martes, junio 28, 2011

Desde Cuba: Oswaldo Payá: El portavoz de la Iglesia asume los 'falsos argumentos' del régimen

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Oswaldo Payá: El portavoz de la Iglesia asume los 'falsos argumentos' del régimen


Agencias
La Habana
27-06-2011

'Nuestros hermanos no violaron la ley, el gobierno sí', escribió el líder del Movimiento Cristiano Liberación.

El disidente Oswaldo Payá criticó al portavoz de la Iglesia Católica de Cuba, Orlando Márquez, por sostener que los presos políticos liberados en los últimos meses por el gobierno de Raúl Castro se encontraban detenidos por violar leyes vigentes, informó DPA.

En un documento enviado a los medios de prensa, el Premio Sajarov 2002 y líder del Movimiento Cristiano Liberación acusó a Márquez de asumir los "falsos argumentos" utilizados por los tribunales del régimen para condenar a opositores.

En un artículo publicado la semana pasada en la revista católica Palabra Nueva, Márquez describió a los liberados como "un grupo de ciudadanos opuestos al modo de gobernar de las autoridades y que habían violado las leyes", aunque matizó que "una ley puede ser justa o injusta, pero a los efectos prácticos es ley".

Tras criticar a quienes "tratan de descalificar a nuestros líderes deportados y a los activistas que luchan pacíficamente dentro de Cuba", Payá afirmó hoy que Márquez se ha sumado "a los falsos argumentos con que los tribunales, en juicios falsos, condenaron a severas penas de prisión cruel a nuestros hermanos".

(Oswaldo J. Payá Sardiñas)

"Nuestros hermanos no violaron la ley, el gobierno sí", escribió el disidente.

En su artículo, Márquez defendió el papel de la Iglesia y del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en la excarcelación de 126 presos políticos, de los que 114 viajaron a España con más de 600 familiares.

Márquez admitió que el proceso de mediación entre los familiares de los presos y el Gobierno colocó a la Iglesia en "el epicentro del torbellino", pero negó que la Iglesia, como criticaron algunos de los liberados, hubiese obligado a los presos a exiliarse.

"Es incorrecto afirmar que fueron forzados al exilio, u obligados a viajar como condición para no seguir en prisión. Más incorrecto aún es decir que el gobierno cubano y la Iglesia se aliaron para desterrar a estas personas", escribió Márquez.

El documento de Payá también está firmado por los expresos políticos Antonio Ramón Díaz Sánchez y Regis Iglesias Ramírez.

La Iglesia dice que la mediación por los presos fue 'comprometida' y con 'riesgos'

**************