martes, mayo 11, 2010

Madrid dice que dará un 'adecuado seguimiento' a los actos de repudio en España

Madrid dice que dará un 'adecuado seguimiento' a los actos de repudio en España


Martes 11 de Mayo de 2010
Agencias


La cancillería española se comprometió a dar un "adecuado seguimiento" a los actos de repudio denunciados por parte del exilio cubano residente en España, informó el martes la plataforma opositora Cuba Democracia ¡Ya!, según AP.

Así quedó establecido en una carta remitida por Agustín Santos, jefe de gabinete de Miguel Ángel Moratinos, en la que responde al grupo disidente en nombre del ministro español de Exteriores.

( Miguel Ángel Moratinos )

"Les agradezco la información que proporcionan y lamento los incidentes relatados, que serán objeto de un adecuado seguimiento por parte de este Ministerio", dijo Santos en la misiva, fechada el pasado 30 de abril.

La denuncia fue presentada por cinco activistas —cuatro cubanos y un español— que realizaron el Camino de Santiago el pasado abril. A su llegada a Santiago de Compostela, en Galicia, fueron abucheados e increpados por partidarios del régimen de Raúl Castro, mientras funcionarios del consulado cubano fotografiaban y filmaban a los opositores, denunció Cuba Democracia ¡Ya! en un comunicado.

El grupo pretendía entregar en el consulado un documento en el que pedían la excarcelación de todos los presos políticos en la Isla y la dimisión de Castro.

El altercado de Santiago de Compostela, según la plataforma, se suma a los diferentes actos de repudio y contramanifestaciones procastristas que la disidencia se encuentra cada vez que quiere protestar en España ante una sede diplomática cubana.

En respuesta a los cinco activistas, Santos dijo que el gobierno español pide a las autoridades cubanas la libertad de los presos políticos en todos los contactos que mantiene y que Madrid sigue muy atentamente todas las cuestiones relativas a la situación de los derechos humanos en la Isla.

Los incidentes de Santiago de Compostela también están siendo investigados por el Defensor del Justify FullPueblo, cargo que ostenta actualmente el socialista Enrique Múgica, una institución pública que vela por los derechos fundamentales y las libertades de los ciudadanos en España.