sábado, julio 02, 2011

La Iglesia Metodista, compulsada por el obispo Ricardo Pereira, expulsa al pastor Yordi Toranzo Collado buscando un subterfugio i para llevarla a cabo

Tomado de http://www.diariodecuba.com



La Iglesia Metodista expulsa al pastor Yordi Toranzo Collado

DDC
Madrid
02-07-2011

'Yo sabía que esto terminaba así', dice el religioso. 'Ahora paso a miembro sencillo, sin salario, sin nada, con mi familia para la calle'.

La Iglesia Metodista de Cuba retiró las credenciales al pastor Yordi Toranzo Collado, a quien esta semana el obispo expulsó personalmente de su templo en Santa Clara.

En declaraciones a Radio Martí, Toranzo dijo que la decisión fue tomada durante una reunión del obispo, Ricardo Pereira, con los miembros de su gabinete, realizada el jueves.

"Yo sabía que esto terminaba así", dijo Toranzo. "Ahora paso del gabinete de la Iglesia, de superintendente, a miembro sencillo, sin salario, sin nada, con mi familia para la calle y amenazándome (Pereira) de que yo no puedo ser pastor 'en el mundo de la Iglesia Metodista'. Está equivocado".

Las causas de la expulsión de Toranzo serían el haberse relacionado con opositores y discrepancias con las autoridades de Santa Clara.

Toranzo, licenciado en Teología, fue uno de los pastores que visitó al disidente Guillermo Fariñas durante su larga huelga de hambre, el año pasado, por la liberación de los presos políticos.

El religioso asistió además al funeral del disidente Juan Wilfredo Soto García, fallecido el 8 de mayo de este año, tres días después de recibir una golpiza de la policía.

El obispo Pereira acusó a Toranzo de revelar secretos del gabinete de la Iglesia cuando informó de su traslado a la localidad de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque.

"No tengo nada contra la Iglesia ni contra él (el obispo), pero mientras la Iglesia Metodista siga respondiendo a los intereses de un hombre así y de un gobierno, estamos embarcados", afirmó Toranzo.

El pasado lunes, Pereira se presentó en templo de Toranzo en Santa Clara, acompañado por nueve agentes de la Seguridad del Estado. Cambió las cerraduras y le dio al pastor un mes para que abandone la casa de la Iglesia Metodista donde vive con su familia.

Pereira viajó a Santa Clara a bordo de un camión y acompañado por 30 miembros de la Iglesia que, supuestamente, ayudaban en la mudanza del nuevo pastor designado, el camagüeyano Mario Alcolea.

"La Iglesia trajo 30 hombres por si me rebelaba", denunció Toranzo, de 41 años de edad, a DIARIO DE CUBA.

"Se me acusa de colaborar con los Derechos Humanos. Yo no pertenezco a los Derechos Humanos, pero sí estoy del lado de la causa justa, del dolor", dijo el religioso.

El obispo Pereira fue elegido el mes pasado para dirigir la denominación en el período 2011-2015.

Los metodistas tienen actualmente más de 350 iglesias y 700 misiones en la Isla, un cuerpo de 350 pastores y una membresía de más de 27.000 personas, según datos oficiales.


*********
Tomado de http://www.mebpi.org

Miami, Florida, viernes 22 de abril del 2011
(Texto, diseño y fotos, Hugo Marino Romero)

Durante el XXII Congreso Internacional de Ministerios El Buen Pastor Internacional tuvimos ocasión, gracias a Dios, de entrevistar al Obispo cubano Ricardo Pereira Díaz.

En sus declaraciones nos dejó entender cómo la cúpula gobernante en la Mayor de las Antillas va cambiando paulatinamente y acercándose al Señor.

Indicó que la Palabra de Dios está siendo muy fuerte en Cuba. “Hombres que han sido formados por el gobierno comunista de Fidel y ahora de Raúl, los que no habían creído durante años, ahora están viniendo a los pies de Jesucristo”.

“Muchas personas que no nos querían o no les gustaba reunirse con nosotros, ahora nos dan la bienvenida porque reconocen que la palabra de Dios no le hace mal a nadie y que sirve para cualquier sistema político del mundo, ella cambia y regenera el corazón del hombre. Eso es lo que hacía falta en Cuba”.

El Obispo Pereira está a cargo de la iglesia Metodista de Cuba. Su esposa se llama Maritza Proenza Ortega y sus hijos (dos) son Ricardo de 30 años y Giovani de 28. “Ellos no son Pastores pero sirven al Señor junto conmigo y son obreros de la oficina nacional. Ricardo trabaja en comunicaciones y Giovanni en traducciones, también es asistente de la oficina, el habla Inglés y español y se está graduando de psicólogo”.

¿Hábleme de Dios a nivel cristiano?

“He amado a Dios durante casi toda mi vida porque me convertí a los 13 años de edad, tengo 54. Acercarse al Señor es irle conociendo cada día más. Puedo decirle que a veces por momentos volteo la cabeza a un lado pensando que me voy a ver con Él cara a cara, siento el aliento de su respiración en mis oídos”.

“Porque Jesucristo dijo al comenzar el evangelio en Mateo: Emmanuel, Dios con nosotros. Recuerde que al despedirse dijo, estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo. En la Cuba socialista, Jesús está a nuestro lado, bendice y prospera nuestra iglesia”.

¿Desde hace mucho tiempo ocurre esto en Cuba?

“Hace poco ha tenido mayor efervescencia, y se ha recibido más el mensaje, en la década de los 60 y 70 hubo muy escasa aceptación, la gente tenía mucho temor. En los años 80 las personas comenzaron a creer y desde los 90 al 2000 ha sido una explosión a la fe, en donde cientos y cientos de almas vienen a los pies de Jesucristo”.

De la Pastora y Dra. Lidia Rodríguez menciona: “En mi último mensaje dije que la conocí en Cuba como líder a nivel local y nacional, diaconisa, pastora, obispo y apóstol y entonces pregunté a que otro lugar te llevará Dios, no sé pero seguramente te tiene otro peldaño más porque mujeres de fe como tú siempre están creciendo espiritualmente”.

En su opinión personal sobre la pastora Lidia indica: “Ella es una mujer que siempre sabe mantenerse en sus principios y en su fe en cualquier situación que se encuentre. Esa mujer que usted ve, es la misma que conocí cuando era una líder local y nacional allá en Cuba. Se mantiene con firmeza y está arraigada a esos principios, que son los que le han dado éxito en su vida con Dios”.

De inmediato agregó: “He tenido el privilegio de quedarme en casa de esa dama allá en la Isla, cuando sus padres vivían todavía, la he visto caminar durante estos 22 años. Es una mujer que depende de Dios, que sabe mirar las cosas a través de Él, sabe ver un éxito en donde todo el mundo ve fracaso porque ella ora constantemente, ayuna y depende de la presencia de Dios”.

Subraya que ha sido un privilegio haber asistido al XXII Congreso de MEBPI. “La iglesia Metodista en Cuba también se siente muy privilegiada de tener esta relación con la Pastora Lidia. Por ello siempre venimos para darle el apoyo de todos los hermanos en Cuba quienes la aman y la bendicen”.

Respecto al XXII Congreso que tiene por título Un nuevo nivel de Amor, indica: “Creo que el amor se derramó en este evento desde el primer día. Los servicios fueron bendecidos tanto así que se transformó el programa y estuvimos tres horas de pie siendo ministrados por el Espíritu Santo, llenando de amor a todos los recipientes que estuvimos presente”.

Para finalizar el Obispo Pereira dice: “Dios bendiga este ministerio con el que estaremos siempre de la mano porque esta amistad es firme y está fundada en el propio Jesucristo”. De inmediato subraya: “Usted habrá percibido que hablo del comunismo y socialismo pero no de una manera ofensiva, puede publicarlo exactamente que a mí no me perjudica”.

Fecha:
Fri, 04/22/2011 - 12:41
********

Tomado de http://cubanoconfesante.com

APOLOGÍA AL MINISTERIO DEL REVERENDO YORDI TORANZO
Posted on junio 27, 2011 by Yoaxis Marcheco Suárez

POR: YOAXIS MARCHECO SUÁREZ

Yordi es un hombre bonachón, pero ya ven, firme en sus ideas y en sus principios, ni las amenazas, ni el acto mismo de despojarlo de su congregación y de sus cargos en el distrito de Villa Clara lo han hecho claudicar. Él es el pastor de todos, esas fueron sus palabras en declaración pública, Jesús también lo es, su Palabra es clara cuando expresa que Dios no hace acepción de personas, todos somos indignos de la salvación por nuestra condición de pecadores, pero a todos por su misericordia Dios quiere salvar, en una muestra de inefable amor.



PASTOR YORDI ALBERTO TORANZO COLLADO CON OTROS CONSIERVOS

Yordi es en esta ciudad el guía espiritual de todos los sedientos que han encontrado en Jesús la fuente de vida eterna, la única pregunta que este hombre de Dios formula a sus conciudadanos es: ¿aceptas a Jesús como tu Salvador personal? Nunca se detiene a preguntar: ¿es usted revolucionario? ¿es usted disidente o contrarrevolucionario? No son esas las preguntas que él debe hacer por tanto nunca las ha hecho, a Jesús no le interesan las respuestas al respecto, él ama por igual a revolucionarios y a no revolucionarios, Jesús solo mira la condición humana de pecado, busca arrepentimiento y una señal genuina de conversión, de un corazón verdaderamente entregado a su causa, que es la más elevada de todas, esa causa es a la que ha defendido este Pastor. El amor al prójimo lo ha guiado siempre, el respeto a sus homólogos de otras denominaciones en una muestra práctica de lo que debe ser el verdadero ecumenismo, lanzado junto a ellos al empeño de alcanzar la ciudad de Santa Clara para su Señor y Salvador, que es Cristo, lo caracterizan, al punto que el resto de esos compañeros de campaña lamentan su obligada retirada y han intercedido por él ante su instancia superior, el Obispo de la Iglesia Metodista en Cuba.
Quiero aclarar que no intento interferir en los asuntos internos de una denominación evangélica, a la que además no pertenezco, mi objetivo es solo reflexionar y ofrecer mi opinión, que no está vedada, aunque muchos quisieran que así fuera. Un pastor como Yordi, con un ministerio fructífero en el alcance de vidas para el evangelio dentro de esta urbe, con un testimonio personal, familiar y por tanto moral irreprochables y cumplidor de los requisitos que debe tener un ministro del Señor, retomemos la lectura de 1 de Timoteo capítulo 3, además de ser marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar, no dado al vino, ni amigo de peleas, no codicioso de ganancias deshonestas sino amable, apacible, no avaro, que gobierne bien su casa, que no sea un neófito, que tenga buen testimonio de los de afuera para que no caiga en descredito y en lazo del diablo, nutrido además con las palabras de la fe y de la buena doctrina, desechando fábulas profanas y de viejas y ejercitando en todo tiempo y con todos, la piedad, no debe ser retirado de esta manera tan arbitraria de su desempeño como ministro del evangelio en esta congregación, que le ama, aprecia y le apoya.

Hago un llamado al Obispo de la Iglesia Metodista en Cuba, mi solicitud es que escuche la voz de su Señor y no otra, que vea con sus ojos espirituales los frutos del trabajo de este siervo, que comprenda además que no siempre nuestra voz es coincidente con la de los gobernantes y poderosos de este mundo y en el caso específico de nuestra patria, si queremos ser honestos hijos de nuestro Padre celestial, debemos reconocer que la ignominia de nuestros gobernantes y su injerencia en los asuntos internos de las iglesias es desmedida, históricamente han querido manipularnos y manejarnos como a títeres, dictarnos qué podemos hacer y qué no, siempre condicionado por sus intereses, debemos comenzar a decir no a esa mirada intrusa, cueste lo que cueste. El Ministro de la Iglesia Metodista de Santa Clara ha comenzado a recoger ya el costo de su osadía y qué osadía, dar amor, comprensión y compañía espiritual a disidentes de esta ciudad, incluidos algunos de sus líderes, como Guillermo Fariñas, Guillermo del Sol, al mismo Juan Wilfredo Soto, a cuyos funerales y sepelio no dejó de asistir. Así hay otros osados que de alguna manera también pagan el precio, es el caso del Presbítero Homero Quintín Carbonell quien tuvo que acelerar los trámites de su jubilación para que se despojara a la Primera Iglesia Bautista de esta ciudad de las amonestaciones a las que se encuentra sometida aún por parte del Gobierno. Yordi arrastró además a cientos de creyentes de diversas denominaciones, en conjunto con sus respectivos líderes en las caminatas alrededor del parque Vidal realizadas el año pasado y en el presente, tomándose por su cuenta el derecho de predicar en actos públicos el Evangelio, muy pocas veces y siempre bajo la custodia gubernamental se han podido realizar eventos evangelísticos masivos, el Estado niega la mayoría de las veces los permisos y también los locales para la realización de estos eventos, como estadios, teatros, siempre con el miedo a las masas, a las aglomeraciones y por supuesto a los líderes con capacidad para la convocatoria. Yordi se auto concedió el permiso y asaltó las calles de Santa Clara para llevar a todos la Verdad de Jesús, un ejercicio formidable de libertad, donde el miedo no tuvo lugar y sí la valentía y la fuerza que nos insufla el Espíritu Santo.


PASTOR YORDI ALBERTO TORANZO COLLADO

Hace ya algún tiempo que la Oficina de Asuntos Religiosos en Santa Clara desea expulsar a este Pastor de su territorio, sus principales directivos se lo han dejado claro en varias oportunidades, el pastor Yordi se queja de haber recibido fuertes reprensiones y ofensas por parte de la funcionaria del Partido Comunista Odalis Sabalo y del funcionario de Justicia Provincial, las razones para estas reprimendas son las mismas que arguye el Obispo de la Iglesia Metodista: no mostrar simpatía hacia el Gobierno cubano y apoyar los Derechos Humanos. Qué se puede interpretar de todo esto, es entendible que un hombre como Yordi resulte indeseable a la Oficina de Asuntos Religiosos de Santa Clara y al resto de las instancias políticas y gubernamentales de esta localidad, pero ¿está el Obispo Metodista tan vinculado a estas entidades que al igual que ellos se ha tornado enemigo de los Derechos Humanos? Considero que es el momento oportuno para las definiciones, el Obispo demostrará con sus acciones a cuál voz escucha y atiende, si a las de los tiranos o a la de Dios, la única a la que debe obedecer, no quiero profundizar en mi opinión, como ya dije mi intención para nada es interferir en los asuntos de otros, pero como mi Padre es el mismo de Yordi, como somos compañeros en la buena batalla de la fe y como conozco al monstruo en el cual vivimos, levanto mi voz para al menos apoyar a mi amado hermano. Sé que Dios hará justicia y esta será perfecta.

Si el Obispo Metodista y su Gabinete persisten en su intención de disolver el Ministerio fructífero de este hermano, considero entonces que el lugar protagónico deberán tomarlo, su iglesia local y el resto de las iglesias evangélicas de la ciudad junto a sus pastores, alcemos nuestra voz en reclamo de nuestros derechos, en reclamo del respeto que como seres humanos merecemos, somos hijos de Dios y nadie tiene la facultad de pisotearnos, ni chantajearnos. Defendamos a nuestro hermano, apoyémoslo, convirtámonos en un verdadero problema para el diablo. No olvidemos que cualquiera de nosotros por un motivo u otro puede resultar en víctima directa de este sistema enmohecido que gobierna nuestra patria. Es necesario además que el mundo conozca de estas atrocidades, por tanto es necesario que las denunciemos. Todos los cubanos, tanto los del exterior como los de adentro, especialmente los cristianos, deben saber de la ignominia que se le quiere hacer al Reverendo Yordi Alberto Toranzo Collado, que el Obispo reflexione y valore si es mejor estar con Dios que con el diablo.

****************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Nausea ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Iglesia Metodista, compulsada por el obispo Ric...":

Muy digno esto de los Metodistas americanos que se metieron en el asunto de Elian Gonzalez para devolverlo a Cuba. Tras hacerse obvio que Elian fue convertido en un robot de propaganda castrista, exactamente como advirtió el exilio que sucedería, los tan "humanitarios" Metodistas no han dicho ni esta boca es mía. Supongo que ya ni se acuerdan del asunto. Misión cumplida y a otra cosa mariposa.

****
mara ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La Iglesia Metodista, compulsada por el obispo Ric...":

Se dice que el Obispo expulsó a Yordi del cuerpo pastoral...mmmmm... Yordi dice que fué por simpatizar con los movimientos de Derechos Humanos...mmmmm...pregunto... ¿no es que primeramente lo iban a trasladar para Santa Cruz?... Creo que la expulsión debe haber sido no por asociarse con los Movimientos de los Derechos Humanos (por esta causa iba a ser trasladado a otra localidad) CREO QUE FUE EXPULSADO POR TODO LO QUE HA FORMADO A RAIZ DE ESTE ASUNTO. En los comienzos de esta algarabía el dijo que: El gobierno Cubano presionó al obispo para que me cambiaran,, además que no quería hablar en contra del obispo…..pero ahora el mundo se ha enfocado en contra del obispo y no en contra del gobierno cubano…En fin..¿quién es el verdadero culpable de esta situación?... ¿¿¿el obispo que lo quería “CAMBIAR” a otra localidad, el gobierno cubano que es quien hace “PRECIÓN” o Yordi, que se buscó que lo expulsaran del Cuerpo Pastoral por Formar todo lo que ha formado????....:(
************
Comentario del Bloguista

La génesis de esta situación es la falta de libertad y de respeto de los Derechos Humanos en Cuba. De existir esa libertad y ese respeto nada de esto hubiera sucedido.Yordi sólo ha actuado responsablemente con su deber de cristiano al solidarizarse con el prójimo. La tiranía generalmente trata de usar para reprimir a sus instrumentos y raramente muestra su cara de manera pública y evidente. Las Brigadas de Respuesta Rápida no son el único instrumento que usa esa tiranía para que su intromisión parezca como algo ajeno a ella :-). Un reglamento interno conformado, mediante diferentes vías y presiones, para beneficios de los intereses de la tiranía, teniendo como pago el que la feligrasía pueda ejercer o vivir algunos derechos conculcados, y la utilización de sus agentes encubiertos son sólo algunos de sus instrumentos.

2 Comments:

At 6:25 p. m., Anonymous Nausea said...

Muy digno esto de los Metodistas americanos que se metieron en el asunto de Elian Gonzalez para devolverlo a Cuba. Tras hacerse obvio que Elian fue convertido en un robot de propaganda castrista, exactamente como advirtió el exilio que sucedería, los tan "humanitarios" Metodistas no han dicho ni esta boca es mía. Supongo que ya ni se acuerdan del asunto. Misión cumplida y a otra cosa mariposa.

 
At 7:12 a. m., Blogger mara said...

Se dice que el Obispo expulsó a Yordi del cuerpo pastoral...mmmmm... Yordi dice que fué por simpatizar con los movimientos de Derechos Humanos...mmmmm...pregunto... ¿no es que primeramente lo iban a trasladar para Santa Cruz?... Creo que la expulsión debe haber sido no por asociarse con los Movimientos de los Derechos Humanos (por esta causa iba a ser trasladado a otra localidad) CREO QUE FUE EXPULSADO POR TODO LO QUE HA FORMADO A RAIZ DE ESTE ASUNTO. En los comienzos de esta algarabía el dijo que: El gobierno Cubano presionó al obispo para que me cambiaran,, además que no quería hablar en contra del obispo…..pero ahora el mundo se ha enfocado en contra del obispo y no en contra del gobierno cubano…En fin..¿quién es el verdadero culpable de esta situación?... ¿¿¿el obispo que lo quería “CAMBIAR” a otra localidad, el gobierno cubano que es quien hace “PRECIÓN” o Yordi, que se buscó que lo expulsaran del Cuerpo Pastoral por Formar todo lo que ha formado????....:(

 

Publicar un comentario

<< Home