sábado, septiembre 24, 2011

Iliana Ros-Lehtinen y otros políticos y abogados cubanoamericanos, junto a la Dama de Blanco Josefa López, en diálogo con abogados cubanos en Cuba

Nota del Bloguista


Josefa López Peña

En el evento, además de la Dama de Blanco Josefa López Peña (opositora en Cuba, fundadora de Las Damas de Blanco y creadora, junto a Alejandrina García de la Riva, de las hoy aceptadas y relevantes Damas de Apoyo) estuvieron los Congresistas Federales:

Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires Mario Diaz-Balart y David Rivera

Por la Asociación de Abogados Cubanos-Americanos o Cuban American Bar Association (CABA):

Yara Lorenzo, Raúl Chacón, Aldo Leiva. Vivian de la Cueva, Lorenzo Cordiera y Victoria Méndez

Por el Instituto Republicano Internacional (IRI): Alejandro ¨Alex¨ Sutton


Se puede ver y oir la cobertura de dicho evento por la Voz de América, VOA, cobertura realizada por la periodista Lina Correa, en la sección de video y específicamente en el video del noticiero El Mundo al Día correspondiente al 22 de Septiembre de 2011; la mencionada cobertura se encuentra poco antes de la mitad del video de ese noticiero.

El evento fue cubierto por la rama latina de FOX News., por el sitio Republicans in Florida mediante un tweet de la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, por Noticias 24. La noticia también fue cubierta, y terviversada como es de esperar, por blogs oficialistas de la tiranía; les dolió mucho pero como le dijo Don Quijote a Sancho en la película de Orson Welles Don Quijote (1992): “Nos ladran Sancho, señal que cabalgamos”.

Sobre la opinión, en Noticias 24: ¨Sin embargo, desde La Habana, el grupo indicó que no se sentía representado por esta activista.¨ . Los remito a estos dos post para un mejor conocimiento :
Por cierto, después de las excarcelaciones y los destierros ¿Cuántas Damas de Blanco de las reales y verdaderas en su definición original componen ese grupo ?

En Internet hay al menos dos organizaciones CABA, con diferentes nombres y objetivos, pero la referida en esta noticia es la CABA cuyo sitio en Internet dice lo siguiente:

CABA is a non-profit voluntary bar association in the State of Florida. Founded in 1974, CABA's members include judges, lawyers and law students of Cuban, Cuban-American descent, as well as those who are not of Cuban descent, but are interested in issues affecting the Cuban community. CABA's mission is to promote equality of our members; serve the public interest by increasing awareness to the study of jurisprudence; foster respect for the law; preserve high standards of integrity, honor, and professional courtesy among our peers; provide equal access to and adequate representation of minorities before the courts; facilitate the administration of justice; build close relationships among our members; support the Cuban-American indigent community; and increase diversity in the judiciary and legal community.
*****

Tomado de http://www.martinoticias.com


Políticos cubanoamericanos en diálogo con abogados cubanos

*****
La congresista Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y David Rivera compartieron con los abogados de la isla René Gómez Manzano y Laritza Diversent; y la Dama de Blanco, Josefa López Peña residente en Miami.
*****
martinoticias.com
23 de septiembre de 2011




La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, participó en una mesa redonda en Washington sobre las más recientes violaciones de derechos humanos en Cuba.

( Un momento del evento. Fotos y comentarios agregados por el bloguista de Baracutey Cubano)

En el evento organizado por la Asociación Cubano-Americana de Abogados participaron, desde la isla, los abogados independientes René Gómez Manzano y Laritza Diversent, así como Josefa López Peña, una de las integrantes fundadoras de las Damas de Blanco, actualmente en el exilio.



Otros tres representantes cubano-americanos, los republicanos por la Florida Mario Díaz-Balart y David Rivera, y el demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, también tomaron parte en la mesa redonda.

Ros-Lehtinen celebró que foros como éste ofrezcan una oportunidad de escuchar a los valientes defensores de la libertad y la democracia en la isla, y saquen a la luz los abusos cotidianos que el pueblo cubano de la isla soporta a manos de sus opresores.

Asociación Cubano-Americana de Abogados
********

La Dama de Blanco Josefa López Peña mientras hacía impactanctes declaraciones en el Congreso de los EE.UU.



******
Tomado de http://www.noticias24.com

Exilio cubano se inspira de “Primavera árabe” y prepara acciones




Foto: ADALBERTO ROQUE / AFP /archivo

Washington, 22 sep (EFE).- La disidencia cubana en Estados Unidos anunció hoy en el Capitolio una nueva “fase” de denuncias y activismo en pro de los derechos humanos y la democracia en Cuba, inspirado, según explicó, en la “Primavera Árabe”.

“Esta nueva fase es lo que estábamos esperando. Esas damas de apoyo que se nos unían… sin ningún dolor y sin ningún preso político, han querido también ir a las calles a protestar con nosotras, las Damas de Blanco”, dijo Josefina López Peña, quien fue presentada en un acto en el Congreso como “cofundadora” de ese grupo.

“Las llamaría ‘damas de hierro’, que están demostrando su valor, con toques de cazuela frente a un Capitolio que eso nunca antes se había visto, manifestaciones bien profundas sin ningún tipo de miedo, y el pueblo se está acercando a ellas”, aseguró la activista.

Sin embargo, desde La Habana, el grupo indicó que no se sentía representado por esta activista.

López Peña participó en una sesión informativa en el Congreso, organizada por la Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA, por su sigla en inglés), sobre los derechos humanos en su país y las secuelas de la “ola de represión” de 2003, que fue génesis de las “Damas de Blanco”.

Tanto CABA como los congresistas identificaron a López Peña como “cofundadora” del grupo.

Más adelante, en declaraciones a Efe, López Peña dijo que la “Primavera Árabe” -el fenómeno histórico de protestas en países como Egipto, Siria y Túnez- “sirve para tomar la experiencia” de esos movimientos prodemocracia y ya “se están viendo resultados”, aunque pequeños, dentro de la isla.

“Hemos tomado una segunda fase de derechos humanos. Donde haya violaciones de los derechos humanos, allí vamos a estar nosotras; las Damas de Blanco han tomado esa experiencia, que no solamente es pedir libertad para los presos políticos sino también denunciar las arbitrariedades” bajo el régimen castrista, explicó.

“Vemos que hay sublevación ya del pueblo, vemos explosiones sociales en todas las provincias, en toda la isla. Está el pueblo saliendo a las calles, está apoyando a las Damas de Blanco, está apoyando a la mujer cubana… están perdiendo el miedo”, enfatizó.

La legisladora republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen señaló que “ha habido cambios reales en Cuba y puede ser impacto de la Primavera Árabe”.

“Ojalá que eso llegue a Cuba, aunque vamos admitir la realidad que es muy difícil para la disidencia, la oposición en Cuba” debido a su insularidad, observó la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Aún así, “más y más tienen más fuerzas las protestas; son pequeñas, no voy a exagerar, pero son muy pronunciadas porque antes no se veía nada de eso”, subrayó Ros-Lehtinen.


Durante el acto, en una llamada telefónica desde Cuba, los abogados independientes Laritza Diversent y René Gómez Manzano, destacaron la importancia del apoyo de la comunidad internacional para los esfuerzos que ellos realizan para “promover el imperio de la ley” en Cuba.

Diversent destacó que practicar su profesión en la isla “es muy difícil porque nada más se puede trabajar para el Gobierno y la revolución cubana”.

Por su parte, Gómez Manzano dijo que abogados como él están “absolutamente convencidos de la necesidad de que nuestro país recupere la libertad y regrese a la democracia”.

Gómez Manzano consideró que Cuba es terreno fértil para un movimiento como el surgido en Oriente Medio, aunque, dijo: “por supuesto tenemos que conocer nuestros límites porque, desafortunadamente, hasta ahora, en Cuba no tenemos suficiente acceso” a las tecnologías de comunicaciones.


******

Tomado de http://cubaout.wordpress.com
Apoyo desde el Congreso de los EE.UU a la disidencia cubana
24 septiembre 2011



La respuesta a la escalada represiva de la dictadura de Raúl Castro contra opositores en la isla está movilizando apoyos en todo el mundo y se va reflejando en foros internacionales, acciones concretas, declaraciones de intelectuales y personalidades de la cultura, la política, la sociedad.

El 22 de septiembre tuvo lugar una conferencia en la sesión plenaria del Congreso de los Estados Unidos durante la cual se estableció conexión con abogados cubano-americanos miembros de la CABA y abogados independientes de Cuba a través de video conferencia. Laritza Diversent y René Gómez Manzano, desde Cuba se refirieron a la importancia del apoyo de la comunidad internacional para los esfuerzos que ellos realizan para “promover el imperio de la ley” en Cuba y destacaron las dificultades para ejercer su profesión en Cuba, donde sólo es posible trabajar para el Estado y la necesidad de que se recuperen la libertad y la democracia en Cuba.

En esta actividad la cofundadora del Movimiento de las Damas de Blanco, Josefina López Peña anunción una nueva fase del activismo en Cuba en pro de los derechos humanos y la democracia.
“Hemos tomado una segunda fase de derechos humanos. Donde haya violaciones de los derechos humanos, allí vamos a estar nosotras; las Damas de Blanco han tomado esa experiencia, que no solamente es pedir libertad para los presos políticos sino también denunciar las arbitrariedades” bajo el régimen castrista, explicó a EFE y agregó “Vemos que hay sublevación ya del pueblo, vemos explosiones sociales en todas las provincias, en toda la isla. Está el pueblo saliendo a las calles, está apoyando a las Damas de Blanco, está apoyando a la mujer cubana… están perdiendo el miedo”.

Ileana Ros Lethinen considera que están sucediendo cambios en Cuba y pueden ser el impacto de la Primavera Ärabe. Considera que la insularidad de Cuba hace mas dificil la situación de la disidencia en Cuba y destacó : “más y más tienen más fuerzas las protestas; son pequeñas, no voy a exagerar, pero son muy pronunciadas porque antes no se veía nada de eso”.