martes, mayo 04, 2010

Jóvenes cubanos en favor de la democracia participan en acto del Primero de Mayo en La Habana

Nota del Bloguista

Estrategia:
Conformar y/o promover grupos de disidencia light que estén controlados por el DSE mediante algunos agentes y así quitarle protagonismo a los grupos más activos de la Oposición anticastrista sobre los cuales tienen menos control.

Ya antes en los años sesentas lo hicieron con las organizaciones anticastristas urbanas y con los alzados en las montañas para penetrar, apropiarse del control, y neutralizar a otras organizaciones.

Además, lavan un poco la cara de la tiranía que internacionalmente ha estado muy sucia.
***************


Jóvenes en favor de la democracia participan en acto del Primero de Mayo en La Habana

Los activistas se unieron al desfile de la Plaza de la Revolución con lemas en contra de los burócratas y por una mayor conexión de internet

Redacción CE, Madrid | 03/05/2010


Activistas de la Red Solidaria Observatorio Crítico participan en el desfile del Primero de Mayo en La Habana. (fotografía de Jimmy Roque Martínez)

Activistas de la Red Solidaria Observatorio Crítico participan en el desfile del Primero de Mayo en La Habana. (fotografía de Jimmy Roque Martínez)

Un grupo de activistas de la Red Solidaria Observatorio Crítico participaron en el desfile por el Día Internacional del Trabajo, en la Plaza de la Revolución de la capital cubana.

Los activistas llevaron varios carteles improvisados con consignas antiburocráticas y a favor del protagonismo de los trabajadores, cuyo contenido fue consensuado en vísperas de la actividad. Uno de los carteles exhibía un gran símbolo de “@”, alusivo a la idea de la necesidad de la conectividad digital para articular las luchas por la emancipación, logrando comunicar solidariamente los diversos movimientos comprometidos con las problemáticas sociales en Cuba y el resto del planeta. Otro texto representativo precisaba: “¡Socialismo es democracia – pa´l latón la burrocracia!”.

Una información de Isbel Díaz Torres, miembro del grupo, caracterizó la participación en estos términos:

"Observatorio Crítico, junto a otros grupos solidarios, marcharon este sábado 1º de mayo en la Plaza de la Revolución, pese a los fallidos intentos de la burocracia estatalista por impedir que semejante cosa sucediera.

Este tipo de marcha, para nosotros, tiene el honroso precedente de otras similares, como aquella parcialmente obstruida en el 2008, que portaba consignas ecologistas y socialista autogestionarias en la manifestación por el Primero de Mayo de aquel año. Años posteriores hemos venido reeditando aquella iniciativa".

De acuerdo a otra información recibida en Cubaencuentro, a lo largo de la caminata grupos de jóvenes, trabajadores, estudiantes y deportistas participantes en el desfile fueron sumándose a los activistas de Observatorio Crítico, quienes también entraron en fraternal diálogo con otros asistentes al desfile, animándolo con una conga en la que se coreaban lemas coherentes con el pensamiento del Observatorio.

Observatorio Crítico es un grupo de jóvenes que buscan "el rescate de los contenidos populares del proceso revolucionario cubano y la construcción de una cultura donde sea posible la emancipación del trabajo creador contra todo control capitalista o burocrático".

El grupo se dedica al activismo ecológico y a la promoción de un proyecto socialista autogestionario, cooperativo, participativo y democrático. Cuenta con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz.

© cubaencuentro.com
****************
Disidentes en la plaza

René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) - Tras medio siglo de dominio comunista, resulta habitual que, en Cuba, el Día de los Trabajadores no haya reclamaciones laborales. Aunque recientemente se anunció el inminente despido de más de un millón de obreros y empleados, esto no fue mencionado durante la celebración.

Ahora los propagandistas del castrismo se concentran en elogiar lo sucedido. Durante el acto y después de éste, esos servidores del régimen aluden una y otra vez al “desfile del Primero de Mayo”.

Ha llamado mi atención el uso de ese vocablo. “Desfile” indica movimiento, marcha; y aunque los reunidos se desplazaban, lo hacían tan extremadamente despacio, permanecían tantos minutos frente a la tribuna, que casi sería más apropiado hablar de “concentración”.

No faltó alguna que otra anécdota graciosa, como la actuación de los locutores que, al leer los ridículos textos preparados de antemano, hablaban del “avance impetuoso” de colectivos que en realidad se movían como tortugas.

Uno de los lemas más reiterados del acto fue la consigna cuyo “Sí se puede”. Tanto la repetían que debemos suponer que a esto no era ajeno el sombrío Departamento de Orientación Revolucionaria.

En cualquier caso, el hecho es que, en los letreros que vi, la tilde del “sí” brillaba por su ausencia, reemplazada por un simple punto. Esto da pie a una breve cavilación sobre el papel de la ortografía en la lucha contra el totalitarismo.

Como es fácil comprender, esa omisión cambia completamente el sentido de la frase, la cual —debemos reconocerlo— resulta más acertada en su nueva grafía:

“Sí se puede” entraña afirmación terminante, seguridad en las capacidades propias y en el futuro; en otras palabras: confianza en el régimen y apoyo del pueblo.

Por el contrario, la variante que enarbolaban los manifestantes de la Plaza: “Si se puede”, sin acento, se ajusta muchísimo más a las realidades de Cuba de hoy, donde nadie —ni siquiera los máximos dirigentes- tienen idea de si se cumplirán o no los propósitos anunciados.

El reemplazo del adverbio afirmativo por la conjunción que denota condicionalidad me parece harto feliz. La nueva frase, en la que la i aparece sin tilde, indica claramente que el logro de los proyectos enunciados depende de factores imponderables, y que quienes la enarbolan desconfían de alcanzar lo prometido.

Ante el amontonamiento de generosas promesas incumplidas por los comunistas a lo largo de decenios, la aseveración de que los proyectos actuales se cumplirán sólo “si se puede” constituye un llamado a la cordura, un acto de disidencia, un verdadero desafío hecho en presencia de los mismos que han sumido al país en el desastre de hoy.

La asistencia masiva de esos disconformes constituyó la nota más significativa del acto realizado el Primero de Mayo en la plaza central habanera. ¡Reciban ellos nuestro reconocimiento!
**********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Zoé Valdés ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Jóvenes cubanos en favor de la democracia particip...":

Buenas tardes. Estos son los autorizados, pero dentro de estos grupos están los autorizados a ir más lejos. Entre los escritores: Pedro Juan Gutiérrez, Senel Paz, Leonardo Padura, Wendy Guerra, y algunos más que estamos por comprobar. Les dan permiso para publicar fuera, para viajar, para ser un poco críticos, pero siempre le echan la culpa al exilio, y hablan mierda de los americanos. Incluso les dan la tarea de colarse en la casa de escritores exiliados, y de trabajarlos sentimentalmente, como intentó hacer Wendy Guerra conmigo, después de plagiarme, claro está.

1 Comments:

At 6:31 p. m., Blogger Zoé Valdés said...

Buenas tardes. Estos son los autorizados, pero dentro de estos grupos están los autorizados a ir más lejos. Entre los escritores: Pedro Juan Gutiérrez, Senel Paz, Leonardo Padura, Wendy Guerra, y algunos más que estamos por comprobar. Les dan permiso para publicar fuera, para viajar, para ser un poco críticos, pero siempre le echan la culpa al exilio, y hablan mierda de los americanos. Incluso les dan la tarea de colarse en la casa de escritores exiliados, y de trabajarlos sentimentalmente, como intentó hacer Wendy Guerra conmigo, después de plagiarme, claro está.

 

Publicar un comentario

<< Home