sábado, agosto 14, 2010

EL MARABU AL 'RESCATE' DE CUBA

EL MARABU AL 'RESCATE' DE CUBA




Por Juan Vivés
Mediterráneo francés
agosto 13, 2010


La Humanidad está a la búsqueda de nuevas fuentes de energía en un momento crucial donde las materias fósiles comienzan a agotarse. El petróleo es una reserva que alcanzará para los próximos 30 años, quedan grandes reservas de carbón mineral pero produce demasiados gases y efectos nocivos para la atmósfera.

Se busca con las mareas, las corrientes marinas, la energía solar, el viento y como último la bio masa.

Los países que tienen grandes bosques han sido estudiados a fondo para ver si existen posibilidades. Pero existen problemas en cuanto al abastecimiento de la madera necesaria para producir energía. El crecimiento de los bosques de pinos y otras variedades de ese tipo, son de crecimiento lento y en pocos años no queda ni donde amarrar la chiva. En cuanto a las zonas de bosques tropicales,ni pensarlo.

Una de las opciones más serias en la búsqueda de energía contempla la dificultad del abastecimiento ya que es casi imposible obtener la bio masa necesaria que sea renovalable… pero existe un país donde esta posiblidad existe: Cuba.

El burro tocó la flauta y sin saber hizo música. El «marabú» es una fuente de energía de bio masa renovalable que se pudiera comparar con inmensa producción petrolera, que según los expertos pudiera suplir más del 50% de las necesidades energéticas de la Isla.

El crecimiento de esta planta es acelerado lo que permitiría una explotación planificada sin que existan momentos de falta de bio masa.

El marabú es de orígen africano; fue en el primer tercio del siglo XX que fue importada, al mismo tiempo que los hurones. Con el marabú se pensó que se podían construir cercas para el ganado de manera natural; con los hurones se pensó que se comerían las ratas que se aficionaban a la caña de azúcar y destruían la plantaciones. Ambas cosas fueron un fracaso enorme y por el contrario se adaptaron perfectamente a las condicines en la isla. Los hurones no se comían las ratas como se pensó, sino que se aficionaron a comer caña y el remedio fue peor que la enfermedad.

En cuanto al marabú, es una plaga alucinante que prolifera de manera acelerada y no hay manera de erradicarla por los métodos convencionales. Cuando se corta sale mucho más fuerte y abundante. Se le puede dar candela a los terrenos invadidos y sale con más fuerza. Cuando se emplean yerbicidas, no hay gran efecto. Los guajiros solían cortar el marabú y meter chivos en las zonas afectadas y al cabo de un par de años lograban erradicar la pesadilla.

Falta de trabajar la tierra, en Cuba 65% de las que fueron las tierras cultivables, están erizadas de marabü; aquello da espanto y lo que es una maldición agrícola, pudiera transformarse en una fuente de energía permanente inagotable. Bastaría realizar pequeñas transformaciones en los centrales azucareros para transformar esta bio masa en bio masa para quemar y producir energía.

Hasta ahora solamente se les ha ocurrido hacer un poco de carbón y exportarlo para las pizzerías italianas, cunado tienen en la mano la solución de los prob lemas energéticos de la Isla.

Bueno ya sabemos que el régimen cubano es incapaz de hacer algo, solamente ha sabido destruir un país rico y floreciente que en 51 años es una ruina. Como en Cuba manda un viejo senil y loco y su hermano un borracho incapaz, todos esperan que seguirán chuleando a alguien, primero fueron los soviéticos y el campo socialista, ahora a Venezuela, que de paso está muy mal y la fiesta del cretino de Chávez está por acabar.

Será en el pos castrismo que los futuros gobernantes de Cuba estudiarán la posibilidad del marabú como fuente de bio masa energética.