jueves, febrero 17, 2011

Desde Cuba sobre filtración del video de la conferencia a oficiales del MININT del ciberpolicía Castrista Eduardo Fontes Súarez, conocido como Tato

Tomado de http://www.primaveradigital.org


Filtración albañal-teatral



Por Juan Gonzalez Febles
17 de Febrero de 2011


Lawton, La Habana, 17 de febrero de 2011, (PD) Como ya se ha dicho, “es deber del revolucionario hacer la revolución” y el de los que no lo son, permitirlo. Esta es la filosofía básica del régimen militar y lo más reciente que está en el ajo relacionado con esto, es el último video, “filtrado” desde los archivos de la policía de Seguridad del Estado. ¡Waoh!

En el materialito de marras, un joven oficial, que se llama Eduardo Fontes y le dicen Tato, alegre pero profundo, como deben ser los revolucionarios y especialista en cíber candangas, diserta sobre las más novedosas técnicas con que el imperio tratará de socavar a la revolución y derrotar al invencible Comandante de la mira telescópica. ¡Fabuloso!

Se trata obviamente de una promoción. Alguien trata de vender algo. ¿Qué es lo que Tato nos quiere vender? ¿Por qué?

Todo parece indicar que el materialito, que está al alcance de todos los bolsillos en Cuba y en ese mundo de Dios tan ancho y por momentos tan ajeno, nos dice por qué al pobre americano Alan Gross, le piden la bicoca de veinte años de cárcel. Lo que Tato no dice es, que el pobre americano pasara por la Aduana cubana con los aparaticos (que por acá nadie ha visto) y ninguno de los oficiales de ese cuerpo, eficientes como son, se percató del “peligro”. ¿Qué les distrajo? ¿Por qué?

El video filtrado explica cómo los aparaticos de marras contribuirían a crear redes sociales que en su momento serían factores desestabilizadores y creadores de desórdenes. Entonces pienso en los imprescindibles paralelismos.

Lo malo de envejecer es que por momentos, la experiencia se da la mano con la recurrencia. Si se trata de gente exitosa en el negocio de las conspiraciones y las trampas, como sucede con los ancianos verdeolivo del poder absoluto, la recurrencia es terminal. ¿Para qué cambiar si hasta hoy, todo ha salido tan bien?

(Eduardo Fontes Súarez, ¨Tato¨)

A finales de 2002, los “favores” mediáticos del régimen, la categoría, el primer lugar en el hit parade de los enemigos terminales de la revolución, fue concedida a Manuel David Orrio, Aleida Godínez, Odilia Collazo, Néstor Baguer y un grupo aún mayor de héroes mediáticos. Estas fueron entre otras, las honrosas y primadas figuras del estelar y vomitivo Mesa Redonda y además, merecedores de alguna que otra mención por parte del Comandante. No olvidar que quienes deciden los lugares en el casting político opositor cubano, también son los revolucionarios y eso, también hay que permitirlo.

En aquellos momentos nadie hablaba de Adolfo Fernández, Ángel Moya, Pedro Arguelles Morán, los hermanos Sigler Amaya, Orlando Zapata Tamayo y un honrosísimo etc., de imprescindibles desconocidos de aquel entonces. ¿Les parece familiar el método o su recurso como dijera el finado Carpentier?

¿Habrá cambiado algo desde entonces? No lo sé, quizás no o quizás sí. De lo que no me cabe dudas es que el video “filtrado” que tanto impresionó, persigue algo que se perfila como conocido. Podría ser un éxito. Del materialito “filtrado” surgen interesantes alternativas. Esta hecho a partir de una mezcla balanceada y perfectamente manipulada de mentiras, verdades y verdades a medias. Es la forma más perfecta que conozco para castrar verdades incómodas. Porque algunas de las cosas que afirma Tato, automáticamente dejan de ser ciertas, por el mero hecho de afirmarlas quien las afirma. Se curaron en salud. Una vez que el muchachón afirma que algo ha sido elaborado, ¿quién osará repetirlo, aunque sea cierto? Simplemente, genial.

El hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Si se trata de alguno a cargo de asuntos cubanos en cualquier cancillería, algún renombrado cubanólogo o cualquier revista con brillo en la portada, esta cifra podría aumentar en cinco seis o siete veces, o hasta que la piedra se agote. Hay cubanólogos y gente en general, capaz de creerlo todo y todas las cosas.

Si estableciéramos una escala de miedo en Cuba del 1 al 10, el pueblo llano alcanzaría quizás del 4 al 6, cualquier oficial del Minint, entre el 9 ó el 10. Nadie como ellos para saber de lo que se trata en realidad. Por lo que cualquiera de nosotros se gana una petición fiscal de veinte o más años, en una de las múltiples sucursales del infierno llamadas prisiones en Cuba, ellos ganan una pena de muerte. Robar un documento clasificado de una oficina secreta, no es lo mismo que llegar a Miami y hablar boberías en cualquier programa. Pero hasta eso, debe ser contemplado con detenimiento. Las misiones son múltiples y diversas.

Para concluir, cuando vea un material que incrimine y dañe de veras las estructuras de poder de la dictadura, entonces podría creer. El hecho que desde un material filtrado, Tato nos diga que las maravillas del siglo XXI y las nuevas tecnologías de la información serán vetadas al pueblo para que la banda verdeolivo mande, o que promueva como héroe de cualquier cosa al pelagatos por ellos seleccionado, no es noticia. Se trata solamente de imponer al mundo que será así y que este lo acepte, a partir de las sólidas, machistas y testiculares razones que asisten a la banda del Comandante de la escolta infinita, la mira telescópica y los seiscientos atentados, que también es revolucionario, el 1.

Mientras, disfrútelo. Comenzó otra temporada de teatro seguroso del bueno. Quizás desde su blog con seudónimo, algún día Tato nos haga saber cómo fusilaron en menos de una semana a tres infelices negros o como se hunde un remolcador y se derriban aviones en aguas internacionales sin mayores consecuencias. ¿Habrá pronto alguna “filtración” sobre estos temas?

Antes que lo olvide, lo políticamente correcto es que nadie piense que se trata de preparar condiciones para canjear al peligroso o infeliz de Gross por alguno de los espías cubanos presos en USA o por todos. Lo correcto es pensar que fue una legítima filtración. Hoy como ayer, también debe aceptarse cada nuevo héroe mediático que surja, máxime si llega avalado por una trama truculenta de filtraciones y espionajes. Ardo en deseos de conocer qué dirán comentaristas, cubanólogos, funcionarios de ‘afuera’ y Mesa Redonda sobre el tema. Ellos que saben tanto, en ocasiones como esta, a veces logran coincidir.

juanchogonzal@gmail.com
****************
ALGUNOS COMENTARIOSDEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Desde Cuba sobre filtración del video de la confer...":

Muy buena la observación sobre el empresario Alan Gross y su paso por la aduana de Cuba.

chicho el cojo

Video Conferencia de ¨Tato¨

La ciber policia en Cuba from Coral Negro on Vimeo.



1 Comments:

At 10:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena la observación sobre el empresario Alan Gross y su paso por la aduana de Cuba.

chicho el cojo

 

Publicar un comentario

<< Home