domingo, julio 11, 2010

SOBRE LOS 17 PRESOS POLÍTICOS EXCARCELADOS QUE SERÁN DESTERRADOS ESTE PRÓXIMO LUNES. FOTOS DEL TIRANO FIDEL CASTRO EN VISITA PÚBLICA A CENTRO

SOBRE LOS 17 PRESOS POLÍTICOS EXCARCELADOS QUE SERÁN DESTERRADOS ESTE PRÓXIMO LUNES. FOTOS DEL TIRANO FIDEL CASTRO EN VISITA PÚBLICA A CENTRO DE INVESTIGACIÓN



*************
Tomado de http://www.lavanguardia.es

Cuba anuncia que 17 presos políticos llegarán España a partir del lunes

Se trata de "una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de iniciar una nueva etapa", dice Moratinos

10/07/2010


La Habana / Marruecos (EFE). La Iglesia católica cubana comunicó que suman 17 los presos políticos que próximamente quedarán en libertad y viajarán a España, al divulgar siete nuevos nombres de presos que serán excarcelados.

El Arzobispado de La Habana emitió un segundo comunicado para informar de la próxima excarcelación de otros siete disidentes que se suman a los seis anunciados apenas tres horas antes y los otros cinco divulgados el pasado jueves, lo que hace un total de 17 excarcelaciones.

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, los presos políticos cubanos "empezarán a llegar a España "a partir del lunes" con un grupo de unos 62 familiares a territorio español".

Se trata de "una buena noticia que confirma el compromiso de que las autoridades cubanas tomaron una decisión importante de zanjar definitivamente la cuestión de los presos y de iniciar una nueva etapa", afirmó el ministro, que se desplazó a Marruecos para participar en un foro sobre energías renovables. "Para todos aquellos que tenían dudas, que esperaban a ver si se llegaba a cabo, la respuesta y el anuncio es que no solamente son cinco, sino once, más todos sus familiares", agregó antes del comienzo de la sesión.

Precisó también que "España no va a acoger a nadie obligatoriamente sino que son ellos mismos los que han decidido trasladarse, y en ese sentido les acogeremos, les blindaremos toda la ayuda necesaria y serán ellos los que decidan lo que quieran hacer".

Estas liberaciones responden al compromiso del Gobierno de Raúl Castro anunciado el jueves de excarcelar a 52 presos políticos en el marco de su diálogo con la Iglesia católica y apoyado por el Gobierno español con una visita a Cuba de Moratinos.

El ministro español de Exteriores quiso recalcar, además, que las autoridades de España "siempre han hecho gestiones a nivel de derechos humanos, con actuaciones permanentes y muy transparentes, sea cual sea el país, la región o el interlocutor".