sábado, julio 02, 2011

Cuba. Twitteros oficialistas realizan un encuentro en La Habana presentado como apolítico

Tomado de http://www.diariodecuba.com



Twitteros oficialistas realizan un encuentro en La Habana presentado como apolítico

Agencias - DDC
La Habana
02-07-2011


A la cita acudieron uno de los informantes de la Seguridad destapados este año y algunos de los periodistas más agresivos contra la disidencia. Un asistente que intentó hablar de libertad y derechos fue acallado.


Medio centenar de twitteros, principalmente oficialistas, se reunió este viernes por primera vez en La Habana, en un encuentro que intentó evitar los temas políticos, aunque algunos se quejaron de dificultades para acceder a internet, informó Reuters.

( Con camiseta y gorra rojas, Raúl Capote, informante de la Seguridad del Estado. A su lado, de pie y con cámara de video, el periodista oficialista Manuel Henríquez Lagarde. TwittHab, 1 de julio de 2011. (La Isla Desconocida))

La cita, inicialmente convocada para celebrarse en la pizzería de la céntrica esquina de 23 y 12, se dividió, de manera que una docena se reunió allí y otros cincuenta acudieron al Pabellón Cuba, una instalación estatal dedicada a actividades culturales.

"Sal de la @...quiero conocerte" fue el lema de la iniciativa, conocida como @TwittHab y convocada por Leunam Rodríguez, quien trabaja para la radio estatal cubana.

Rodríguez, un estudiante de Comunicación Social de 26 años, dijo que su idea tenía un espíritu "unificador", sin intenciones políticas.

"La expectativa sí se cumplió (...) yo sencillamente soy un cubano que vive en un país en revolución, estoy consciente de eso (...) pero la idea de #TwittHab no es política, la idea de twitthab es compartir", dijo.

En los últimos meses se ha intensificado la polémica en la red entre blogueros que defienden las posiciones del Gobierno y los que se le oponen. A estos últimos, que ven en la red "una nueva arma" de la sociedad civil, el régimen los acusa de intentar socavar el sistema socialista.

Durante el encuentro, un twittero que se identificó como Agustín López fue interrumpido por el resto cuando dijo que se "oponía" a la falta de libertad y de derechos en la Isla.

Otros participantes le dijeron que el encuentro no era político y luego pasaron a una sala de navegación desde donde se conectaron a la red.

"Algunos mercenarios pensaron que podían secuestrar el espacio, que era posible torcer el camino, traerlo, como se trae la sartén, al fuego propio. Todos los que quisieron entraron, y todos dijeron lo suyo. Alguien trató de leer un manifiesto político contrarrevolucionario y se le calló", dijo al respecto el periodista oficialista Enrique Ubieta en su blog.

Publicó varias fotos del encuentro. En una de ellas puede verse a Raúl Capote, uno de los informantes de la Seguridad del Estado destapados este año por el régimen, y al también periodista oficialista Manuel Henríquez Lagarde, uno de los más agresivos contra los disidentes. Ubieta lo describió como el "bloguero más famoso de Cuba".

El escritor y bloguero contestatario Orlando Luis Pardo Lazo, quien asistió al encuentro, dijo que en su cuenta en Twitter que "intelectualmente el #TwittHab oficial fue nulo (…) Pero al menos no hubo repudio".

El pastor bautista Mario Félix Lleonart, quien viajó desde Villa Clara para asistir al encuentro, afirmó que lo que encontró en el Pabellón "tiene poco que ver con el ambiente libre de Twitter y sí con el carcelario de Cuba".

Según Reuters, la bloguera Yoani Sánchez, quien no acudió a la cita, dijo en su cuenta en Twitter que se había reunido la pasada semana con unas 30 personas en su casa en un evento que llamó #PreTwitthab.

Usar Twitter es costoso en Cuba, donde un mensaje desde un teléfono celular cuesta un dólar, el salario medio mensual equivale a unos 20 dólares, y el régimen mantiene un férreo control sobre el acceso a internet.

Según cifras oficiales, la tenía 1,6 millones de usuarios de internet en 2009, 14,2 por cada 100 habitantes. La mayoría no tiene acceso pleno a la red, sino al correo y a una intranet de páginas seleccionadas por el Gobierno.

Un cable de fibra óptica tendido por Venezuela en febrero pasado acelerará 3.000 veces la capacidad de transferencia de datos de Cuba, pero el régimen ya ha dejado claro que esto no significará mayor acceso a la red para los cubanos.


************

Tomado de http://loshijosquenadiequiso.blogspot.com


Collera y Capote, agentes de medio pelo

Por Ángel Santiesteban
24 de mayo 2011


Desde hace tiempo quiero hablar sobre la serie mediática sobre los “agentes” cubanos, todo un show carnavalesco donde se inventan expedientes con largos años de servicio, por desgracia, tuve la maldita sorpresa de reconocer a dos de ellos.

Reconocí al que fuera parte de la institución fraternal a la que pertenezco desde hace veinticuatro años, y que a pesar de que lograra alcanzar la más alta jerarquía dentro de la institución, y de reconocer su facilidad de lenguaje para comunicarse, jamás mantuve estrecha relación con su persona. Algo extraño en mí, que soy dado a confraternizar con la mayoría de mis hermanos, pero su caso en particular me producía animadversión. Me surgía, sin explicación, un rechazo injustificado hacia su persona, hasta que comenzaron sus evidentes actos antimasónicos; finalmente, por su desdeñosa subestimación a la fraternidad, primero fue sancionado a varios años sin los derechos masónicos, alejado de la Institución, luego, fue expulsado por la Corte Suprema de Justicia y confirmado por la Serenísima Alta Cámara Masónica. Quedó ante la historia como el único Gran Maestro expulsado de la institución. ¡Tamaña hazaña!

Sabemos que el Sr. Collera Vento tenía negocios, ilícitos para los ojos del Gobierno, que de eso sobrevivía, porque ni él mismo recordaba la última vez que dio consulta a un infante en su etapa de pediatra. Lo que hace inferir que fue cazado por la Seguridad del Estado, típico en su modus operandis, y chantajeado para que cooperara a favor de sus beneficios. Una vez que se responde afirmativamente, ya todo está perdido. Y el Sr. Collera pensó, como gran manipulador que es, que podría salir ileso de aquel chantaje, y fueron exprimiéndolo, comprometiéndolo hasta coparlo de excremento.


José Manuel Collera Vento


No sólo vendió a su familia masónica cuando sembró la división entre sus hermanos, sino que traicionó a su hijo, masón también, y que ahora dicen que anda escondido, por vergüenza o por miedo, en alguna parte de los Estados Unidos y que no quiere saber noticias de su padre, y no olvida que engañó a su madre y ex esposa, que anda por Miami. El Sr. Collera le mintió a sus hermanos masones a través del juramento que hizo con su mano sobre la Biblia y lo peor es que se traicionó a sí mismo. El final triste de este señor es que se ha quedado sin tierra, no los quieren los de allá y menos los de aquí.

Mi otro conocido de los “agentes”, es un colega escritor al que llamé más que amigo, hermano, supuestamente, un regalo que la vida me había hecho. El Sr. Raúl Capote, también en algún momento había sido cazado, o simplemente se rindió. Varias veces me localizó abrumado para que lo llevara en mi auto hasta el preuniversitario de sus hijos, en donde sus hijos eran vejados por las actividades contrarrevolucionarias del padre: les suspendían las pruebas aunque las hubieran aprobado, les suprimían los pases sin cometer indisciplinas, les robaban sus propiedades, evidentemente protegidos por los funcionarios de la escuela, entre otras prácticas abusivas. A mi parecer ahí radica la debilidad de Capote, sus hijos, a través de ellos lo vencieron, cedió la voluntad. Los padres sabemos que no tenemos el derecho de arruinarles el futuro a nuestros hijos, ¿quién no lo ha sentido? La mayor vergüenza la vivirá la madre de Capote, quien desde los Estados Unidos los mantenía enviándole remesas, a veces sin quitándose su propio bienestar para darles una vida digna.

Capote nunca pensó que este sería su final. Conociéndolo, con seguridad pensó que podría jugar en ambos lados y tomar de un lado y del otro sin que nunca se supiera su traición. De hecho, la laptop que poseo me la vendió en quinientos dólares, posiblemente de alguna donación, pues me dijo que le habían entregado varias para su proyecto del Pen Club Cubano.


Raúl Antonio Capote

Su hija fue bautizada por Dagoberto Valdés, entonces Director de la Revista Vitral, y aún me suena el llamado cariñoso de la niña a su “padrinito” que la colmaba de regalos y atenciones por puro sentimiento y cariño particular, porque a mi hijo, que participaba en las mismas actividades cuando nos convocaba la revista como jurados de su concurso, jamás sintió obligación de atender más allá de su deber de amigo y anfitrión.

Para ambos “agentes”, su mayor castigo será su conciencia, sobre todo en las noches cuando apoyen la cabeza sobre la almohada y se recuerden cobardes y mercenarios.

Un disparo en la sien será su único alivio, sólo que para hacerlo hay que tener lo que no encontraron cuando debieron decir que “no”.