jueves, junio 17, 2010

FIDEL CASTRO, ORLANDO BOSCH ÁVILA Y LA GUERRITA DE LA CHAMBELONA DE JOSÉ MIGUEL GÓMEZ

Nota del Bloguista

¨El lugarteniente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) en Las Villas, Orlando Bosch Ávila¨ es el que la tiranía Castrista acusa junto con Luis Posada Carriles, también un combatiente en contra del régimen de Fulgencio Batista, de ser los autores intelectuales del derribo del avión de Cubana de Aviación en Barbados el 6 de octubre de 1976, pese a que Bosch ha sido juzgado en dos ocasiones por esos hechos y ha sido absuelto en ambos juicios y Posada Carriles ha sido juzgado dos veces y absuelto en una ocasión y esperó durante 9 años en una cárcel venezolana el veredicto del segundo juicio, hasta que decidió escaparse.

La tiranía que reina en La Habana se ocupa de que en Cuba no se conozca otras hipótesis sobre el derribo de ese avión civil como es la que pueden leer en http://baracuteycubano.blogspot.com y que vincula a Ricardo ¨Mono ¨ Morales Navarrete.
************************
Tomado de http://eichikawa.com/


Castro, Bosch y La Chambelona
Junio 17, 2010

Por Gustavo Silva

Desde que Antón de Alaminos, piloto mayor de Hernán Cortés, cruzó el estrecho de Yucatán y tomó una ruta «no tratada y sabida, e peligrosa y secreta» para enrumbar hacia España por el Canal Nuevo de Bahamas, la suerte de Cuba quedó echada: todo se decide en La Habana. Por eso el lugarteniente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio (MR-26-7) en Las Villas, Orlando Bosch Ávila, cuenta que, cuando la gente del Directorio Revolucionario (DR) y su facción bajo el mando de Eloy Gutiérrez Menoyo comenzó a afianzarse en El Escambray, propuso que Castro mandara uno o dos comandantes guerrilleros de la Sierra Maestra, con sus respectivas columnas. Si caía Batista, las guerrillas del DR y de Menoyo estaban más cerca de La Habana y podrían adelantársele al MR-26-7 en la cola de acceso al poder. Una vieja lesión impidió que Bosch fuera con este planteo a la Sierra Maestra, pero sí lo hizo su jefe, Enrique Oltuski. Castro no vacilaría en mandar a Camilo y el Che, que así pudieron, a la hora de los mameyes, salir con ventaja hacia los cuarteles de Columbia y La Cabaña, respectivamente.

(-Foto: © Cuban Heritage Collection (UM). Recibimiento al Che y su columna «Ciro Rendondo» en el campamento Dos Arroyos (Escambray), del Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR-13-3). De izquierda a derecha: José Moleón y Raúl Nieves, en cuclillas; Jorge Martín, Humberto Castelló, Faure Chomón, René Rodríguez, Rolando Cubelas, Che Guevara y Ramiro Valdés.)

La historia oficial no vacilaría a su vez en urdir la analogía entre la marcha de Camilo y Che hacia Las Villas y la campaña invasora de Antonio Maceo y Máximo Gómez (1895-96), pero Castro no tenía que ir tan lejos. Para levantarse en armas contra Mayito Menocal, José Miguel Gómez no solo se había embarcado en un yate (Julito) por Batabanó, sino que desembarcó (febrero 10, 1917) cerca de Tunas de Zaza y principió así la guerrita de La Chambelona. Su gente mayoreó en Las Villas, Camagüey y Oriente. Incluso tomaron Santiago de Cuba (febrero 13 de febrero), pero Gómez sabía que la cosa se decidía en La Habana y partió hacia allá por ferrocarril con su infantería.

Solo que cometió el error de parar en el pueblito de Managua (actual provincial de Ciego de Ávila) a esperar por la caballería. Dicen que hubo fiestas y hasta José Miguel bailó La Chambelona en el parque de aquel lugar. Entretanto Mayito mandó a destruir el puente ferroviario sobre el río Jatibonico y cortó el paso doble de la insurgencia hacia la capital. A orillas del mismo río José Miguel venció a las tropas del gobierno (Trilladeras, febrero 17), pero la tortilla se viró cuando Mayito tuvo la ocurrencia de pregonar que los alzados tenían respaldo de los alemanes y nombró un juez especial para encausar, por traición a la patria, a los «germanófilos». Los EE. UU. estaban a punto de arremeter contra Alemania en la Primera Guerra Mundial y el ardid surtió efecto: los marines entraron en Santiago, Manzanillo, Nuevitas, Guantánamo… Al cabo José Miguel Gómez, empantanado en la region de Sancti Spiritus, fue derrotado en Caicaje (marzo 7) y cayó preso junto con su Estado Mayor (marzo 8).

Al proferir Castro por radio que «esta vez los mambises sí entrarán en Santiago de Cuba», con referencia inmediata a 1898, algo de La Chambelona corría por detrás: avanzar hacia La Habana sin esperar por otras fuerzas y repudiar cualquier etiqueta foránea para evitar la intervención de los marines. Esto último lo venía ratificando Castro por lo menos desde su artículo «¡Basta ya de mentiras!», que refutó a Batista en su intento de tachar al MR-26-7 de comunista: “¿Qué moral tiene el señor Batista para hablar de comunismo, si fue candidato presidencial del Partido Comunista en las elecciones de 1940 [y] sus pasquines electorales se cobijaron bajo la hoz y el martillo, si por ahí andan las fotos junto a Blas Roca y Lázaro Peña…” (Bohemia, julio 15 de 1955).
***************

Tomado de http://www.latinamericanstudies.org

Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo XII: Dr. Orlando Bosch
FRAGMENTOS


Solo los hombres superiores mantienen esa tenacidad arrogante, esa firmeza en el empeño, esa inquebrantable voluntad dirigida a un propósito, esa brillantez permanente de energia que los convierte en luz y los consume como antorchas brillantes y quedan como puntos de referencia en la Historia de la Humanidad.

Son figuras solitarias y únicas que como las rocas milenarias se mantienen firmes y desafiantes, inconmobiles y eternas sin que le afecten ni desvien el huracán de las pasiones en que viven ni los mares embravecidos de los pequeños intereses, envidia y mezquindades que los azotan.

Ricardo Morales Navarrete era un hombre de acción, un bravo probado en mil batallas. Con apasionamiento de patriota y coraje del bueno se habia unido a la lucha contra el comunismo traidor que asesino la República de Marti y destruyó sus instituciones democráticas. Habia culminado acciones peligrosas y siempre habia salido adelante por su entereza de carácter, por su ilimitada cantidad de recursos, por su genio creador para salir de situaciones difíciles.

( Ricardo ¨Mono ¨Morales Navarrete )

Habia trabajado con los grupos revolucionarios donde era respetado y querido, admirado y reconocido. Allí conoció al Dr. Orlando Bosch y desde el inicio sintió una gran admiración y respeto hacia él; una confianza ilimitada y una addhesión completa, una entrega total que solo consiguen los hombres con madera de líderes.

.......
........
Orlando García Vásquez es un brillantísimo cubano que emigró hace muchos años a Venezuela y se hizo ciudadano venezolano. Alli desenvolvió sus actividades con tanto acierto e inteligencia que escaló por sus méritos personales las mas altas posiciones en el gobierno del pais. Todos los gobiernos democráticos utilizaban los servicios de este nuevo cuidadano que rendía innegables beneficios y que llegó a ser una de las personas mas influyentes en Venezuela.

Pero como ocurre frecuentemente, la envidia y la pequeñez empieza su obra callada pero demoledora contra el brillante compatriota que para terminar el cuadro, era profundamente demócrata y partidario de la libertad en Cuba, lo que le traía la constante crítica y persecución de los elementos comunistas locales que alentaban el nacionalismo para despertar y crear encono de los Venezolanos contra García Vázquez.

Ya en esta etapa se habia iniciado el deterioro de Ricardo Morales Navarrete, el Mono Navarrete,-Tal vez por cansancio, por vanidad, a la que era muy suseptible, por avaricia o por flojera en los principios, el Mono Navarrete había iniciado sus actividades con la D.G.I. cubana a la vez que era miembro de la C.I.A.

Para completar el cuadro, en ese momento Orlando García Vázquez es jefe de las Oficinas de Seguridad Nacional domiciliadas en el edificio del Banco del Caribe, en Caracas, Venezuela, telefono 481-411 y su extensión personal era la número 48.

Orlando García Vázquez era amigo personal del Dr. Orlando Bosch y el "Mono" Navarrete era Consejero de Orlando García Vázquez y su amigo personal. Sabía García Vázquez su dedicación a la causa de Cuba, pero ignoraba que "el Mono" estaba jugando un doble papel como Agente de la C.I.A. y de la D.G.I.

En estas circunstancias la D.G.I. pone en juego uno de los mas brillantes trabajos de espionaje que demuestra su peligrosidad y falta de escrúpulos para conseguir sus fines, eliminar a los enemigos y echarle a otros la culpa de su actuación.

Al llegar el Dr. Orlando Bosch al área del Caribe, la D.G.I. da la orden de eliminarlo de todas formas y a cualquier precio.

Cesar Cuencas, como General de la D.G.I. y jefe de operaciones en Centro y Sur America celebra seis reuniones en Curazao con Ramón de la Cruz, Miembro de la Embajada Cubana en Jamaica, que está situada en el numero 9 Trafalgar Rd. Kingston, teléfono 74-362. Ramón de la Cruz era el Jefe de la D.G.I. en Jamaica y el "control" de el "Mono" Navarrete. Coincidieron estas actividades con la visita a Barbados de un equipo cubano de alternadores Olímpicos con los que viajaban dos evaluadores miembros de la D.G.I. uno de ellos nombrado Carlos Morado Ferro en los que la D.G.I. había perdido la confianza y no tenia ningun interés.

El plan consistia en utilizar al "Mono" Navarrete para pedirle a Orlando García Vázquez que traiga a Venezuela a su amigo Orlando Bosch. Accediendo a esa petición, García Vázquez llama a Orlando, le facilita un pasaporte falso y lo va a recibir personalmente al aereopuerto de Maiquetia, en Caracas. Ahora el "Mono" Navarrete, siguiendo instrucciones de la D.G.I. entrega a Orlando Bosch y a otras tres personas, mediante Garcia Vázquez, unos documentos relacionados con las líneas aéreas, el itinerario, un detallado mapa de los aviones cubanos y los lugares vulnerables y clase de explosivos necesarios para hacerlos explotar.

Orlando García Vázquez actúa siguiendo las indicaciones del Consejero Morales Navarrete al que sabe Agente de la C.I.A. y luchador por la causa de Cuba; Orlando Bosch actúa siguidendo las indicaciones de su amigo Garcia Vazquez el que inconcientemente sirve para "sembrar" los papeles comprometedores en Orlando Bosch y tres otras personas.

Ahora Humberto Curbelo, Embajador de la Cuba comunista en Venezuela llama a un alto funcionario de la P.T.J. Policia Técnica Judicial, de la que habia sido Jefe Orlando García Vázquez y le dice que Orlando Bosch y otras tres personas tienen papeles comprometedores relacionados con la voladura del avion de Cubana de Aviación.

Al detener a Orlando Bosch y a las otras tres personas, se le encuentran los papeles comprometedores y se les acusa de ser los autores del atentado dinamitero.

El incidente viene como anillo al dedo para los enemigos de Orlando García Vázquez dentro del gobierno venezolano que ven la oportunidad de deshacerse de él, acusándolo de complicidad con Orlando Bosch, al que quieren culpable para justificar su ataque a Garcia Vázquez. Como prueba de su parcialidad y complicidad, muestran el pasaporte falso que traia Orlando Bosch, ofrecido por Orlando Garcia Vázquez y el hecho, muy significativo de irlo a esperar al aereopuerto para facilitar su entrada al pais.

De esta manera la D.G.I. se anota un exito extraordinario en toda la linea: es verdad que destruye un avión de Cubana de Aviación, pero se obtiene un gran éxito de propaganda; se logra destruir a Orlando Garcia Vazquez, el amigo de Cuba libre dentro del gobierno Venezolano; se elimina al Dr. Orlando Bosch, que es acusado del complot para volar el avión y aunque ha sido absuelto, en un proceso bochornoso para la conciencia jurídica de Venezuela y del Mundo Libre, se le mantiene encarcelado por seis largos años, en una prisión preventiva que acusa, mas que la prudencia del juez, la presión inconfesable del comunismo que esta penetrando en Venezuela y esta infiltrado en todas partes esperando la oportunidad que provocaran oportunamente como la explosión del avión de Cubana de Aviación.

Fidel Castro y el comunismo internacional siempre han tenido ambición desmedida por Venezuela y su petróleo. En varias ocasiones se ha tratado de forzar la situación, pero el ejército de Venezuela ha hecho abortar el empeño subversivo.

Esto ha hecho que se hubiera pospuesto la agresión para mejor preparar las condiciones encaminadas a embotar el sentimiento nacionalista y el patriotismo de la Patria de Bolivar.