martes, mayo 04, 2010

El Senador John Kerry dice que quiere que Radio y TV Martí regresen a Washington, pero lo que realmente desea es entablar relaciones con la tiranía

Nota del Bloguista

El Senador John Kerry dice que quiere que Radio y TV Martí regresen a Washington, pero lo que realmente desea es entablar relaciones con la tiranía y para ello hay que darle el tiro de gracia a Radio y TV Martí.

Una plantilla "despolitizada y profesional" no ayudará a que se incremente el impacto de Radio y TV Martí en la sociedad cubana de la Isla; todo lo contrario, lo hará disminuir. No es cierto que ¨Radio y TV Martí no hayan podido penetrar en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano ¨: Radio Martí se oye con interferencias, pero se oye; TV Martí apenas se ve cuando la trasmiten hacia Cuba, pero llegan algunos materiales a Cuba en diferentes soportes, luego se ve ¨en diferido ¨.

Soy de la opinión que Radio y TV Martí deben de cambiar:

1)Mediante un cambio en su programación haciéndola más atractiva por las personas que participan y por los temas tratados.

2) Más corazón y dedicación por parte de sus trabajadores, aunque para ser justos, algunos de ellos sienten por la causa cubana y no están en Radio y TV Martí ¨por matar la jugada y cobrar el cheque ¨.

3) Un mejoramiento de su tecnología y un mayor atrevimiento en hacer llegar la información a Cuba, la cual no debe restringirse a los medios convencionales.
********************
Tomado de http://www.diariodecuba.net

Kerry quiere que Radio y TV Martí regresen a Washington

Lunes 03 de Mayo de 2010
Agencias


Radio y TV Martí, medios financiados por el gobierno estadounidense para transmitir hacia Cuba, deben sufrir una reforma integral para poder garantizar su sobrevivencia, estimó un informe del Congreso norteamericano divulgado este lunes, informó AFP.

El informe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado identifica numerosas fallas de esos medios, que transmiten desde hace décadas con el objetivo de romper el "bloqueo informativo" del régimen comunista, como bajos niveles periodísticos, ínfima audiencia y falta de apoyo del Congreso.

"Es decepcionante que tras 18 años Radio y TV Martí no hayan podido penetrar en la sociedad cubana o influenciar al gobierno cubano", dijo el senador John Kerry, presidente de la Comisión, al presentar el informe titulado "Acción inmediata necesaria para asegurar la sobrevivencia de Radio y TV Martí".

Radio Martí fue creada en 1983 y la televisora siguió en 1990. Congresistas las han descrito como un gasto innecesario de dinero, toda vez que el gobierno cubano interfiere sus emisiones y no hay evidencias de que su contenido tenga una audiencia.

"Los programas estadounidenses pueden tener objetivos nobles, pero necesitamos examinar si los estamos alcanzando", dijo Kerry en un comunicado.

El informe recomienda, en primer lugar, fusionar la Oficina de Trasmisiones para Cuba (OCB), encargada de la gestión de ambos medios, con la Voz de América, servicio multimedia internacional financiado también por el gobierno de Estados Unidos.

De esa forma, se trasladan las emisoras de Miami a Washington, lo que les permitiría contratar personal fuera de la ciudad del estado de Florida para garantizar una plantilla "despolitizada y profesional", indicó el texto.

Crear un servicio "Cuba/Martí" dentro de la Voz de América "establecerá con más firmeza la marca de la televisora y la emisora Martí en Cuba, y al elevar su calidad permitirá construir una audiencia para" esos medios, agregó el informe.