miércoles, abril 28, 2010

En Cuba el cardenal dubitativo Jaime Lucas Ortega y Alaminos

Tomado de http://www.cubanet.org




El cardenal dubitativo

Justify FullPor Aleaga Pesant

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Extraño, sin haberlos conocidos, a los cardenales polacos Wyszynski y Wojtyla. Estos hombres resistieron las presiones del comunismo polaco y el imperialismo soviético, eludiéndolas inteligentemente unas veces o desafiándolas abiertamente otras.

Cuando el régimen se negaba a autorizar la construcción de una iglesia, el Arzobispo de Cracovia animaba a sus sacerdotes a formar una parroquia sin iglesia, mediante la evangelización casa por casa. Una vez creada la parroquia “espiritual”, solicitaba otra autorización de construcción.

Estas medidas de agitación permitieron la construcción de la Iglesia del Arca, en el suburbio obrero de Nowa Huta. Fue una cruzada a la cual asistieron peregrinos de toda Europa. La figura de acero de Cristo crucificado que hoy domina la iglesia, fue forjada en las acerías Lenin. de Nowa Huta. La construcción de la iglesia del Arca, supuso una importante derrota moral para la tiranía del Partido Obrero Unificado Polaco (comunista). Al régimen le resultaba difícil contrarrestar la resistencia de Wojtyla, disfrazada de aceptación, sin recurrir a la inmediata y brutal represión que le hubiera llevado a perder la guerra mediática.

Extraño a los cardenales polacos Wyszynski y Wojtyla. Los extraño más por la actuación de la Iglesia Católica cubana durante los cincuenta y un años de monarquía. Está la Iglesia alejada del pueblo y cercana al Departamento de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, en especial a Caridad Diego, verdugo principal de las iglesias en Cuba.

La última muestra del servilismo de la Iglesia Católica a la monarquía fue la entrevista que concedió a un medio afín, el arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, en la cual afirmó: “El pueblo cubano espera con urgencia cambios económicos y sociales en la isla para enfrentar la crisis, y se impone que se hagan en Cuba los cambios necesarios con prontitud”.

Con relación a los presos políticos, el arzobispo dijo: "La Iglesia ha hecho históricamente todo lo posible porque sean puestos en libertad, no sólo los enfermos, sino también otros''. Además, recordó la mediación de la Iglesia a favor de los espías cubanos presos en Estados Unidos.

Olvidó Ortega su silencio cómplice tras el asesinato de Orlando Zapata Tamayo. Mientras, acusaba a la denuncia de la represión en Cuba, de “guerra verbal de Estados Unidos y España”. A juicio del Cardenal, "esta fuerte campaña mediática contribuye a exacerbar aún más la crisis”.

Ortega consideró "penosos'' los actos de repudio contra las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo y atacó al gobierno de los Estados Unidos por “empezar por el final”. A la tiranía de los Castro, ni con el pétalo de una rosa.

¡Como no voy a extrañar a Wyszinsky y Wojtyla, aunque no los haya conocido!

aleagapesant@yahoo.es