sábado, mayo 01, 2010

CUBA: ¿POR QUÉ ESTÁ PRESA DANIA VIRGEN GARCÍA?

¿POR QUÉ ESTÁ PRESA DANIA VIRGEN GARCÍA?




Por Luis Cino

Periodista independiente.
luicino2004@yahoo.com

Arroyo Naranjo, La Habana, 29 de abril de 2010 (PD) Todos pensaban que exageraba, que las cosas no pasarían más allá del hostigamiento de rutina contra los opositores, pero Dania Virgen García sabía que su suerte estaba echada y que terminaría en la cárcel.

La periodista independiente, de 41 años de edad, fue arrestada por la policía en su casa del reparto Monterrey y conducida a la 11 unidad de la policía de San Miguel del Padrón en horas de la tarde el día 20 de abril. Posteriormente la trasladaron a la unidad policial de Guanabacoa.

Para arrestarla, la policía alegó que fue por una riña, hace más de dos semanas, con su hija de 23 años. Luego de tenerla incomunicada 48 horas,

Según una llamada presuntamente de parte de Dania, luego de mantenerla incomunicada le realizaron un juicio relámpago en que la condenaron a un año y ocho meses de privación de libertad, le comunicaron que tiene tres días para apelar la sentencia (legalmente se supone que sean 10 días) y la enviaron a la prisión de mujeres Manto Negro.

Lo insólito del asunto es que generalmente la policía elude los casos de riñas familiares motivadas por problemas de vivienda, tan frecuentes en Cuba. De intervenir, las sanciones no suelen ser más que una multa, máxime que no hubo lesiones de ningún tipo ni escándalo público. Pero en el caso de Dania Virgen, periodista independiente y opositora, actuaron rápidos y severos.

Todos comentan que “la Seguridad del Estado se la aplicó”, es decir, que aprovecharon el altercado con la hija para tomar represalias contra Dania, quien colabora habitualmente desde hace meses con Primavera Digital y CubaNet. En las últimas semanas, había sido amenazada por desfilar en varias ocasiones por las calles de La Habana en apoyo de las Damas de Blanco.

Y ahora no hay quien nos pueda convencer de que este incidente no fue utilizado para castigarla y que todo quede como un delito común. Que no digan luego que los periodistas independientes “envenenan el ambiente en medio de una feroz campaña mediática contra la revolución cubana”. Es muy sencillo. Si no quieren que denuncien sus canalladas, no las cometan. Que jueguen limpio. Sólo con la justicia podrán mostrar que el caso contra Dania Virgen García no es una vendetta, y de las más sucias, de la policía política.

luicino2004@yahoo.com
Foto: Marcelo López

2 Comments:

At 8:59 p. m., Anonymous asere cubano said...

Deja tu comentario en su BLOG también
para que sus verdugos conozcan de primera mano nuestro apoyo a Dania y a todos los cubanos que como ella dicen lo que sienten sin temor a las represarías de la dictadura cubana.

 
At 3:46 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y que ha hecho la hija de Dania? Porqué no hace declaraciones? No se siente culpable? Quizás y la riña se debió a que la hija no quería que continuara exponiendose porque sabía donde iba a terminar. Mi hija siente ese miedo y discutimos muchas veces por tal motivo .

 

Publicar un comentario

<< Home