sábado, mayo 01, 2010

Rusia hace públicos los documentos de la masacre comunista de Katyn donde se asesinaron a más de 20 000 oficiales polacos

Tomado de http://radiografiamundial.com


Rusia hace públicos los documentos de la masacre de Katyn


Importancia de la Declaración de Praga.

MOSCU. (Reuters)- Rusia hizo pública por primera vez el miércoles los documentos relativos a la ejecución en 1940 de 22.000 oficiales polacos a manos de la policía secreta soviética NKVD, en los que se incluye la orden firmada por el dictador Josef Stalin.

El presidente Dmitry Medvedev hizo público el material en el último de una serie de gestos de solidaridad con Varsovia desde que el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y 94 funcionarios murieron el 10 de abril en un accidente de avión cuando se dirigían a una ceremonia de homenaje de la masacre de Katyn en el oeste de Rusia.

El Servicio Federal de Archivos de Rusia, o Rosarjiv, publicó en su página web (www.rusarchives.ru) fotos escaneadas de varios documentos, incluida una nota del 5 de marzo de 1940 del jefe del NKVD Lavrenty Beria, firmada por Stalin y otros miembros del Politburó soviético, ordenando la ejecución de los polacos "nacionalistas y contrarrevolucionarios".

Medvedev describió la publicación como un "deber".

"Dejen que la gente lo vea, dejénle saber quién tomó la decisión de matar a los oficiales polacos", dijo Medvedev durante un viaje a Copenhague. "Todo está en los documentos. Todas las firmas están allí, todos los rostros son conocidos", agregó.

Medvedev añadió que había ordenado el traspaso a Varsovia de un determinado número de documentos sobre el caso Katyn.

Katyn es un permanente símbolo del sufrimiento de los polacos a manos soviéticas en el siglo XX. Durante décadas, Moscú culpó a los nazis de la masacre y sólo reconoció su responsabilidad en 1990, un año después de la caída del comunismo en Polonia.

El Kremlin se ha resistido a considerar la masacre de Katyn un "genocidio" como quieren los polacos.

La masacre de Katyn se investigó entre 1990 y el 2004, cuando los fiscales militares decidieron abandonar la investigación, que consta de 183 volúmenes de documentos relacionados con ella, de los que 116 aún están cerrados.


*******************

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Documentos firmados por Stalin y Laurentis Beria relativo a la masacre de oficiales polacos en Katyn; masacre que durante décadas los soviéticos dijeron que había sido llevada a cabo por la Gestapo de la Alemania nazi.

El que desee ver más documentos sobre la masacre de Katyn puede ir a

http://rusarchives.ru/publication/katyn/spisok.shtml

***********************

Tomado de http://rusarchives.ru/publication/katyn/01.shtml

Memorando Comisario de Asuntos Internos de la URSS LP Beria, Stalin propuso encomendar a la NKVD, la Unión Soviética a considerar un negocio de pedido especial para los ciudadanos polacos detenidos en campos de prisioneros de guerra y las prisiones en las regiones URSS NKVD occidental de Ucrania y Bielorrusia. 03 1940 Original.
RGASPI. F.17. Op.166. D.621. L.130-133.
следующий документ



El original. "Title =" Memorando comisario de Asuntos Internos de la URSS, LP Beria IV Stalin con la propuesta de encomendar a la NKVD, la Unión Soviética a considerar un negocio de pedido especial para los ciudadanos polacos detenidos en campos de prisioneros de guerra y las prisiones en las regiones URSS NKVD occidental de Ucrania y Bielorrusia. 03 1940 original. RGASPI. F.17. Op.166. D.621. L.130." border="1">


El original. "Title =" Memorando comisario de Asuntos Internos de la URSS, LP Beria IV Stalin con la propuesta de encomendar a la NKVD, la Unión Soviética a considerar un negocio de pedido especial para los ciudadanos polacos detenidos en campos de prisioneros de guerra y las prisiones en las regiones URSS NKVD occidental de Ucrania y Bielorrusia. 03 1940 original. RGASPI. F.17. Op.166. D.621. L.131." border="1">


El original. "Title =" Memorando comisario de Asuntos Internos de la URSS, LP Beria IV Stalin con la propuesta de encomendar a la NKVD, la Unión Soviética a considerar un negocio de pedido especial para los ciudadanos polacos detenidos en campos de prisioneros de guerra y las prisiones en las regiones URSS NKVD occidental de Ucrania y Bielorrusia. 03 1940 original. RGASPI. F.17. Op.166. D.621. L.132." border="1">



El original. "Title =" Memorando comisario de Asuntos Internos de la URSS, LP Beria IV Stalin con la propuesta de encomendar a la NKVD, la Unión Soviética a considerar un negocio de pedido especial para los ciudadanos polacos detenidos en campos de prisioneros de guerra y las prisiones en las regiones URSS NKVD occidental de Ucrania y Bielorrusia. 03 1940 original. RGASPI. F.17. Op.166. D.621. L.133." border="1">
РГАСПИ. Ф. 17. Оп. 166. Д. 621. Л. 130-133.

***************

Nota en el sitio de Archivos de Rusia

El aumento significativo (más de 5 veces) el número de visitas al sitio oficial de archivos Rosarkhiv y la industria del portal en Rusia, que incluye el despliegue de imágenes digitales en los sitios de los justificantes originales de archivo sobre el "problema de Katyn" de "paquete N 1", ha causado dificultades en el servidor.

En las horas de carga de punta 11 a 24 horas de 28 de abril 2010 y 7 a 13 pm 29 de abril 2010 en el portal de Archivos de Rusia está en constante atraído a más de 600.000 personas al mismo tiempo, el sitio web oficial de la agentsta Federal de archivo - 2.000.000 personas a la vez. Actividad alta de los recursos continuó, y por la noche. Debido al hecho de que el rendimiento de los servidores, que son sitios - hasta 300 000 personas al día, no todos fueron capaces de obtener acceso a documentos publicados.

Apoyar el sitio web oficial y portal de Archivos de Rusia se disculpa y hace todo lo posible para optimizar el acceso. las imágenes colocadas de documentos originales de archivo sobre el "problema de Katyn" de "paquete N 1" estará disponible de forma continua, así como otros proyectos en línea de fondo de documentos, el hambre en la URSS, 1930-1934. "Colección de documentos de la OUN y UPA en 1939 - 1956 ", etc.


Nota en el sitio de Archivos de Rusia