lunes, julio 18, 2011

Cuba: Dieciséis Damas de Apoyo sufren un violento acto de repudio en Santiago de Cuba

Nota del Bloguista

Una de las primeras marchas, de no haber sido la primera, de Las Damas de Apoyo junto a Las Damas de Blanco se llevó a cabo en la Catedral de Matanzas, Cuba, por iniciativa de la opositora y Dama de Blanco Josefa López (esposa de Miguel Siler Amaya y cuñada de los también encarcelados durante La Primavera Negra del 2003: Ariel y Guido Sigler Amaya) y de la Dama de Blanco Alejandrina García de la Riva (esposa de Diosdado González Marrero); estuvo presente en esa actividad en la Catedral matancera el destacado laico católico Dagoberto Valdés Hernández, entonces director de la revista Vitral y del Centro de Formación Cívica y Religiosa de la Diócesis de Pinar del Río. A Laura Pollán no le agradó incluir mujeres que no fueran Damas de Blanco en esas marchas y se lo señaló duramente a Josefa López Peña, la cual no estuvo de acuerdo con los señalamientos de Laura Pollán y así se lo dejó saber personalmente. Laura Pollán posteriormente expulsó de su casa, lugar donde se reunían las Damas de Blanco, a Josefa López y a otras Damas de Blanco que no se sometían a sus dictados según me ha contado la opositora y Dama de Blanco Josefa López. Laura Pollán posteriormente les permitió desfilar a Las Damas de Apoyo pero al final de Las Damas de Blanco hasta que finalmente les permitió desfilar junto a ellas así como participar de las actividades de las DB en su casa.

Las Damas de Apoyo, ignoradas por muchos medios, son las mujeres que más represión física han recibido por parte de las turbas paramilitares en las marchas de Las Damas de Blanco y las que garantizaron un número significativo de mujeres en esas marchas cada domingo, pues, salvo en fechas muy señaladas a las que sí se sumaban muchas Damas de Blanco de todo el país por las dificultades del transporte y el hospedaje en Cuba. El aumento de Las Damas de Apoyo preocupaba mucho a la dictadura, pues es un salto cualitativo de la Oposición cubana, ya que son mujeres que no necesariamente tienen como familiares a algún preso político.

******************
Tomado de http://www.ddcuba.com/



Dieciséis Damas de Apoyo sufren un violento acto de repudio en Santiago de Cuba



DDC
Madrid
18-07-2011

'A casi todas nos rompieron la ropa', denuncia Tania Montoya, una de las víctimas. 'No se cansaron de darnos por la cara, nos halaron los pelos, nos arrastraron, nos tiraron piedras'.

(Damas de Apoyo a Las Damas de Blanco arrastradas en Párraga en marzo del 20109)

Dieciséis mujeres que apoyan a las Damas de Blanco fueron víctimas de un violento acto de repudio este domingo en El Cobre, Santiago de Cuba, según denunciaron.

"A casi todas nos rompieron la ropa, estamos llenas de moretones por todas partes", dijo Tania Montoya, esposa del ex preso político Raumel Vinajera, en declaraciones a Radio Martí.

Las mujeres, encabezadas por la Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez, asistieron a misa en la Iglesia de la Caridad del Cobre e intentaron realizar una caminata en respaldo a la marcha que realizan los domingos en La Habana las Damas de Blanco.

"A la salida de la iglesia, cuando bajábamos en silencio por la calle (…) fuimos agredidas por turbas paramilitares organizadas y dirigidas por el teniente coronel Elio, de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba", dijo Montoya.

"Primero nos arrebataron los gladiolos, luego empezaron a darnos golpes", relató.

(Damas de Apoyo a Las Damas de Blanco arrastradas en Párraga en marzo del 20109)

Montoya dijo que el grupo de mujeres decidió tirarse en el suelo, pero allí continuaron recibiendo golpes.

"No se cansaron de darnos por la cara (…) nos arañaron, nos halaron los pelos, nos arrastraron, nos tiraron piedras", dijo. "Nos dieron con palos".

"Esto se le fue de las manos a la Seguridad del Estado y ellos saben que otro muerto más le puede costar caro a este Gobierno", advirtió Montoya, quien junto a Adriana Núñez tuvo que recibir atención médica, según afirmó.

La mujer responsabilizó a la Seguridad del Estado de lo que pueda ocurrir. "Nosotras lo que queremos es la libertad de nuestros presos políticos y la libertad del pueblo de Cuba", dijo.

La semana pasada, en Santa Clara, el régimen reprimió con violencia una manifestación de opositores, de acuerdo con fuentes de la disidencia, y algunas víctimas denunciaron especial ensañamiento con las mujeres.

Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora, dijo que la Policía encargó a mujeres de la Escuela Nacional de Judo, proceder contra las disidentes.

"Aunque todos recibimos maltratos, pude notar que el ensañamiento contra las mujeres fue mayor", señaló Yánez Contreras, quien necesito atención médica especializada.

Los opositores rendían tributo a las víctimas del hundimiento del Remolcador 13 de Marzo por parte del Gobierno, ocurrido el 13 de julio de 1994.

En ese hecho fueron asesinados unos 40 cubanos, entre ellos mujeres y niños, que intentaban escapar a Estados Unidos.

Sin noticias de tres disidentes

Por su parte, la Dama de Blanco Berta Soler denunció este lunes la desaparición de su esposo, el expreso Ángel Moya, junto a los activistas Eduardo Díaz Fleitas y Raúl Risco.

(Dama de Apoyo a Las Damas de Blanco reprimida en Párraga en marzo del 2010)

Los tres se dirigían a la casa de Jorge Luis García Pérez (Antúnez) en Placetas, cuando fueron detenidos por la policía. Todavía se desconoce su paradero.
********

Represion a Damas de Apoyo y a Dama de Blanco, en el Santuario Nacional de El Cobre, Santiago de Cuba
Domingo 17 de julio de 2011