lunes, julio 19, 2010

CUBA. Las Damas de Blanco consideran 'destierro' el envío de excarcelados a España

Tomado de http://www.diariodecuba.net

Las Damas de Blanco consideran 'destierro' el envío de excarcelados a España


18 de Julio de 2010
Agencias


Las Damas de Blanco, familiares de los 75 opositores cubanos condenados en la primavera de 2003, dijeron este domingo que les preocupa lo que calificaron como "destierro" de miembros de ese grupo enviados a España, así como el "estatus" que tendrán.

"Hay muchas cosas que nos preocupan; entre ellas, que estamos viendo esto como un destierro, porque van de la prisión Combinado del Este (en La Habana) para el aeropuerto", dijo Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco a periodistas.

"Solamente cuando llegan allí es que pueden ver a los familiares que se van con ellos, pero los que tienen madres y padres, ancianos u otros familiares no les dan ni siquiera 24 horas para que se despidan", aseguró.

"Eso es lamentable y muy triste porque todo ser humano quiere despedirse de sus seres queridos, no se los puede llevar a todos", dijo.

Pollán expresó también preocupación porque los liberados se van con "el estatus de emigrantes, no como presos políticos", porque "no van como refugiados, no tendrán la atención que tiene un refugiado, sino como un emigrante más de cualquier otro país".

La esposa de Héctor Maseda, uno de los 75 opositores condenados en 2003, indicó que aún no sabe cuántos presos han decidido no abandonar Cuba, de los 52 que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a excarcelar.

Según Pollán, hay alrededor de 22 disidentes presos que "no han sido consultados todavía" para saber si desean irse a España.

"Lo que sí sabemos es que hay muchos que cuando los consulten van a plantear unos que no se van del país y otros que desean viajar directamente a Estados Unidos porque allá tienen a sus familias", subrayó.

La portavoz de las Damas de Blanco, reiteró que el grupo de mujeres continuará sus marchas de protesta a la salida de la iglesia como hizo este domingo, "mientras quede un preso político pacífico en las cárceles de Cuba".