domingo, junio 27, 2010

CUBA: Pedro Campos: El Partido quiere expulsar a Esteban Morales

Nota del Bloguista

En Diario de Cuba, Esteban Morales negó sanciones partidistas por su artículo sobre la corrupción, sin embargo, ya en esta noticia hay elementos que hablan de lo excesivamente optimista que fue el académico Esteban Morales al negar esas sanciones.

Esteban Morales sólo ha vuelo a denunciar y alertar sobre los peligros de la corrupción para la Revolución; algo que Fidel Castro el 17 de dicembre de 2005 había tocado en un largo y cansino discurso en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, que puede leerse en http://www.almamater.cu . Algunos de sus fragmentos son:

¨Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.

************
¨Pero qué nivel de arraigo tienen determinados vicios.Comenzamos por Pinar del Río para ver qué pasaba con los servicentros que venden combustible en divisas.Pronto se descubrió que lo que se robaba era tanto como lo que se ingresaba.Robaban casi la mitad y en algunos otros lugares más de la mitad.¨

*************
¨ ¿Qué pasaba mientras tanto en Matanzas y en la provincia de La Habana?Aumentó solo un poquito, 12%, 15%, 20% la recaudación; pero estaban igualito que en Pinar del Río y la capital antes de que fueran controlados.

En provincia La Habana muchos aprendieron a robar como locos.¨
***********************
Tomado de http://www.diariodecuba.net


Pedro Campos: El Partido quiere expulsar a Esteban Morales

Domingo 27 de Junio de 2010
DDC


El ex diplomático Pedro Campos Santos, activo integrante de la denominada "izquierda del pijama", afirmó que el Partido Comunista decidió "separar" de sus filas al académico oficialista Esteban Morales por escribir un artículo sobre la corrupción, publicó este domingo Kaos en la Red.

( Pedro Campos )

"El Comité Municipal Playa del Partido Comunista de Cuba comunicó a la organización de base del Partido del Dr. Esteban Morales su decisión de separarlo de sus filas por la publicación de un artículo denunciando el carácter contrarrevolucionario de la corrupción existente en la burocracia", escribió Campos Santos.

Según el artículo, el núcleo del PCC al que pertenece Morales "consideró excesiva la medida y no estuvo de acuerdo", por lo que el académico prepara en estos momentos su "apelación".

"Si esta sanción burocrática no es prontamente rectificada se estarían mandando mensajes muy confusos a la militancia, al pueblo, a la izquierda internacional", advirtió Campos.

El ex diplomático, habitual colaborador de Kaos en la Red, se hizo varias preguntas, entre ellas: "¿Se honra o se deshora el partido con esta decisión?", "¿No se puede ser honesto y militante del Partido a la vez?", "¿Dónde queda el partido democrático del que habló Raúl?" y "¿Se pretende que hagamos otro partido, los comunistas que no cabemos en el PCC?".

A principios de junio, Esteban Morales negó a DIARIO DE CUBA haber sido objeto de sanciones políticas por parte del régimen, como consecuencia de su artículo sobre la corrupción.

( Esteban Morales )

El investigador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana calificó entonces de "fallidas" las informaciones que circulaban en medios académicos y disidentes sobre una sanción en el seno del Partido Comunista.

Sin embargo, admitió a DIARIO DE CUBA que, tras publicarse el artículo, hubo varios "análisis y discusiones", que no detalló.

Otras fuentes consultadas por este periódico indicaron que era lógico que Morales negara la existencia de la sanción, "porque eso sólo complicaría su débil situación actual".

Según fuentes de la disidencia interna, el artículo "Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución?", publicado en el sitio de internet de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y reseñado por medios internacionales, provocó encendidas reacciones contra el investigador oficialista.


Morales había escrito que las informaciones que circulaban en "medios informativos no oficiales" sobre la destitución del general Rogelio Acevedo al frente de la Aeronáutica Civil, eran "como para quitar el sueño".

Acevedo fue sustituido de su cargo sin conocerse las causas, pero en La Habana se le vincula con asuntos de "malos manejos" y "corrupción".

"Algo de verdad debe haber en esas informaciones, porque este es un país muy pequeño y familiar", apuntó entonces Morales.

El investigador advirtió que "la corrupción resulta ser la verdadera contrarrevolución, la que mas daño puede hacer, porque resulta estar dentro del gobierno".
*********************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "CUBA: Pedro Campos: El Partido quiere expulsar a E...":

Tus comentarios son válidos, Pedro Pablo. Incluso citas palabras de FC que muestran la inconsecuencia del régimen.

Pero el problema de Esteban Morales no es por haber criticado la corrupción en las gasolineras o en la gestión a nivel de la diregencia intermedia. En Cuba se permite la crítica a los de abajo, pero no hacia la alta dirigencia.

La candela de este militante, al parecer honesto e ingenuo, es que se metió con alguien muy arriba, un comandante histórico, el general Rogelio Acevedo, que aunque esté en piyama sigue siendo un hombre de Raúl Castro. Es lo que yo pienso. Te felicito por el buen trabajo de Baracutey.
NIC
********************
Comentario del Bloguista

Gracias NIC.

En efecto, en los sistemas totalitarios con las críticas no puedes adelantarte ni retrasarte con respecto a lo que dirá o dijo, respectivamente, el máximo lider; tampoco puedes quedarte mas abajo ni ir más arriba que lo que la más alta instancia del poder indique. Es una orquesta donde debes de seguir fielmente la batuta del director.


1 Comments:

At 5:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tus comentarios son válidos, Pedro Pablo. Incluso citas palabras de FC que muestran la inconsecuencia del régimen.

Pero el problema de Esteban Morales no es por haber criticado la corrupción en las gasolineras o en la gestión a nivel de la diregencia intermedia. En Cuba se permite la crítica a los de abajo, pero no hacia la alta dirigencia.

La candela de este militante, al parecer honesto e ingenuo, es que se metió con alguien muy arriba, un comandante histórico, el general Rogelio Acevedo, que aunque esté en piyama sigue siendo un hombre de Raúl Castro. Es lo que yo pienso. Te felicito por el buen trabajo de Baracutey.
NIC

 

Publicar un comentario

<< Home