lunes, agosto 22, 2011

Detenciones en Santiago para evitar que Damas de Apoyo y una Dama de Blanco acudan a la Catedral

Nota del Bloguista

Más de las dos decenas de esas 26 mujeresque lograron llegar a la Iglesia de Santa Rita eran realmente Damas de Apoyo a Damas de Blanco ( o sea, no eran esposa, madre o hija de algunos de los 75 de la Primavera negra del 2003) y también las 4 que fueron retenidas en sus casas eran Damas de Apoyo, según oí sus nombres en la comunicación dada por Martha Beatriz Roque, pues NINGUNO de sus nombres estaban en la relación ¨oficial¨ que le envio una entidad llamada ¨DAMAS DE BLANCO¨ al diario El Nuevo Herald y que fue publicada el 25 de abril de 2010, donde no aparecían los nombres de aquellas Damas de Blanco que habían partido al Exilio junto con sus esposos así como tampoco la viuda de Miguel Valdés Tamayo.

Las Damas de Apoyo que han sido olímpicamente ignoradas hasta el día de hoy y que inicialmente fueron rechazadas, posteriormente discriminadas y finalmente aceptadas por Laura Pollán, merecen que se les nombre con su nombre ya que ellas, y desde hace años, han garantizado las marchas a la iglesia de Santa Rita con un número notorio de mujeres y además porque sobre ellas es que la represión física de la tiranía ha sido mayor ¿ o es que se teme que nombrándolas algunas personas pierdan las posiciones y lo que de ellas han obtenido?. Tanto celo en unas ocasiones por aquellas mujeres que puedan ser llamadas Damas de Blanco sin que ¨la dirigencia ¨ ( en un grupo que tiene en sus principios fundacionales que no iba a tener, líder, jefa, presidenta ni nada parecido pues los presos que ellas representabana pertenecían a diferentes organizaciones) acepte que lo son y tanto descuido en otras ocasiones en usar ese nombre y calificativo según convenga, no me hacen pensar otra cosa.
***********
Tomado de http://www.ddcuba.com


Detenciones en Santiago para evitar que las Damas de Blanco acudan a la Catedral

DDC
Santiago de Cuba
21-08-2011


Las mujeres fueron golpeadas y obligadas a subir a un ómnibus. La ciudad de Palma Soriano, militarizada con tropas especiales.

Decenas de detenciones violentas se han producido este domingo en Santiago de Cuba para evitar que las Damas de Blanco acudan a la Catedral, informó el opositor José Daniel Ferrer García.

Unas 15 mujeres y 3 hombres fueron detenidos. "Se han vivido momentos de tensión cuando las Damas se reunieron esta mañana en Palma Soriano para salir a la Catedral de Santiago de Cuba", señaló el expreso político a DIARIO DE CUBA.

Las turbas paramilitares "empujaron y dieron puñetazos a las mujeres", y la policía mantuvo un forcejeo con el reverendo Lorenzo Rosales, quien intentó acceder a una de las viviendas.

Todos los detenidos fueron trasladados en ómnibus, por la fuerza, hacia lugares desconocidos.

Horas después, las mujeres fueron liberadas en puntos cercanos a sus domicilios, aunque a una Dama de Blanco de Moa (Holguín), la abandonaron en medio del campo.

"Nos arrastraron, nos dieron golpes, más que nunca", denunció Belkis Cantillo Ramírez, una de las detenidas. "Cada domingo aumentan los golpes, pero tendrán que matarnos, porque vamos a continuar asistiendo a misa", dijo.

( La Dama de Blanco Belkis Cantillo Ramírez cuando fue herida con una tijera, junto a Damas de Apoyo; foto y comentario añadidos por el bloguista de Baracutey Cubano)

Según Ferrer García, el régimen ha movilizado a tropas especiales en Palma Soriano. "La situación es compleja", apuntó.

En esa ciudad hay "levantamientos" en cuatro casas. Decenas de opositores se han encerrado para apoyar a las Damas de Blanco.

"Vamos a seguir cueste lo que cueste", afirmó Marino Antomarchy Rivero, vicepresidente del Movimiento Pedro Luis Boitel.

Frente a su casa hay unas 40 personas, entre militares y civiles, sobre todo "personas mayores", apuntó el opositor.

En La Habana, 26 Damas de Blanco lograron llegar a la Iglesia de Santa Rita, pero la Policía retuvo a cuatro en sus casas, informó a DDC Laura Pollán, mientras realizaban su habitual caminata por la Quinta Avenida, con aparente tranquilidad.