lunes, junio 20, 2011

ALGUNAS DAMAS DE BLANCO respaldan el papel del cardenal Ortega en el proceso de excarcelaciones

Nota del Bloguista


Hay muchas formas de forzar a la mayoría de las personas a hacer algo: desde una pistola apuntándole a la cabeza, hasta mediante la manipulación, amenazas e implicación de sus familiares. Se conocen no pocos casos de personas que estaban dispuestas valientemente a dar su vida sin confesar o hacerse responsable de falsos cargos, hasta el momento en que le dijeron que sobre determinados familiares o amigos podía caer el peso de las acciones que él había cometido.

A los injustamente condenados en la Primavera Negra del 2003 le impusieron dos condenas: la de los años de cárcel (20 años de cárcel como promedio) y a las de ver a sus familiares tener que sufrir ¨por su culpa¨ como eran: recorrer cientos de kilómetros, con las grandes dificultades que hay en Cuba para transportarse, para verlo unas horas después de 3 y 4 meses sin visitas, así como la condena de saber las vejaciones que recibían sus familiares para poderlos ver, incluyendo que sus esposas, madres ancianas e hijas, se desnudaran e hicieran cuclillas ante una oficial de la cárcel para tener derecho a la visita, después de varios meses de espera, y la de saber que en esa ocasión no vería a su familiar preso porque el preso se resistió dignamente a un maltrato carcelario, etc.. Esa situación durante más de 7 años rindió sus frutos en muchos de los presos y sus familiares cuando fue acompañada de la desinformación, la ignorancia de lo que estaba ocurriendo y la insistencia del Jaime Ortega, a los presos, y sobre todo a los familiares, para que ¨aconsejaran¨ al preso para que se fuera para España; cualquier duda buscar en este blog las denuncias de Guido Sigler Amaya. Hay presos que han dicho que las autoridades del penal sólo le dijeron que iban para España y no le preguntaron si querían ir o no. Otros, por la falta de información, le preguntaron a sus familiares, que se suponía que estaban mejor informados, que qué hacían ante esa proposición; muchos de esos familares ya habían recibido llamadas de Jaime Ortega y de otras personas con las que Ortega ya había hablado. Cuando el grueso de los presos fueron desterrados, entonces, y para cubrir sus maniobras, la tiranía y el cardenal Ortega dijeron que él que no quisiera ir para España se podía quedar en Cuba aunque la tiranía no se apuró en excarcelarlos, esperando que la inercia del movimiento ya comenzado hiciera su efecto sobre algunos de presos.

(Laura Pollán cuando era entrevistada por el supuesto valiente, hostigado y corajudo periodista indepemdiente y opositor Carlos Serpa Maceiras siendo realmente un agente de la Seguridad del Estado)

Ya he hablado en otras ocasiones de la falta de visión política de Laura Pollán ( no exigir el puesto de Las Damas de Blanco en las ¨negociaciones¨ con la tiranía es sólo un ejemplo), de la manera en que siendo la dueña de la casa se apoderó del ¨liderazgo¨ de las Damas de Blanco y de ser una persona que en el mejor de los casos era indiferente a las actividades opositoras, incluyendo a las de su esposo Héctor Maseda antes de caer preso, ahora tiene un patriotismo que desborda. Líder de ordeno y mando de un grupo que entre sus principios fundacionales estaba que no iban a tener líder, presidenta, ni nada parecido, pues los presos eran de muchas organizaciones y y tendencias políticas y que sólo cada una de ella iba a representar a su preso.

Toca a los presos de la Primavera Negra y a sus familiares hablar; el momento lo exige, además, todo es secreto hasta un día y de Las Damas de Blanco sólo queda un exiguo grupo que ha sido desbordado desde hace años por Las Damas de Apoyo ( ignoradas olímpicamente) las cuales al principio fueron rechazadas, posteriormente discriminadas ( ¨Nosotras delante, ustedes detrás¨) y finalmente aceptadas por Laura Pollán dada la imposibilidad de mantener cada domingo una presencia significativa de Damas de Blanco en las marchas y asistencias a la iglesia de Santa Rita en Miramar.

Hago una observación: en la relación enviada al diario El Nuevo Herald y publicada en la página 14A de la edición del domingo 25 de abril del 2010 no se incluyen como Damas de Blanco aquellas que salieron al Exilio ¿ o Laura Pollám cambiará nuevamente la definición de lo que es una Dama de Blanco?.
****************
Tomado de http://www.diariodecuba.com



Damas de Blanco respaldan el papel del cardenal Ortega en el proceso de excarcelaciones

Agencias
La Habana
20-06-2011

Laura Pollán declaró que los presos políticos 'no estaban obligados' a aceptar la propuesta de salir de prisión y trasladarse a España.

Las Damas de Blanco apoyaron el domingo al cardenal Jaime Ortega ante las críticas del diputado conservador español Teófilo de Luis, del Partido Popular (PP, oposición), sobre su papel mediador en el proceso de excarcelaciones de presos políticos que se llevó a cabo en los últimos meses, informó EFE.

Laura Pollán, portavoz del colectivo femenino, declaró a periodistas que los presos políticos "no estaban obligados" a aceptar la propuesta de salir de prisión y trasladarse a España que les consultó previa e individualmente el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

(Laura Pollán, foto de archivo)

"Muchos pensaron que era la única opción de poder salir de la prisión estar allá y al ver que otros están, han pensado eso, pero en realidad el preso que diga que lo obligaron, está mintiendo porque la prueba está en los 13 que están aquí en Cuba (...)", señaló Pollán.

Pollán recalcó que "están en la calle", en Cuba, 12 de los 52 opositores del "Grupo de los 75" que salieron de prisión como resultado de un inédito diálogo entre el régimen y la Iglesia católica de la Isla, con el apoyo del Ejecutivo de España.

En total, 115 presos políticos fueron excarcelados y trasladados a España junto con 647 familiares entre julio del 2010 y abril pasado.

Durante un debate parlamentario en España, el diputado del PP Teófilo de Luis calificó de "inmisericorde y vergonzante" la colaboración del cardenal Ortega en el proceso de excarcelaciones y opinó que a los presos "no se les dejó ninguna opción de permanecer en Cuba" y se "les forzó al destierro".

El Arzobispado de La Habana afirmó en una nota que esas declaraciones de Luis eran "absolutamente falsas" y que a los reclusos incluidos en el proceso el cardenal Ortega les informaba sobre su inminente excarcelación y les consultaba si deseaban viajar o no a España.

"Nadie ha obligado a ningún preso a que abandone el país", afirmó Pollán y como ejemplos citó los casos de Rafael Ibarra, un preso político de otro grupo que no aceptó la condición de salir de la cárcel y viajar, y está todavía en prisión, y a su esposo, Héctor Maseda, uno de los 12 excarcelados que decidieron permanecer en Cuba.

Tras la caminata que realizan los domingos después de asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita, la líder de las "Damas de Blanco" sostuvo que seguirán demandando la liberación de los presos políticos.

"Nunca estamos pidiendo que se vayan a ningún país, nuestra lucha es por la libertad de ellos, que salgan de las prisiones", declaró.

Teófilo de Luis: Jaime Ortega y La Habana intentan desviar el debate sobre la situación en la Isla

Etiquetas: