domingo, mayo 08, 2011

Día de las Madres. Canción ¨Madrecita¨. Autor: Osvaldo Farrés (Cuba) Canta: José José ( México).

ALGUNAS FRASES SOBRE LAS MADRES

Las madres son amor, no razón; son sensibilidad exquisita y dolor inconsolable.
José Martí
***
No cree el hombre de veras en la muerte hasta que su madre no se le va de entre los brazos.
José Martí
***
La madre, esté lejos o cerca de nosotros, es el sostén de nuestra vida. Algo nos guía cuando ella no muere. La tierra, cuando ella muere, se abre debajo de los pies.
José Martí
***
Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella.
George Washington.
***
El corazón de una madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad.
Mantegazza



*******
PARA TODA LAS MADRES EN SUS DÍA

Madrecita del Alma Querida

Autor: Osvaldo Farrés (Cuba)
Canta: José José ( México)



Madrecita by Osvaldo Farres

Madrecita del alma querida
en mi pecho yo llevo una flor
no te importe el color que ella tenga
porque al fin tú eres madre una flor

Tu cariño es mi bien, madrecita
en mi vida tú has sido y serás
el refugio de todas mis penas
y la cuna de amor y verdad

Aunque amores yo tenga en la vida
que me llenen de felicidad
como el tuyo jamás, madre mía
como el tuyo no habré de encontrar

Madrecita del alma querida
en mi pecho yo llevo una flor
no te importe el color que ella tenga
porque al fin tú eres madre una flor

Madrecita del alma querida ) Coros
en mi pecho yo llevo una flor )

Aunque amores yo tenga en la vida
que me llenen de felicidad
como el tuyo jamás, madre mía
como el tuyo no habré de encontrar

Madrecita del alma querida,
en mi pecho yo llevo una flor
no te importe el color que ella tenga
porque al fin tú eres madre una flor
Osvaldo Farres

****************
Tomado de http://www.cubaperiodistas.cu

Celebración del Día de las Madres en Cuba
¡Primero fue en Puerto Padre!

Texto y fotos: Juan Morales Agüero

(FRAGMENTO)

IRRUMPE EL DÍA DE LAS MADRES

La primera persona en proponer “en serio” instaurar un día para las madres fue la norteamericana Julia Ward Howe, autora de la letra del Himno Nacional de los Estados Unidos. “Son ellas las que más sufren la pérdida de sus hijos en las guerras. Debemos apoyarlas y convertirlas en abanderadas por la paz”, dijo en el documento de solicitud, fechado en 1872 en su natal Massachussets.

Su idea no cristalizó, pero devino antesala para que una paisana suya, Anna Jarvis, afligida por la muerte de la autora de sus días, diera inicio en 1907 a una campaña nacional por correo para que se declarase una fecha en homenaje a las madres. Persistió tanto en su proyecto que obtuvo el apoyo de muchas personas, entre ellas influyentes ministros, congresistas y empresarios.

El primer Día de las Madres reconocido oficialmente se celebró en un culto religiosa en Virginia Occidental el 10 de mayo de 1908, segundo domingo del mes y aniversario de la muerte de la mamá de Anna Jarvis. Como las flores preferidas de la difunta habían sido los claveles, desde entonces se utilizan los rojos para honrar a las madres vivas y los blancos para las fallecidas.

La iniciativa tuvo una acogida tal que en 1910 había prendido en todos los territorios de la Unión. ¡Hasta el Congreso debió debatir un proyecto de Ley para otorgarle carácter oficial! Por fin, en 1914, el Presidente Woodrow Wilson lo firmó y proclamó el segundo domingo de Mayo como Día de las Madres en los Estados Unidos. Se había creado ya la Asociación del Día Internacional de las Madres, con el propósito de extender la festividad a otras naciones.

SU CELEBRACIÓN EN CUBA

Casi todas las referencias que existen sobre la introducción del Día de las Madres en Cuba, coinciden en señalar a Santiago de las Vegas como la primera localidad donde se festejó la fecha. También identifican a Víctor Muñoz, un conocido periodista de la época, como a su promotor inicial, a partir de una crónica suya titulada Mi clavel blanco, que vio la luz en el periódico El Mundo el 9 de mayo de 1920, donde decía, entre otras cosas: "El día de hoy es el segundo domingo de mayo, que los americanos consagran como el Día de las Madres, y que muchos cubanos quieren destinar al mismo objeto”.

(Imágenes de Víctor A. Muñoz Riera en dos etapas de su vida. Víctor Muñoz fue un muy destacado periodista deportivo muy vinculado al béisbol que hizo innovaciones en sus escritos beisboleros. Víctor fue el que llamó ¨El Diamante Negro¨ a José De la Caridad Méndez, hoy miembro del Salón de la Fama en Cooperstown; fue concejal y fundó la Asociación de Reporteros, cuya secretaría ocupó. Murió en 1922 en new York. Nota del Bloguista de Baracutey Cubano)

El mismo día, el teatro del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas se colmó de público. La convocatoria tenía la intención de homenajear a las madres, y partió de varios intelectuales, quienes, alentados por Francisco Montoto, patrocinaron un programa donde se recitaron los versos de José Marti a su progenitora y el poema A mi madre, de Diego Vicente Tejera.

Se suele asegurar que fue esa la primera celebración pública del Día de las Madres en Cuba.

El 22 de abril de 1921, siendo Muñoz concejal del Ayuntamiento capitalino, propuso y logró instituir en todo el municipio habanero ese festejo. Pero no fue hasta 1928 cuando la Cámara re Representantes, a instancias del senador Pastor del Río, le dio carácter de Ley a la celebración nacional del segundo domingo de mayo como Día de las Madres.

PRIMERO FUE EN LA VILLA AZUL

Hay pruebas irrefutables de que Puerto Padre fue la primera localidad cubana en instituir el Día de las Madres, hecho ocurrido el 6 de abril de 1920, es decir, poco más de un mes antes de que Santiago de las Vegas organizara en el teatro de su Centro de Instrucción y Recreo el homenaje ya citado. Para confirmarlo documentalmente, Sábado, un periódico editado a la sazón en la también llamada Villa Azul, publicó el 19 de abril de 1952 la siguiente nota:

“El Día de las Madres, tan emocionalmente celebrado siempre en Cuba por iniciativa del laureado periodista Víctor Muñoz, se celebró por primera vez en Cuba en la ciudad de Puerto Padre, por feliz idea del maestro masón Dr. Eduardo Querol Mayo. Con eso no queremos quitarle gloria a quien tiene todo nuestro respeto, pero sería bueno que todo se aclarara (…) Según consta en las actas de la Logia Los Perseverantes, hay un acuerdo que vamos a copiar con certificación del Secretario de aquella venerable Logia y que dice así:

“Atendiendo que es un deber de todo Masón reverenciar a los padres y ayudar al mejoramiento moral e intelectual de la Humanidad, los abajo firmantes proponen:

QUE sea celebrado el primer domingo de Mayo (el Día de las Madres NdA) en cualquier manera que tienda a demostrar el cariño y el agradecimiento a que es deudor todo hijo.

Asimismo, proponen que sea designado el primer domingo de Junio a igual fin con relación a los padres.

“(Fdo) Dr. Eduardo Querol Mayo, Enrique Pérez e Ismael Piedra (Aprobado en el Taller, 6 de abril de 1920)”

Como se aprecia, no solo se trata de que Puerto Padre fue el pionero en instituir en Cuba el homenaje a las madres, el 6 de abril de 1920. ¡También fue el primero en celebrarlo en toda la isla! Eso ocurrió el dos de mayo de 1920, primer domingo de ese mes, es decir, una semana antes del festejo en Santiago de las Vegas! Lo confirma un editorial publicado en el propio Sábado, con fecha 10 de mayo de 1958, y dirigido al periodista Guillermo Gener, quien escribía por entonces en el rotativo habanero Prensa Libre. Dice:

“Nos hacemos eco en la primera plana de una verdad que no admite en manera alguna polémica de ningún tipo. Guillermo Gener, un periodista que tanto nos agrada leer por su forma llana y sencilla de expresarse, en el colega Prensa Libre, quiere hacer justicia a un grupo de poetas, literatos y periodistas de Santiago de las Vegas y nos habla por tanto de la gloria de haberse instituido en aquella ciudad por primera vez en Cuba en 1920, El Día de las Madres.

“Nos da datos, nos refiere asuntos, nos busca documentos. Es decir, que prácticamente nos lleva al convencimiento de que en Santiago de las Vegas se celebró por primera vez ese gran día en nuestra nación. Pero hay un error, sencillamente porque Guillermo Gener no leyó nuestra edición del 19 de abril de 1952, donde publicamos documentos auténticos acreditativos de que en Puerto Padre se celebró el Día de las Madres el Primer Domingo de Mayo de 1920. En Santiago de las Vegas tuvo efecto el Segundo Domingo de Mayo de 1920, es decir, una semana después que en Puerto Padre.

“A nosotros nos luce, por referencias que tenemos de nuestro buen amigo, el profesor Demetrio Rivero Simón, natural de Santiago de las Vegas, que Guillermo Gener es de aquella simpática ciudad. Bien hace entonces Gener en defender su suelo natal, si es que esto es verdad; pero mucho mejor haría Gener, si salvando localismos, se hiciera eco de esta verdad que seguramente él desconocías, y le diera a Puerto Padre la gloria que bien merece”.

Un año después de celebrado en Puerto Padre el Día de las Madres, La Habana celebró el suyo. Ya residía en la capital Eduardo Querol Mayo, quien cursó un telegrama a su logia Los Perseverantes en los siguientes términos:

Plaza Habana, Mayo 8 de 1921, las 1.20 pm.

Rafael Nadal, Puerto Padre

Celébrase éxito fiestas de las Madres al igual que establecidas por mi hace un año primero en Cuba.

(fdo.) Dr. Querol

¿Se necesitan más pruebas? Todo parece indicar que son suficientes.
*********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Día de las Madres. Canción ¨Madrecita¨. Autor: Os...":

Ese es el regalo de los Castro en el Día de las Madres. Sólo asco se puede sentir por esos tiranos y la comunidad política internacional, que imagino continuará ayudando a desterrar opositores. Y permitirá que entre los desterrados haya agentes de la dictadura encubiertos para sus trabajos sucios en las sociedades democráticas.

Teresa Cruz



Etiquetas:

1 Comments:

At 9:30 p. m., Blogger Angel Riguero said...

eTERNA CAnCION DE CANCION DE OSVALDOf FARRES DEDICADA A TODAS LAS MADRES

 

Publicar un comentario

<< Home