Desde Cuba: Dagoberto Valdés, sus palmas y su decencia
Tomado de http://www.primaveradigital.org
Dagoberto Valdés, sus palmas y su decencia
Por Juan Gonzalez Febles
La Habana, 14 de abril de 2011, (PD) Un muy querido colega comentaba que Jimmy Carter es demasiado decente y demasiado cristiano para lidiar en igualdad de condiciones con “esta gente”. Quizás tenga razón o es posible que le pase lo que nos pasa a muchos, que no sabemos distinguir a tiempo hasta qué punto se puede ser decente sin pecar de estúpido.
Quien llama amigo a un tirano, si es decente, tiene que ser estúpido, o al menos merece ser considerado como tal. Pero esto es sólo una opinión. Quiero referirme a alguien que brilla por su decencia y hasta donde sé, no tiene hasta este momento que arrepentirse de sus amigos. Dagoberto Valdés sigue dueño de su decencia y su bonhomía. Por esto, insisto en que está en desventaja con esta gente.
Últimamente Dago ha sido blanco de algunas copro-series producidas por el Ministerio del Interior y exhibidas los lunes en la noche en la TV cubana. Me preocupa que esas personas de “allá”, tan capaces, profesionales y bien intencionadas, le hayan echado encima a tanto chivatón y que “esta gente” de acá, lo aprovechen, para crearle un caso, sin darle oportunidad de réplica.
(Ing. Dagoberto Valdés Hernández)
La copro-serie que lleva por título, “Las razones de Cuba”, hasta tiene rostro bello de mujer. Quizás la intención fue reforzar el bodrio con un rostro femenino, representativo de la belleza clásica de un canon nacional, algo como un sex simbol seguroso. Si la hubieran presentado en una bata blanca con una mariposa (la flor nacional), cintas azules y rojas en una frondosa cabellera negra, hubiera resultado mejor. Pero afortunadamente, apareció como analista y de uniforme verdeolivo. Esto retrotrajo a los comics de los cincuenta y a las villanas morenas de aquellos tiempos. ¿Se acuerdan de Dalia Negra?
‘Las razones…’, apuntan peligrosamente contra Dagoberto Valdés. Aunque la serie esté dirigida al consumo nacional, en vísperas del próximo congreso, vale un alerta. Parece un esfuerzo dirigido contra toda la sociedad civil que ha tomado como punto de inicio al laico de Vitral, pero que podría ampliarse eventualmente, más allá.
Dagoberto Valdés se creó a sí mismo con laboriosidad. Lo hizo con el amor y la fe que todos los que le conocemos aprendimos a respetar. No fue la invención de nadie. Es tan auténtico como sus palmas y pinareño, pero no bobo. Irradia a nivel local, desde el barrio al mundo.
Resulta muy preocupante que la fallida selección de “activistas pro democráticos” hecha allá lejos, Dios sabe bajo qué auspicios, y que regularmente aumenta la cosecha vil de despreciables chivatos, ponga en peligro a Dagoberto, el hombre laborioso que ama las palmas, a su tierra y a la libertad. Un hombre tan quisquilloso en su amor al Dios de su iglesia, como en su humana decencia.
Para concluir, diré en el cubañol coloquial que él conoce tan bien de las esquinas, tanto habaneras como pinareñas, un consejo: Dago, cuídate hermano, esta gente te quiere joder. Hazlo para que nos duren tus palmas y tu decencia.
juanchogonzal@gmail.com
Foto: Ana Torricella
Nació en la Provincia de Pinar del Río, Cuba, el 4 de agosto de 1955.
Tiene tres hijos.
Al terminar sus estudios medios superiores quiso estudiar Sociología pero le fue negado por ser católico. En ese tiempo en Cuba los creyentes sólo podían estudiar carreras científicas o técnicas.
Graduado de Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Pinar del Río en 1980. Impartió clases, como profesor invitado, en esa Universidad y formó parte de un Grupo de investigación sobre mecanización agrícola. Propuesto para ser Profesor adjunto y para hacer el Doctorado en ciencias le fue negado por su condición de cristiano.
Trabajó durante 16 años en la Empresa del Tabaco de Pinar del Río donde presidió durante cinco años su Consejo Técnico Asesor. Organizó y fue ponente de 4 Jornadas Científicas en su especialidad. El 2 de Mayo de 1996 fue expulsado de su trabajo por ser director de la Revista católica “Vitral” y enviado a trabajar al campo en una brigada de recolección de “yagüas (vaina de las hojas de palma que sirve para embalar tabaco) donde trabajó castigado durante 10 años y un mes.
El 2 de junio de 2006 fue trasladado a la misma Empresa de Tabaco de Pinar del Río como ingeniero de control de la calidad y en octubre de ese año resultó electo nuevamente como presidente del Consejo Técnico Asesor de la Empresa. Pero era una nueva trampa. En febrero de 2007 solicitó su Baja por recibir un trato diferenciado y discriminatorio con relación a los demás ingenieros y trabajadores de la empresa, al otorgársele quedó plasmado y firmado en ese documento dicho trato discriminatorio, hecho comprobado a lo largo de más de 26 años de trabajo como profesional.
Fue miembro de la Presidencia del Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) (Congreso Católico Nacional) en 1986 y participó como redactor del Capítulo de “Fe y Cultura” de su Documento Final. Fue elegido para pronunciar, en nombre de la Iglesia cubana, las Palabras de Elogio al Padre Félix Varela en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.
Fundador y primer Responsable diocesano durante diez años (1977-1987) del movimiento de Ministros laicos de la Palabra.
Fundador y Presidente de la Comisión Católica para la Cultura de la Diócesis de Pinar del Río desde 1987 hasta 2006.
Participó en el XXV Congreso Mundial del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos (MIIC-Pax Romana) celebrado en 1987en que tuvo la primera audiencia con el Papa Juan Pablo II y también participó como delegado por Cuba en el Encuentro Latinoamericano del MIIC celebrado en Lima en 1991.
Es fundador y Director del Centro de Formación Cívica y Religiosa desde 1993 y de su Revista “Vitral” desde 1994 hasta 2007.
Ha sido organizador y conferencista invitado de las Semanas Sociales Católicas de Cuba desde 1991, siendo el principal promotor del rescate de estos eventos académicos sobre la Doctrina Social de la Iglesia después de la Revolución socialista de 1959 en su país. Por esa razón fue elegido para participar en Roma en el I Encuentro Mundial de Responsables de Semanas Sociales Católicas convocado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en 1995.
En 1998 participa en la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba y recibe de sus manos en la misa de la Plaza José Martí una Biblia junto con otros 19 laicos prominentes de toda Cuba como reconocimiento a su trabajo. Fue igualmente invitado al Encuentro del Papa con el mundo de la Cultura en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en virtud de su responsabilidad como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. En la Memoria oficial de la Visita de Juan Pablo II a Cuba editada por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba fue publicado un artículo suyo sobre el Padre Félix Varela, forjador de la conciencia cubana.
Recibió de manos de los Reyes de Holanda el “Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo” que le fue otorgado a la Revista Vitral de que es editor, en ceremonia efectuada en el Palacio Real de Ámsterdam el 8 de diciembre de 1999
En 1999 es nombrado por el Papa Juan Pablo II miembro pleno del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, de la Santa Sede, hasta noviembre de 2005.
Participa como ponente en el Primer Congreso Mundial de organismos que trabajan en Justicia y Paz, celebrado en Roma en octubre de 2004. En esa ocasión visita la República Checa y Eslovaquia como huésped del Cardenal Vlk de Praga. El 1 de noviembre de 2004 fue recibido en Praga por el ex presidente Vaclac Havel. Recibió el Premio “Jan Karski, al Valor y la Compasión” el 10 de noviembre de 2004 en Washington, D.C. donde fue conferencista invitado por las Universidades de Georgetown y por la Universidad Católica de América.
Fundador y miembro del Secretariado Ejecutivo de la Unión Católica de Prensa de Cuba (UCLAP) desde 1995 hasta 2001 y fue miembro del Secretariado Ejecutivo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de Cuba desde 2001 hasta 2006.
Participa como delegado de Cuba en el Encuentro Continental de Justicia y Paz para la presentación del Compendio de DSI en Ciudad de México, DF en noviembre de 2005.
Fue invitado por la Embajada de los Países Bajos, en su calidad de presidente rotativo de la Unión Europea, para dictar una conferencia sobre “La sociedad de la información en el actual contexto de Cuba” el 27 de mayo de 2005. En dos ocasiones fue invitado por los consejeros políticos de la Unión Europea para participar en las consultas para las evaluaciones anuales de la posición común de Europa respecto a Cuba, bajo la presidencia de Portugal y de Grecia.
Dictó una conferencia sobre Justicia y Reconciliación en Cuba, en uno de los encuentros de los Premios Sajarov, invitado por la Embajada de Alemania en Cuba, en mayo de 2006.
Fue elegido en 2005 para plasmar su opinión en “Solidarnosc and solidarity”, álbum conmemorativo de los 25 años del sindicato Solidaridad junto a 60 personalidades del mundo entero.
Es elegido vicepresidente primero del Instituto de Estudios Cubanos (IEC) en 2005 y pasa a ocupar la presidencia del Instituto que agrupa destacados intelectuales de la Isla y el exilio, en Abril de 2007 por sustitución reglamentaria.
De 2001 a 2007 fue responsable diocesano de la Comisión Justicia y Paz de Pinar del Río. Desempeña la docencia de 1996 hasta 2007 como profesor de Ética, Cívica e introducción a la Eclesiología, del Pre-Seminario Diocesano “P. Félix Varela”. Desde 1993 hasta el 2007 como formador de Ética, Cívica y en el tema más investigado y desarrollado: la sociedad civil.
Fue corresponsal permanente de la Revista italiana de Doctrina Social de la Iglesia “La Societá” y columnista permanente de “La Voz Católica”, publicación de la Arquidiócesis de Miami, Florida.
Fue conferencista invitado del Instituto Pastoral “Enrique Pérez Serantes” de la Arquidiócesis primada de Santiago de Cuba durante cinco años.(2001-2007)
Es autor de “Félix Varela: Biografía del Padre de la Cultura Cubana” publicada por el Obispado de Pinar del Río en dos ediciones, una en 1988 en ocasión del Bicentenario de Varela y otra en 2006 con tirada de 8 mil ejemplares distribuidos durante la “misión” vareliana convocada por el Obispo José Siro en la que participó en un panel itinerante por todas las parroquias de la diócesis junto con el prelado y dos laicos más del CFCR.
La Fundación Conrad Adenauer ha publicado en su filial de Venezuela en 1997, dos libros suyos: “Somos Trabajadores” y “Reconstruir la sociedad civil, un proyecto para Cuba”. La Editorial “Universal” de Estados Unidos publicó en 2005 su tercer libro titulado “Cuba: Libertad y Responsabilidad. Desafíos y proyectos”. En mayo de 2007 le publican, como editor, su cuarto libro, un compendio de todos los editoriales de la Revista Vitral.
Artículos, entrevistas y ensayos suyos han aparecido en varias publicaciones nacionales y extranjeras.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home