martes, julio 19, 2011

Cuba: Fuente de la Iglesia confirma la paliza a la salida del Santuario Nacional de la Virgen del Cobre contra 16 Damas de Apoyo a Las Damas de Blanco

Tomado de http://www.ddcuba.com/


Fuente de la Iglesia confirma la paliza de El Cobre contra dieciséis Damas de Blanco


Por Michel Suárez
Madrid - Santiago de Cuba
18-07-2011

'Ha sido un abuso, no hay motivos para golpear a nadie', apuntó un religioso y dijo que en la noche del domingo se produjeron incidentes entre vecinos que participaron en la agresión y otros que la rechazaron.

Policías y turbas paramilitares golpearon el domingo a dieciséis Damas de Blanco a la salida del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, confirmó este lunes una fuente de la Iglesia Católica.

"Ellas no ofendían a nadie, ni siquiera se defendieron de los golpes", señaló a DIARIO DE CUBA, bajo anonimato, una fuente del Arzobispado de Santiago de Cuba.

"Vinieron a misa a las ocho de la mañana, luego salieron del Santuario y a dos cuadras una patrulla activó la alarma y entonces, las personas que esperaban, comenzaron la golpiza", añadió el religioso.

Dijo que las mujeres se lanzaron al suelo para evitar los golpes y, como resultado de las agresiones, trece de ellas tuvieron que ser trasladadas al hospital local Ambrosio Grillo y otras tres recibieron en la calle los primeros auxilios.

"Ha sido un abuso, no hay motivos para golpear a nadie", apuntó el religioso y añadió que durante la noche del domingo se produjeron otros incidentes en El Cobre entre vecinos que participaron en la agresión y otros que rechazaron el acto de repudio.

"La mayoría de la gente de El Cobre ha reaccionado con indignación a los golpes", señaló la fuente.

El arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, "está al tanto" de los sucesos del domingo, aunque de momento se desconoce su posición al respecto.

Testimonios de las víctimas

"A casi todas nos rompieron la ropa, estamos llenas de moretones por todas partes", dijo Tania Montoya, esposa del ex preso político Raumel Vinajera, en declaraciones a Radio Martí.

Las mujeres, encabezadas por la Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez, asistieron a misa en la Iglesia de la Caridad del Cobre e intentaron realizar una caminata en respaldo a la marcha que realizan los domingos en La Habana las Damas de Blanco.

"A la salida de la iglesia, cuando bajábamos en silencio por la calle (…) fuimos agredidas por turbas paramilitares organizadas y dirigidas por el teniente coronel Elio, de la Seguridad del Estado de Santiago de Cuba", dijo Montoya.

"Primero nos arrebataron los gladiolos, luego empezaron a darnos golpes", relató.

Montoya dijo que el grupo de mujeres decidió tirarse en el suelo, pero allí continuaron recibiendo golpes.

"No se cansaron de darnos por la cara (…) nos arañaron, nos halaron los pelos, nos arrastraron, nos tiraron piedras", dijo. "Nos dieron con palos".

"Esto se le fue de las manos a la Seguridad del Estado y ellos saben que otro muerto más le puede costar caro a este Gobierno", advirtió Montoya, quien junto a Adriana Núñez tuvo que recibir atención médica, según afirmó.

La mujer responsabilizó a la Seguridad del Estado de lo que pueda ocurrir. "Nosotras lo que queremos es la libertad de nuestros presos políticos y la libertad del pueblo de Cuba", dijo.

La FNCA denuncia el aumento de la 'brutalidad castrista' contra la oposición

Dieciséis Damas de Apoyo sufren un violento acto de repudio en Santiago de Cuba