lunes, mayo 09, 2011

El español Sebastián Martínez Ferraté lleva 10 meses preso en Cuba por un reportaje sobre la prostitución infantil


Un español lleva 10 meses preso en Cuba por un reportaje sobre la prostitución infantil



DDC
Madrid
09-05-2011

Según un reporte de prensa, las autoridades le acusan de 'corrupción de menores'. Podría enfrentar 15 años de cárcel.

El español Sebastián Martínez Ferraté lleva 10 meses preso en Cuba por realizar de forma clandestina un reportaje sobre la prostitución infantil en la Isla, informó el diario El Mundo. Las autoridades le acusan de "corrupción de menores" y podría enfrentar 15 años de cárcel.

( Sebastián Martínez Ferraté: foto de archivo)

De acuerdo con la versión del periódico español, Martínez Ferraté viajó a La Habana en el año 2008 para hacer un reportaje sobre la prostitución infantil, que posteriormente fue comprado y emitido por la cadena Telecinco.

Martínez Ferraté dejó luego el periodismo televisivo y pasó a trabajar como director gerente de la empresa turística mallorquina Marina Hotels. El 11 de julio de 2010 llegó nuevamente a Cuba para concretar negocios relacionados con su nueva actividad profesional, pero fue inmediatamente detenido y enviado a la cárcel La Condesa, en La Habana, donde las autoridades de la Isla suelen recluir extranjeros.

"Estoy desesperado, llevo 10 meses en la cárcel y todavía no sé por qué me encuentro aquí. El consulado me tiene abandonado y estoy a punto de sucumbir. No aguanto más", dijo Martínez Ferraté desde la cárcel, según El Mundo.

La publicación dijo que el proceso judicial de la Fiscalía de la Isla contra el español "ha sido poco claro". Primero, habría sido acusado de "proxenetismo infantil"; luego, se retiró ese cargo pero fue mantenido en prisión y, finalmente, ha sido acusado de "corrupción de menores", un delito que las leyes cubanas castigan con hasta 15 años de cárcel. El juicio podría llevarse a cabo en menos de un mes.

"No he hecho nada. Jamás he corrompido a ningún menor y no tienen base para mantener esa acusación. Hice un reportaje periodístico y se emitió en Telecinco. Ése es todo mi delito", dijo Martínez Ferraté.

Durante sus años de periodista (2000-2008), el ahora empresario "se especializó en reportajes de cámara oculta", indicó El Mundo. Varios de los trabajos fueron realizados en América Latina. El diario citó títulos como Trata de blancas, Vampiros de órganos, Niñas de alquiler, Traficante de armas, Cocaína: en la cocina del infierno, emitidos por la cadena de televisión Antena 3 y producidos por El Mundo TV.

Martínez Ferraté acusó a las autoridades españolas de "lavarse las manos" y dejarle "desamparado". Fuentes de Exteriores citadas por el periódico dijeron que han "seguido muy de cerca el caso de Sebastián Martínez y el embajador español se ha visto con el fiscal general de Cuba".

Han reconocido que el español "ha estado durante varios meses en la cárcel sin ningún tipo de acusación por parte de la Fiscalía cubana".

El reportaje sobre la prostitución infantil en Cuba, realizado por la productora Mandarina y emitido en 2008 por Telecinco, denunció la facilidad con que los turistas que viajan a la Isla pueden comprar servicios sexuales de adolescentes de entre 16 y 17 años.
*****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS EN DIARIO DE CUBA

Cary Lugo - 09-05-2011

Lo siento mucho por el. Pero que estaba pensando cuando decidio regresar, despues del documental, que lo iban a recibir con un abrazo.? Estos pobres españoles en su afan de hacer negocios con los Castro jamas han aceptado claramente la realidad cubana. Claro que lo van a abandonar y claro que le van a sembrar las pruebas que sean necesarias para condenarlo por atreverse a documetar la cruda realidad de la preciosa isla caribeña por la cual las autoridades cubanas no hacen nada "la prostitucion infantil". Que Diolo ampare.
**********
Sin Patria pero sin amo - 09-05-2011
Es cierto lo de la prostitucion infantil, esta claro, pero como va a volver despues como "empresario", como si nada? esta loco? Estos españoles estan haciendo muchos negocios con los Castros, asi que atenganse a las consecuencias...nada es de gratis..
**********
CUBANITA - 09-05-2011

La verdad que la serie Españoles en el Mundo deberia de INCLUIR a este español en su programa y enseñar la verdadera cara de Cuba en sus programas y no estar DEFENDIENDO la manera que viven los privilegiados "gallegos" en nuestra tierra.Gracias
***********
DDHH - 09-05-2011

Ni la Embajada ni el Consulado de España van a hacer algo por este pobre tipo. Los diplomáticos en la isla se comportan como turistas afortunados, con todos los gastos pagos, en un lugar que parece un paraíso natural. La Prensa Extranjera, tampoco. Vayan a preguntarle a la BBC o a AP si quieren jugarse la cabeza en una nota de este tipo.

**************
Video del realizador Sebastián Martínez Ferraté



Para colgar este video en YouTube se le quitaron las escenas del documental Dos Patrias: .. del director Christian Liffter , ya que esas escenas en el documental exhibido en Tele5 laceraban la moral de protagonistas de Dos Patrias: ....

Agradecemos a Tele5 y a Producciones Mandarinas S.L. este documental que denuncia y muestra lo que sabíamos los que hemos salido de Cuba recientemente

para ver esta Parte tiene que ir a YouTube y en el buscador de YouTube escribir:

La Prostitución de Menores en Cuba. Una denuncia 4

y hacer lo que ahí YouTube le dice



1 Comments:

At 9:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que se pudra en la carcel.

 

Publicar un comentario

<< Home