miércoles, abril 28, 2010

CUBA: El grupo de rap Los Aldeanos actuaron en el Acapulco

Los Aldeanos en el Acapulco




Por Leonel Alberto Pérez Belette

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - El dúo de rap Los Aldeanos ofreció un sorpresivo y controvertido concierto en el cine-teatro Acapulco de esta capital, el pasado viernes. A pesar de la excelencia musical y escénica de estos intérpretes del género Hip-Hop, quizás el más desconcertante espectáculo se desarrolló fuera de la sala.

A muchos les llamó la atención que las autoridades permitieran la presentación en público (un día antes de las elecciones de delegados de circunscripción) del dúo, cuyas letras se caracterizan por sus fuertes y directas críticas al sistema. Para mayor contradicción, el concierto se realizó en el barrio Nuevo Vedado, donde residen muchos de los dirigentes del país.

Dentro del teatro, el concierto se desarrolló normalmente, sin que se produjeran incidentes de ningún tipo. Los Aldeanos hicieron vibrar a los jóvenes con sus temas; desde el momento en que subieran al escenario envueltos, cual púgiles, en la bandera cubana. Interpretaron los temas de sus discos recientes: Viva Cuba Libre y Nos achicharraron, entre ellos El rap es guerra, Mangos bajitos y otros.

Cientos de personas se quedaron sin entrar a pesar de que tenían boletos; no obstante, permanecieron en el sitio hasta final del espectáculo, tratando de escuchar el concierto desde la calle. Entre los que quedaron fuera estaban los integrantes del grupo contestatario de rock Porno para Ricardo. Decenas de personas se quejaban de que las autoridades sólo habían permitieron la venta de un número pequeño de boletos y asignado el resto al personal escogido por ellas. Las entradas alcanzaron precios de reventa estratosféricos; inalcanzables para la mayoría.

El concierto, realizado el viernes, se había anunciado originalmente para el sábado, lo que impidió que muchos asistieran. La marquesina del Acapulco anunciaba la película Sherlock Holmes y la agrupación infantil La Colmenita; mientras que el cartel que anunciaba el concierto había sido colocado en la esquina superior de la puerta del teatro, con muy poca visibilidad.

El despliegue policial fue desproporcionado para un simple concierto de rap: excesivo número de policías, detectores de metal, cacheos a las personas y registros a los bolsos de todos los que entraban.

Los Aldeanos, según Aldo López, su voz líder, surgen el 15 de febrero de 2003. Con una formación musical empírica, se abren paso a través de certámenes y conciertos en clubes nocturnos. Aunque han ganado varios premios, las autoridades les impiden salir del país. Subsisten, en parte, gracias al apoyo solidario que le brindan personalidades culturales del patio, como el trovador Pablo Milanés y prestigiosos musicólogos.

Para darse a conocer reproducen sus propios discos, en todo tipo de soporte y los distribuyen clandestina y gratuitamente.

Debido a las trabas gubernamentales, ambos raperos descartan la integración a la oficialista y recién creada Agencia Cubana del Rap; acto de resistencia que ha devenido algo bastante común entre los músicos.

Aunque el dúo afirma cultivar el rap puro, de raíz norteamericana, en la práctica imponen su sello propio. Sus letras comprometidas, que reflejan la realidad que vive la juventud cubana, han hecho de Los Aldeanos uno de los grupos preferidos del momento. Su popularidad se incrementó después de la presentación del documental Revolución, del cual son protagonistas, durante el pasado Festival de Nuevos Realizadores Cinematográficos. El concierto fue filmado por los productores del dúo para su difusión.

****************
Grupo contestatario Los Aldeanos ofrece concierto masivo en La Habana



**********

Los Aldeanos - Mangos bajitos