jueves, julio 28, 2011

Cuba: Fotógrafo Michael Dweck muestra en su libro de fotos Habana Libre la vida privilegiada de hijos de Castro y el Che

Tomado de http://en.wikipedia.org

Michael Dweck (born 26 September 1957) is a visual artist known for his suggestive photographic style.[1] The concept of the beautiful, and the aesthetics of beauty are important themes in much of his work, which he explores through figurative and abstract means. In 2003, he was the first living photographer to have a solo show at Sotheby's in New York.[2][3][4] He currently lives and works in New York City and Montauk, NY.

Michael Dweck

**************
Tomado de http://www.ddcuba.com


Fotógrafo muestra en un libro la vida privilegiada de hijos de Castro y el Che


DDC
Madrid
28-07-2011

El fotógrafo estadounidense Michael Dweck ha recogido en un libro fotos de "la otra Cuba", la que contradice el discurso gubernamental de un país sin "clases privilegiadas" ni "élites sociales" y que nada tiene que ver con la tradicional imagen de una Isla en la que los habitantes visten ropa descolorida y sufren todo tipo de necesidades.

El libro de Dweck, Habana Libre (Damiani Editore), muestra una Habana de la moda y el glamour, descaradamente poblada de artistas, modelos, cineastas, escritores e hijos de dirigentes, con la cual tropezó por primera durante una visita a la Isla en 2009, informa el diario The New York Times.

("A socially connected group of keenly observant artists, glamorous models, filmmakers, musicians and writers "

"Behind the clichéd press images of vintage cars, crumbling buildings, peeling paint and a struggling unhappy people held back from progress, lays a hidden society of Cuba's most influential people - the creative class. It is a socially connected group of keenly observant artists, glamorous models, filmmakers, musicians and writers captured in an elaborate dance of survival and success. Their lives are a constant play of appearances; they are the privileged class in a classless society."

Michael Dweck: Habana Libre )

"En mi primera noche allí, conocí a alguien que me invitó a una fiesta", recordó Dweck, un exejecutivo de publicidad y ahora fotógrafo, cuyo libro The End, sobre el mundo surfista de Montauk, se convirtió en objeto de culto.

Dweck no tenía claro a quién ni qué tipo de ambiente iba a encontrar en aquella fiesta. "Yo suponía ruinosos todos los edificios y envejecidos los carros: los clichés habituales", dijo.

La suerte quiso que esa invitación lo condujera directamente al centro de un grupo excepcional, compuesto por miembros de lo que catalogó como la "clase creativa privilegiada".

El fotógrafo volvió a la Isla en otras ocho ocasiones, y en esos viajes acumuló documentación de esos "nuevos cubanos", un grupo al que describió como "gente muy elegante, sofisticada y talentosa" que incluye a personajes como Alejandro Castro Soto del Valle y Camilo Guevara, cuyos apellidos lo dicen todo, indica The New York Times en un artículo titulado "¿Qué diría el Che?".

Habana Libre (Damiani Editore), resultado esos viajes, está a la venta a partir de este mes.

"No creo que ellos hayan sido fotografiados antes" para una publicación fuera de Cuba, dijo Dweck, refiriéndose a los hijos de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Este grupo privilegiado, detalló, goza de acceso a facilidades y productos del capitalismo como los iPhones, Blackberries y Google. Son asiduos a los pases de moda y los cócteles. Se envían aviso de cada nuevo encuentro a través de mensajes de texto encabezados por la clave PMM (de "Por Un Mundo Mejor"), y van tan a la moda como si vivieran en Miami Beach.

"Para sorpresa de buena parte del mundo, y principalmente de Estados Unidos, hay felicidad en Cuba", dice Dweck en el prólogo de su libro. "Hay una clase privilegiada en una sociedad sin clases. Sus vidas son complicadas. Pero son también Cuba".

"Esta será la próxima generación", declaró el fotógrafo al The New York Times, "cuando Cuba se abra, en un año o dos".

De acuerdo con el diario, las imágenes más interesantes del libro son aquellas que muestran a los hijos de los dirigentes revolucionarios divirtiéndose junto a modelos y fumando espléndidos habanos.

"¿Acaso será éste el punto final de una revolución violenta que fomentó la creación de una sociedad sin clases?", pregunta el diario.
************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

José González ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba: Fotógrafo Michael Dweck muestra en su libr...":

Se nota que los Castro y la elite castrista esta preparando "una cama" para cuando ellos desaparezcan, su legado de socialismo e ideas basicas comunistas queden y se adapten a las nuevas generaciones, sin que estas ultimas acepten que hace mas de medio siglo atras hubo una "revolucion comunista" que destruyo a Cuba, LITERALMENTE, DESDE SU ECONOMIA HASTA SU SOCIEDAD.

Que jodida esta Cuba, y lo peor es que el gran "Borron y Cuenta Nueva" viene, lento pero aplastante.

Ojala este equivocado.

saludos

2 Comments:

At 12:34 a. m., Blogger José González said...

Se nota que los Castro y la elite castrista esta preparando "una cama" para cuando ellos desaparezcan, su legado de socialismo e ideas basicas comunistas queden y se adapten a las nuevas generaciones, sin que estas ultimas acepten que hace mas de medio siglo atras hubo una "revolucion comunista" que destruyo a Cuba, LITERALMENTE, DESDE SU ECONOMIA HASTA SU SOCIEDAD.

Que jodida esta Cuba, y lo peor es que el gran "Borron y Cuenta Nueva" viene, lento pero aplastante.

Ojala este equivocado.

saludos

 
At 8:57 p. m., Anonymous Stephanie said...

I can't wait for this book to come out.
I love the work that Michael does and the creative side to Havana that no one has herd about until now.

http://habanalibrebook.com/

 

Publicar un comentario

<< Home