habana en huelga de hambre, sin atención médica.

Pedro Luis Boitel, de 34 años, murió el 5/25/1972 en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Líder de la lucha contra Batista, lo condenaron a 10 años por contra-revolución por oponerse al secuestro del ideal democrático. En la cárcel sufrió torturas, palizas y abusos y se le prolongó la sentencia. Junto a otros presos, participó en muchas huelgas de hambre en protesta de los fusilamientos y exigiendo derechos de presos políticos. Murió el 12vo año de su encierro, día 53 de huelga, sin asistencia médica y maltra-tado por los guardias mientras agonizaba. Al morir, la Seguridad de Estado agredió a su madre viuda y la aisló en su casa.

Olegario Charlot Spileta, murió el 1/15/1973 en la prisión de Boniato, Santiago de Cuba, en huelga de hambre, sin recibir atención médica.

Enrique García Cuevas, murió el 5/23/1973 en la prisión provincial de Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga en la prisión de Manacas, ya débil por la desnutrición, en protesta por el trabajo forzado y las condicio-nes inhumanas. Con 25 días de huelga, lo trasladaron a otra prisión, donde murió sin atención médica.

Reinaldo Cordero Izquierdo, murió el 5/21/1975 en una prisión de Pinar del Río. Después de servir su sentencia de 10 años, se la aumentaron arbitrariamente. Durante su último año de reclusión había sido torturado severamente. Comenzó su huelga exigiendo su liberación y murió en su celda por complicaciones, sin atención médica.

José Barrios Pedré, murió el 9/22/1977 en la prisión Pretensado, Las Villas. Comenzó su huelga de hambre recluido en una celda de máximo castigo.

Santiago Roche Valle, de 45 años, murió el 9/8/1985 en la prisión Kilo 7 de Camagüey. Sufrió un paro cardíaco, sin haber recibido atención médica.

Nicolás González Regueiro, de 42 años, murió el 9/16/1992 en la prisión de Manacas, Las Villas. Estaba cumpliendo 4 años de prisión por distribuir propaganda enemiga cuando le salió una úlcera duodenal. Comenzó su huelga para protestar la falta de medicina y su encierro entre delincuentes.

Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió el 23/2/2010 al día 82 de su huelga. Arrestado en 2003 y en condenado en 2004 a 3 años por desacato, desorden público y desobediencia, fue designado preso de conciencia por Amnistía Internacional. En prisión, le aumentaron su sentencia a más de 30 años por protestar contra los abusos que sufría. Luego de numerosas palizas y torturas, comenzó su huelga exigiendo su integridad física y ser reconocido como preso político. Por 18 días, se le negó agua de tomar, lo que condujo a insuficiencia renal. Luego, lo dejaron desnudo bajo un aire acondicionado y le dio neumonía. Horas antes de su muerte, lo llevaron a un hospital.
Archivo Cuba
www.ArchivoCuba.org
info@CubaArchive.aol.com - Tel. (973)701-0520

©Free Society Project, 3/2010.
Se autoriza la distribución y reproducción de este material siempre que se cite su fuente.