miércoles, diciembre 01, 2010

Diciembre 1 (1934): Asesinato por mandato de Stalin de Sergei Mironovich Kirov, miembro del Buró Político y lugarteniente de Stalin en Leningrado

Tomado de http://eichikawa.com



(Sergei Mironovich Kirov está al lado de Molotov en la extrema derecha inferior de la foto)


Diciembre 1 (1934): Asesinato de Kirov
diciembre 1, 2010 – 0:20 am

Gustavo Silva

El militante comunista Leonid Nikolayev liquida a balazos al miembro del Buró Político y lugarteniente de Stalin en Leningrado, Serguei Kyrov, quien se insinuaba ya como «delfín» en el único Partido. Nikolaev era esposo de Milda Draule, una de las amantes de Kirov, pero Stalin urdió que había actuado por orden de Trotski y Zinoviev. Kruschov sostendría que fue por orden de Stalin, pero lo cierto es que la familia de Nicolaiev, así como Milda y su madre, fueron fusilados antes de principiar la gran purga estalinista (1936-38).

(Stalin, Lenin y Trotsky, un trío funesto para la humanidad)

Primero se notició (diciembre 17) la relación de Nikolaev con Zinoviev y su «oposición de izquierda» en el XIV Congreso del Partido (1926). Enseguida TASS fue autorizada a informar (diciembre 27) el arresto en Moscú de Zinoviev y Kamenev, quienes habían formado con Stalin la troika gobernante (1923-25). Pravda remachó con que tenían «la secreta intención de restablecer el régimen capitalista» y L’Humanité (París) subió la parada internacionalmente (diciembre 25) con alusión al «grupo terrorista de trotskistas». Los archivos desclasificados tras la desunión post-soviética acreditan que, luego de las primeras 1 118 ejecuciones (1936), el ritmo se tornó vertiginoso y llegó a 328 618 (1938), es decir: 59% de las personas sentenciadas [554 258], que a su vez representaban el 87% de los detenidos [638 509]. Semejante eficiencia no podía menos que esperarse de otra troika: el primer secretario del partido, el fiscal y el jefe de la Seguridad del Estado de cada lugar, quienes hacia 1937 se constituyeron en tribunales revolucionarios, como en los tiempos de la guerra civil (1917-23). A la mortalidad judicial habría que sumarle la mortalidad del Gulag entre los condenados a prisión.

(León Trosky, quien fuera asesinado en México por orden de Stalin y ejecutado por un individuo con el seudónimo de Ramón Mercader hijo de una comunista cubana; el asesino de Trosky murió en Cuba en 1979 después de recibir en Moscú y en una ceremonia muy discreta la medalla de Héroe de la Unión Soviética; está enterrado en Rusia. Nota del Bloguista de Baracutey Cubano)

La purga estalinista consumó la transición del bolchevismo soviético desde el absolutismo semi-ilustrado al socialismo burocrático-dictatorial, que se manifestó ejemplarmente con la fijación de cuotas de detenidos para cada república, territorio y región, así como de sus respectivas tasas de fusilamiento, insilio y trabajo forzado.


-Nota: El jefe de la policía secreta soviética, Genrikh Yagoda, supervisó el primer juicio (agosto de 1936) y las primeras ejecuciones de la gran purga, pero acabó siendo condenado a muerte (marzo de 1938).

******************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Realpolitik ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Diciembre 1 (1934): Asesinato por mandato de Stali...":

La segunda foto es de Stalin, Lenin y Trotsky, un trío funesto para la humanidad.

******************
Comentario del Bloguista

Gracias Realpolitik, ya me parecía que el del medio era Lenin!. Yo la tomé de http://www.xtimeline.com donde aparece ese error. Gracias.

A continuación una foto donde aparecen Kamenev, Zinoviev y otros ¨camaradas¨ más que fueron los líderes del golpe de Estado bolchevique al gobierno socialdemócrata de Kerenski. Ellos no derrocaron al Zarismo, ya el Zar habia renunciado al Poder.


Zinoviev es el primero de la izquierda de la fila inferior; Kamenev es el de la derecha de la segunda fila de arriba hacia abajo de las 5 filas existentes. Estas fotos es de cuando eran jóvenes y no de la época de los años 30s del siglo XX.

Tomado de http://www.xtimeline.com

Stalin’s Rise to Power
1917 - 1927
(Fragment)

[Picture: Stalin, Zinoviev and Kamenev]

An important feature of Stalin’s rise to power is the way that he manipulated his opponents and played them off against each other. Stalin formed a "troika" of himself, Zinoviev, and Kamenev against Trotsky. When Trotsky had been eliminated, Stalin then joined Bukharin and Rykov against Zinoviev and Kamenev, emphasising their vote against the insurrection in 1917. Zinoviev and Kamenev then turned to Lenin's widow, Krupskaya; they formed the "United Opposition" in July 1926.

In 1927 during the 15th Party Congress Trotsky and Zinoviev were expelled from the party and Kamenev lost his seat on the Central Committee. Stalin soon turned against the "Right Opposition", represented by his erstwhile allies, Bukharin and Rykov.

Stalin gained popular appeal from his presentation as a 'man of the people' from the poorer classes. The Russian people were tired from the world war and the civil war, and Stalin's policy of concentrating in building "Socialism in One Country" was seen as an optimistic antidote to war.

Stalin took great advantage of the ban on factionalism which meant that no group could openly go against the policies of the leader of the party because that meant creation of an opposition. By 1928 (the first year of the Five-Year Plans) Stalin was supreme among the leadership, and the following year Trotsky was exiled because of his opposition. Having also outmaneuvered Bukharin's Right Opposition and now advocating collectivization and industrialization, Stalin can be said to have exercised control over the party and the country.

6 Comments:

At 4:15 p. m., Anonymous Realpolitik said...

La segunda foto es de Stalin, Lenin y Trotsky, un trío funesto para la humanidad.

 
At 5:03 a. m., Blogger José González said...

"Saturno devora a sus propios hijos....de puta"....Lo ultimo es agregado por mi.

saludos

 
At 4:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Para hablar de comunismo y de la URSS hay que conocer a sus lideres, en la foto que está Stalin, y Lenin, el que está a la izquierda de Lenin NO es Trostky, es Mijail Kalinin, investigue por favor!!!......

 
At 4:46 a. m., Blogger PPAC said...

En el sitio de donde se tomó la foto se dice que es Trosky. Ni el propio Stalin se parece a él.

Para hablar del Comunismo y de la URSS no es tan importante reconocer fotográficamente a sus líderes ( mejor dico: mandamases) como conocer su historia y HABERLO SUFRIDO.

 
At 4:43 a. m., Blogger Unknown said...

El trío es Stalin, Lenin y KALININ, no Trotski. Es un error muy extendido en la red; también se confunde a Trotsky con Tomsky en algunas fotografías. Que se sepa Trotski y Stalin solo aparecen juntos en esta fotografía:
http://25.media.tumblr.com/tumblr_lby3v ... o1_400.jpg

Realmente, es un fotograma de la filmación del entierro de Félix Dzerzhinski. Y curiosamente, el personaje en primer plano es Kalinin, que ya era un anciano entonces, frente a un joven Trotski.

Por tanto, primero lea y cultívese; luego, critique a la Cuba socialista, que está en su derecho.

 
At 4:47 a. m., Blogger Unknown said...

La dirección del archivo de mi anterior comentario parece no funcionar. Se puede obtener simplemente tecleando en San Google (imágenes):

"Stalin and Trotsky Dzerzhinsky funeral".

Discúlpeme.

 

Publicar un comentario

<< Home