viernes, enero 21, 2011

Las Guerras Secretas de Castro: CONGO: EL VIETNAM CUBANO. Parte 2. RUMBO AL CONGO

Tomado de http://cubaindependiente.blogspot.com


Las Guerras Secretas de Castro: CONGO: EL VIETNAM CUBANO. Parte 2


Por Juan F. Benemelis


RUMBO AL CONGO


Aislado políticamente de la América Latina, luego de ser expulsado de la OEA por su ingerencia en Venezuela, Castro trata de obtener de los africanos el reconocimiento de Cuba como miembro pleno de la OUA para actuar libremente en el continente africano.

Luego de instaurado en Leopoldville un gobierno pro comunista con Soumaliot, Gbenye y Mulele, resultaría fácil descargar golpes laterales sobre las colonias lusitanas de Angola y Mozambique desde las fronteras del Congo y Tanzania. Se esperaba fundir una franja de costa a costa con Tanzania, ambos Congo y las posesiones portuguesas de Angola y Mozambique; luego se propiciaría el desmoronamiento de ambas Rhodesia mediante los guerreros de Joshua Nkomo. Se esperaba presionar militarmente a África del Sur con tropas africanas, bajo las órdenes del Che Guevara, que operarían desde diversos países limítrofes.

Así, La Habana profetizaba un futuro con dos grandes federaciones comunistas en el Tercer Mundo: una en el Cono Sur de África, y otra en el Cono Sur de América las dos partes más desarrolladas de ambos continentes. Si con el devenir de la lucha se producía la intervención militar norteamericana, se pondría en marcha la estrategia del desangramiento: dos, tres, muchos Vietnam.

Sin embargo, el sueño naufragó ante el cambio drástico que sufrió el cuadro político continental africano, con su rosario de golpes de estado que arrasó con el grupo de figuras que habían encabezado la descolonización y hecho causa común con los planes de Cuba. En el primer escenario, cuyo centro de irradiación sería el Congo, el Che Guevara fue derrotado limpiamente; de allí escapó con vida de milagro. En el segundo tablado, el latinoamericano, cuyo punto propagador sería Bolivia, el Che Guevara también fue vencido, y esta vez no pudo escapar.

El apresurado viaje de Che Guevara al Congo a instancias de Castro responde al decaimiento de las guerrillas en Colombia, Perú y Guatemala, y esencialmente a tratar de compensar el descalabro del plan de La Habana por desbancar al régimen venezolano del presidente Rómulo Betancourt. La invasión y ocupación de la República Dominicana, por parte de los Estados Unidos y en nombre de la OEA, aplastó al foco guerrillero alimentado por Cuba y repercutió negativamente en los movimientos pro-castristas del continente. La revuelta dominicana estaba socorrida logísticamente por Cuba y junto a los rebeldes había oficiales cubanos, entre ellos un miembro de la DGI, Roberto Santiesteban Casanova.

(El Che Guevara en el Congo)

En el último momento, La Habana optó por no aceptar el reto militar de Washington a pesar de que Castro había concentrado el grueso de sus fuerzas militares en la provincia oriental al mando del Che Guevara, desde la cual podía desplazarse con cierta rapidez a la República Dominicana6.

La gerencia cubana daba señales de inquietud ante la impune escalada de la maquinaria militar norteameric­ana en Vietnam y la posición defensiva de la nomenclatura soviética tras la defenestración de Jruschov. En mayo de 1965, Bumedién privó a Castro de su santuario principal al derribar mediante un golpe de estado al presidente Ben Bella. De inmediato fueron expulsados los miembros de la DGI y se suprimió la presencia de instructores militares cubanos en los campamentos de guerrilleros.

El Che Guevara partió para el Congo en una misión que afectaría el curso político del África central. La desaparición de Che Guevara en marzo de 1965 pone en guardia por primera vez a los principales servicios secretos de Occidente. Che Guevara se encamina primero a París y luego a Bruselas. En Bélgica, entra en contacto con los congoleses así como con un emisario del presidente ghanés Nkrumah. Los servicios secretos chinos y egipcios, así como el ala maoísta de los comunistas belgas, aportarán una cobertura a Che Guevara para enmascarar su traslado al Congo y burlar la vigilancia de la policía francesa y belga7.

Hyani Kapo, patrón de la inteligencia albanesa y mano derecha del tirano Henver Hoxha, realizó los trámites y preparó la documentación necesaria para facilitar el viaje de Che Guevara en Europa. De Bélgica, Che Guevara se corrió hacia Ámsterdam. Che Guevara realizó una escala secreta en El Cairo antes de seguir al Congo; allí, se puso nuevamente en contacto con elementos congoleses y con los servicios de seguridad egipcios y tanzanos, para apresurar su traslado a Tanzania y Burundi.

Che Guevara dispondrá de un eje operativo temporal en la base de Dolissié, Congo Brazzaville, donde se entrenan guerrilleros del MNC a los que se agregarán los cubanos y haitianos que trae consigo. La guerrilla estaba compuesta por cubanos, algunos argelinos y más de un millar de simbas. La milicia cubana de Che Guevara, que ahora respondía al nombre de guerra de "comandante Tatú", incluye unos 200 guerrilleros, bien pertrechados e instruidos, una tropa superior a la que dispondría posteriormente en Bolivia8.

En Tanzania (Ujiji, Kigoma) y Congo Brazzav­ille se hallaban los santuarios de armas, hombres, dinero, y comunicac­iones. Se utilizarían contactos y misiones diplomáticas en Burundi. En el enclave de Fizi‑Bar­aka, Che Guevara espera operar con Laurent Kabila, Nicolás Olenga e Idelphonse Massengo.

La penetración del dispositivo guevarista en el territorio del Congo se realizó poco a poco a través de Tanzania, y en grado menor por el Congo Brazzaville. Che Guevara, junto a Dreke y José Martínez arribó a Tanzania con el falso nombre de Ramón entre el 19 y el 20 de abril. En Dar-Es-Salaam comenzaron a dosificar la entrada clandestina en el Congo Leopoldville de los cubanos en grupos de 10 ó 12, desde la aldea de Kigoma pasando el Lago Tanganyika9.

La responsabilidad del cruce de combatientes por el Lago Tanganyika y la logística quedaron en manos del cubano Sánchez Bertele­mi. Los preparativos del ataque que el Che Guevara se disponía llevar a cabo en El Congo no eran desconocidos por la fuerza mercenaria que los debía combatir. Tan es así que se patrullaban los lagos intensamente, pues se tenía la idea que Che Guevara recalaría de un momento a otro, a través de Tanzania10.

Desde los inicios, el Che Guevara enfrentó la enconada escisión de los líderes insurrectos provocada por las recientes derrotas militares, el tribalismo y el desacuerdo chino‑soviético. Los chinos, desde el Congo Brazzaville, maniobraban a través de Bocheley‑David­son y sostenían al mulelismo en el Kwilu. Gbenye, personaje débil e indeciso, se erige en la voz cantante de los sublevados de la franja Fizi‑Baraka­‑Elizabethville, agrupando a interlocutores prominentes como Kabila, Moisés Marandura y Gregoire Anisi11.

Estalla una nueva pugna entre los congoleses. El cuerpo militar de Abdulá Yerodia, Etienne Mbaya, Bocheley‑Davidson y Kasmarlot Kassongo arremete contra el de Gbenye‑Soumaliot estrechamente ligado a los servicios secretos soviéticos en El Cairo12. Estos a su vez entrarán en disputa con Mulele. Las riñas intestinas impiden la conformación de una estrategia única. Además, la expedición recibe un rudo golpe cuando el jefe rebelde pro-soviético Gregoire Mwamba‑Mukanya acepta la amnistía que concedió Tshombé. Mukanya denuncia las ejecuci­ones masivas y las vendettas en la fugaz República Popular, así como la corrupción de sus líderes: Gbenye, Soumaliot y Olenga.

En la convención que efectuó en El Cairo con los capos guerrilleros, Che Guevara consiguió elegir el Consejo Supremo de la Revolución, formado por Soumaliot, Mulele y Bocheley‑Davidso­n, con una diputación dentro del Congo. Allí, Che Guevara sostiene un encuentro general con todos los comisarios políticos y militares de ambos frentes para crear una especie de Estado Mayor. También impulsará la expansión de las escuelas militares y ante la oposición total, instaura las unidades de combate sin tomar en consideración la procedencia tribal y rompiendo con las normas establecidas.

Che Guevara trató de mejorar las comunicaciones entre las guerrillas y crear áreas liberadas que protegiesen las vías a los santuarios por donde se recibía la logística de los países africanos y del bloque soviético. También instala delegaciones en el extranjero para el abastecimiento de armas y asegurará que Olenga y Soumaliot se ocupen del material soviético venido de Argelia vía Sudán. Por último, creará una parcela defensiva en el triángulo de Bunia‑Watsa‑Dramba.

Con rapidez se enviaron oficiales cubanos como jefes de operaciones a los distintos frentes del Congo. Che Guevara contaba con fuerzas de reserva entrenadas en Cuba para ofrecer asistencia en el progreso posterior de la lucha. Se seleccionaron combatien­t­es entre los tribeños Bahembi, acaso los más fieros de toda África Central. Los congoleses se resintieron ante la centralización que los cubanos fijaron en la administración y se expresaron en contra del programa ideológico, de indudable corte marxista.

(continuará)
***************************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Las Guerras Secretas de Castro: CONGO: EL VIETNAM ...":

Miren al tipo de las camisetas: aunque fue todo un fracaso cómo "guerrillero" una y otra vez, ahí lo tienen haciéndose el gran estratega militar. ¡Farsante engreído! Y todavía hay gente qué lo puede mirar sin repugnancia--empezando, claro, por nuestros "hermanos" argentinos y su penosísima presidenta, la Cretina Kirchner, también conocida cómo "Modelito."
******************

1 Comments:

At 6:36 p. m., Anonymous Nausea said...

Miren al tipo de las camisetas: aunque fue todo un fracaso cómo "guerrillero" una y otra vez, ahí lo tienen haciéndose el gran estratega militar. ¡Farsante engreído! Y todavía hay gente qué lo puede mirar sin repugnancia--empezando, claro, por nuestros "hermanos" argentinos y su penosísima presidenta, la Cretina Kirchner, también conocida cómo "Modelito."

 

Publicar un comentario

<< Home