sábado, marzo 26, 2011

DESDE CUBA: Algo salió mal para “esta gente”

Tomado de http://www.primaveradigital.org/


Algo salió mal para “esta gente”


Por Juan Gonzalez Febles



Lawton, La Habana, 24 de marzo de 2011, (PD) Este último fin de semana hubo una inusitada presencia policial en las calles de la capital. Si se tiene en cuenta que en la actualidad, La Habana dejó de ser una ciudad segura, esto podría ser una buena noticia. Pero no se trató de proteger y servir a la ciudadanía, el asunto era vigilarla y reprimirla. Desde el viernes 18 de marzo, octavo aniversario de la Primavera Negra de 2003, los repres de la policía de Seguridad del Estado, reforzados con efectivos de la nombrada Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la porra gubernamental movilizada a estos fines, tomaron las calles.

Durante tres días: viernes 18, sábado 19 y domingo 20, la ciudad estuvo en manos del dispositivo represivo organizado por el gobierno cubano, para sofocar demostraciones y cualquier manifestación de descontento, a partir del uso de la fuerza y de los amplios recursos con que cuenta para ello.

Para el gobierno, resultó imperativo impedir la salida a las calles de las Damas de Blanco. Tanto este redactor, como otros reporteros de la prensa independiente, miembros de la sociedad civil, opositores y otros, fuimos impedidos de acceder a la vivienda de la líder del grupo, Laura Pollán ubicada en la calle Neptuno en el capitalino municipio Centro Habana. De forma paralela y simultánea, el dispositivo de seguimiento y delación se activó. En cada barrio y cada cuadra los disidentes, periodistas independientes y miembros contestatarios de la sociedad civil fueron seguidos y vigilados estrechamente.

Afortunadamente, nuestro foto reportero Marcelo López, consiguió llegar al lugar (que me excusen los puristas por no informar objetivamente como lo consiguió) sus imágenes, que hablan mejor que las palabras dirán hasta altque punto, este gobierno está determinado a impedir la libertad de expresión de su pueblo. Hasta donde se disponen a llegar para mantener los férreos amarres totalitarios impuestos a la sociedad y la nación cubana.

Las Damas de Blanco y los pocos que consiguieron acceder a la vivienda de Pollán sufrieron la abyección de un mitin de repudio y un asedio continuo que se extendieron por aproximadamente de 48 horas a partir del viernes, hasta horas avanzadas de la noche del sábado y tempranas de la mañana del domingo 20. Sólo el mitin se prolongo por casi doce horas. Hubo todo tipo de excesos e inadmisibles desacralizaciones, desde tomar la enseña nacional como sombrilla quitasol, hasta un irrespeto que llego al extremo de rasgarla, llegó la porra del gobierno.

Parece que estamos ante una nueva estrategia represiva que deja atrás las largas condenas a prisión y su alto costo político por un juego sucio, más afín con procedimientos típicos de bandas de gánsteres, que con las clásicas rutinas represivas de las dictaduras al uso.

Al viajar en un almendrón la tarde del viernes 18 de marzo, se comentaba entre los pasajeros como las Damas de Blanco tenían en jaque a “esta gente”, otra vez. Resulta significativo como los medios al servicio del gobierno cubano, llaman a este gobierno de forma indistinta, Cuba y en contraste, los cubanos llaman al gobierno que sufren “esto” y a sus figuras protagónicas, “esta gente”. Curioso, ¿verdad?

Aunque las autoridades de la Isla organizaron el clásico número 8, para impedir la salida de nuestras valientes mujeres de blanco a las calles, la democracia ganó la partida. En uno de esos giros inesperados que da la vida, el despliegue represivo fue el marco posible para que los habaneros volvieran a tener conciencia, que se lucha por la libertad y la democratización de Cuba. La fecha declarada ‘día del prisionero de conciencia’, tuvo una inesperada y amplia divulgación, gracias al despliegue represivo. Toda la ciudad supo lo que se movía, como se movía y en definitiva, quien lo movió.

Algo salió mal en marzo 18. Los estrategas de la ingeniería totalitaria, fueron incapaces de ocultarles a los habaneros que se lucha por la libertad. El octavo aniversario de la Primavera Negra de Cuba, concluyó en un merecido fracaso para el gobierno cubano o… para “esta gente”, como suele llamarlos el pueblo de a pie.

juanchogonzal@gmail.