viernes, mayo 06, 2011

EEUU suspendió un operativo contra Osama Ben Laden en 2007. Las computadoras o ordenadores de Osama bin Laden empiezan a hablar

Tomado de http://www.larazon.es

EEUU suspendió un operativo contra Ben Laden en 2007

Estados Unidos suspendió una operación contra el líder de Al Qaeda, Osama Ben Laden, que se iba a desarrollar en 2007 en la región afgana de Tora Bora, cerca de la frontera con Pakistán, por miedo a que hubiera un elevado número de bajas civiles.

Washington
6 Mayo 11

El saudí pensaba reunirse allí con otros terroristas para planear una ola de atentados suicidas contra Estados Unidos y Europa. A principios de 2007, la Inteligencia estadounidense había conseguido recabar la información suficiente --obtenida en interrogatorios a más de un centenar de insurgentes y miembros de Al Qaeda-- como para dar por segura la celebración de una especie de congreso de terroristas, que iba a contar con la presencia de Ben Laden.

Al parecer, el objetivo de esta reunión en Tora Bora era planear la comisión de una cadena de atentados suicidas contra Estados Unidos y Europa, en un intento por reproducir el terror generado con los ataques del 11-S contra el World Trade Center de Nueva York.

"La amenaza era viable. El área era un refugio de líderes, mandos medios y meros soldados. Era un centro de control. Ellos iban allí a continuar con la lucha en Afganistán, pero también a planear un ataque espectacular fuera", ha dicho un militar estadounidense. "Pensábamos que teníamos al 'número uno' al otro lado de la frontera. Era la mejor información de Inteligencia que teníamos sobre él en mucho tiempo", ha dicho otro militar estadounidense, que participó en esta misión.

La información parecía tan fiable que hasta el presidente afgano, Hamid Karzai, invitó a su palacio de Kabul a varios funcionarios estadounidenses para proponerles una acción militar conjunta de gran envergadura. A partir de este momento, los altos mandos norteamericanos comenzaron a preparar esta misión. Estaba previsto un importante despliegue de medios con media docena de bombarderos B-2, decenas de aviones de combate preparados para disparar misiles dirigidos y un amplio sistema de artillería sobre el terreno.

En julio de ese mismo año, cuando iba a celebrarse dicha reunión, el último estudio de la información recabada planteaba dudas sobre la asistencia de Ben Laden, así como dificultades a la hora de individualizar los objetivos y separarlos de la población. A pesar de ello, Estados Unidos dio luz verde al operativo.

El mismo día de la intervención, cuando los B-2 se dirigían ya hacia las montañas de Tora Bora, el almirante William J. Fallon ordenó su repliegue a una base secreta del océano Indico, preocupado por las bajas civiles. "Se dio carpetazo al asunto, así de simple. No había precisión en los objetivos, no había forma de separar a los líderes de Al Qaeda de la población", ha dicho otro uniformado.

Sin embargo, sí se llevó a cabo un pequeño bombardeo sobre esta región, en una zona mucho más acotada, que acabó con la vida de algunos insurgentes. Tras esta incursión se confirmó que Ben Laden no estaba en el lugar. "Lo que pensábamos que estaba pasando, no había pasado y nadie sabe por qué", ha reconocido un ex funcionario norteamericano. El relato de esta misión aparece recogido en el libro 'Contraataque: la historia no contada de la campaña secreta contra Al Qaeda', que se publicará el próximo mes de agosto. El texto, al que ha tenido acceso 'The New York Times', se basa en las entrevistas realizadas a ex funcionarios de la administración de George W. Bush, bajo condición de anonimato.

*******************
Tomado de http://www.larazon.es

Al Qaeda planteaba atentar contra trenes en EEUU

El material incautado en la residencia de Osama bin Laden en Pakistán apunta a que la red terrorista Al Qaeda se planteaba perpetrar atentados contra trenes en EEUU, según una advertencia de seguridad divulgada hoy.

6 Mayo 11 - Washington - Efe

La advertencia interna del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), difundida por medios estadounidenses, indica que "en febrero Al Qaeda supuestamente se planteaba atentar contra trenes en algún lugar de EEUU en el décimo aniversario del 11 de septiembre de 2001".

Una de las opciones, explica el documento, era "manipular los raíles de manera que el tren cayera de la vía en un valle o en un puente". Según los medios, esta advertencia se emite basada en la información que se ha comenzado a extraer de los documentos y material electrónico hallado en la residencia de Abbottabad, en las cercanías de Islamabad, donde comandos estadounidenses abatieron a Bin Laden el pasado domingo.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional ha puntualizado que carece de indicios de que esa posible trama hubiera llegado a ponerse en marcha y se encontraba aún tan sólo en la categoría de "aspiración", algo que a Al Qaeda le gustaría hacer. El Departamento y el FBI alientan a las autoridades locales a mantenerse vigilantes, aunque subrayan que no emiten una alerta terrorista debido a la inexistencia de datos específicos o creíbles que apunten a un plan en marcha.


*************************
Tomado de http://www.noticias24.com

Expertos registrarán computadoras incautadas a Osama Bin Laden


Washington, 3 may (dpa) – Durante la operación especial que acabó en la madrugada del lunes con Osama Bin Laden, los servicios secretos estadounidenses se hicieron con un auténtico tesoro de información, al incautarse de computadoras y varios discos duros que ahora serán investigados, informa hoy el diario “Politico” en su edición online.

“¿Pueden imaginarse todo lo que puede estar en el disco duro de Osama?”, cita el diario a un funcionario del gobierno. Los discos duros fueron llevados a un lugar secreto en Afganistán para que cientos de expertos analicen los datos, añadió.

Los funcionarios del servicio secreto en Washington no salen de su asombro. “Aunque sólo el diez por ciento pudiera utilizarse, ya sería maravilloso”.

Según el diario, hay varias fotos de Osama Bin Laden muerto, que son tan “espantosas” que el gobierno tendría que pensárselo mucho antes de publicarlas.
CNN: el correo de Bin Laden es kuwaití

El mensajero de Osama bin Laden cuya pista condujo al líder de la red terrorista Al Qaida podría ser un kuwaití llamado Abu Ahmad, según informó hoy la televisión estadounidense CNN citando a círculos diplomáticos.

Según datos oficiales estadounidenses, se sabía que había un mensajero, y desde 2007 los servicios secretos intentaron llegar a través de él al refugio de Bin Laden, que resultó encontrarse en la ciudad militar paquistaní de Abbottabad.

El nombre del correo no fue, sin embargo, revelado. A él condujeron distintas pistas resultantes de los interrogatorios a detenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo.