lunes, junio 21, 2010

LA ONDA CARAMELO O EL “MODELITO CUBANO”

Nota del Bloguista


Para aquellos no enterados, Arturo López-Levy se llamaba antes Arturo López Callejas y es primo de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, casado con Deborah Castro, la hija mayor del tirano regente Raúl Castro Ruz. Arturo López-Levy es sobrino de Cristina López Calleja, matemática e investigadora de la Universidad de La Habana, que está casada desde hace muchos años con el ahora general retirado Guillermo Rodríguez del Pozo, conocido como Gallo Ronco, que en sus años de juventud fue compañero de Fidel Castro en la Universidad de La Habana. En sus años de estudiante de la UH, Cristina López Calleja, que era buena persona, era famosa porque había que hacerle los exámenes fuera de fecha porque, por ejemplo, su esposo quería ir con ella a Francia. Baldomero Baliño es testigo de lo antes afirmado, pues por sus funciones inherentes a su cargo intentaba aplicar el reglamento pero siempre tenía que ceder por indicaciones de bien arriba. Luis Alberto Rodríguez Lopez-Callejas, hoy director de la mega empresa militar GAESA, era en aquellos tiempos un inquieto niño que correteaba por los pasillos de la entonces Escuela de Matemática y el patio de Los Laureles. Sobre Luis Alberto pueden leer más en http://www.cuba-opinion.net.Arturo López-Levy

Sobre Arturo López-Levy, Carlos Alberto Montaner escribe en: http://www.firmaspress.com :

¨Por fin doy con varias personas que lo conocen íntimamente de cuando vivía en Cuba. La primera sorpresa es que no se llama Arturo López Levy, sino Arturo López-Calleja y es pariente del yerno de Raúl Castro. Interesante. Utiliza un alias. De dónde sacó el Levy, pregunto. De un bisabuelo materno, me dicen. ¿Por qué cambió de nombre? Para penetrar la colonia judía en Cuba, agregan. Luego se fue a Israel. ¿Penetrar? ¿Cumplía una misión? ¿Es un agente? Sí, afirman rotundamente. Lo reclutaron cuando estudiaba en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales adscrito al Minrex. Entonces era un joven y prometedor comunista. Fue oficial de las Fuerzas Armadas. Quien esto alega lo conocía de aquellos años. ¿Esta información es record público, indago? No lo sé, me responden, pero sin duda el FBI y los israelíes están bien enterados. El expediente es abultado, añaden.

( Arturo López Callejas )

Nada de esto me consta. Tal vez sea falso o inexacto. No lo sé. No quiero ser injusto y estas acusaciones no se desprenden de documentos oficiales sino de personas que lo conocen. Yo he sido falsamente acusado de terrorista y agente de la CIA por la Seguridad del Estado en una campaña sistemática de desinformación y sé lo desagradable que puede ser todo esto. Ignoro, pues, si el señor López-Calleja, alias López Levy, es un agente sembrado en el mundo académico, como el matrimonio Álvarez, o si se sólo se trata de una persona aburrida con ganas de polemizar que utiliza, inocentemente, la prosa del “aparato”. Ya podrá él, si lo cree conveniente, negar o aclarar estos puntos oscuros de su biografía, o tal vez decida mantenerse callado.¨

En el blog Cuaderno de Cuba Arturo López-Levy aceptó que perteneció al Ministerio de Interior (MININT) pero no dice si fue bombero, de la Inteligencia, de la Contrainteligencia, o de Cárceles y Prisiones, etc.; era un buen momento para desmentir que era de la Inteligencia, aunque las mayoría de las captaciones o reclutamientos en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales ( ISRI) lo hace la Inteligencia, ya que ahí estudian los futuros diplomáticos de la tiranía. Un ejemplo, es que dos de lo miembros capturados de la Red Avispa : Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort habían sido alumnos del ISRI; Gerardo era el jefe de dicha red de espionaje.

Momentos del Panel sobre reconciliación entre cubanos: padre Juan Carlos Carballo, párroco de la Catedral de Pinar del Río, Rafael Hernández, director de la revista Temas, Dr. Arturo López-Levy y una persona que no conozco aunque su cara me es conocida.

Más fotos de la X Semana Social Católica en http://www.espaciolaical.org/

****************
LA ONDA CARAMELO O EL “MODELITO CUBANO”



Por Orlando Fondevila

No es mucha la información que tenemos hasta este momento acerca de los “frutos” de la Semana Social Católica celebrada en La Habana. No obstante, lo que se ha podido conocer nos permite entender lo que realmente allí se ha cocinado.

Los “expertos” y académicos participantes en los doctos coloquios, han sido convenientemente seleccionados. No hay entre ellos un solo opositor. Ni entre los designados de la “Academia” del régimen, ni en los provenientes de las filas eclesiales, ni entre los aprobados por “las altas instancias” y que proceden del exterior.


La resultante de esta muy publicitada reunión es la que denominamos “onda caramelo”. Ahora se nos presentan los académicos, los obispos y los embajadores con la teoría del cariño entre hermanos, de la reconciliación y de encontrar la fórmula mejor para salvar al socialismo a la cubana. No lo declaran expresamente, pero de esto se trata. Ni una palabra sobre reforma política, sobre libertad ciudadana. Las críticas, constreñidas a los espacios permitidos por el régimen. El lema del cariño lo ha de presidir todo, siempre bajo la batuta hosca de los Castro y sus sucesores, repentinamente endulzada por el manto de amor de la Iglesia.

Académicos, obispos y embajadores se muestran hondamente preocupados por las enormes dificultades económicas del país. Piden, eso sí, cauta y cariñosamente, reformas económicas. Sólo económicas. Ni una palabra sobre libertades y derechos ciudadanos. Bueno, si acaso, solicitan amablemente un gracioso gesto relacionado con la liberación de algunos presos políticos. Para ello insisten en la repercusión favorable que ello tendría en el extranjero, sobre todo en el sentido de facilitarle al presidente Obama las decisiones referidas al embargo. Así lo expresó el académico Carmelo Mesa Lago, el mismo que participó en 1978, HACE TREINTA Y DOS AÑOS, en otro Diálogo para liberar presos y permitir la visita de los cubanos del exterior a la Isla. Ahora, treinta dos años después, vuelve a pedir por presos y por visitas, en esta ocasión de norteamericanos. Persistente el hombre. Tal vez obtenga el mismo éxito que la vez anterior y dentro de otros treinta dos años vuelva a la carga.

( Arturo López-Levy en septiembre de 2008)

En cuanto a las propuestas de reformas económicas, les cautiva a nuestros distinguidos académicos el modelo vietnamita, aunque habría que precisar que a lo cubano. Es decir, que la dictadura cubana, hundida económicamente como está, autorice magnánimamente otras formas de propiedad, manteniendo, eso sí, el control despótico de la nación. Advierten de la excesiva vulnerabilidad del actual modelo económico cubano y se quejan de la lentitud de los “cambios”. Para enfrentar la situación con éxito, imploran por el levantamiento de las restricciones del embargo y por la apertura a las inversiones extranjeras. Las grandes inversiones, por supuesto, con sus parteniers, los militares de la dictadura que controlan el cotarro. En este punto, el académico del régimen con residencia en Estados Unidos, Arturo López Calleja (alias López –Levy) propone, como un paso importante, que "el actual gobierno cubano abra el país a una sustancial inversión de los cubanos en el exterior en coordinación con sus familiares y amigos en la Isla". ¿Entendido? Los Saladrigas y compañía tendrán las puertas abiertas para realizar us sueños. Y, por otro lado, se lograría desactiva al exilio. Todos contentos, reconciliados con la dictadura, y que viva la vida (los negocios y negocietes). Y, ¡a callar!

El régimen, son sus académicos, obispos y embajadores, han conseguido, con su onda caramelo (caramelo envenenado) y con su balbuciente propuesta de “modelito cubano”, con algunos rasgos del chino y del vietnamita (no muchos, no hay que exagerar), han conseguido –digo- desviar la atención de los verdaderos temas del horror cubano. Otra vez promesas, otra vez caramelos. Sólo que en esta ocasión, bendecidos.

¿Lo conseguirán? Depende de los cubanos, de los de adentro y de los del exilio. Tengo la esperanza de que no podrán engatuzar a la mayoría. Ya los cubanos estamos empachados con este tipo de caramelos.