lunes, septiembre 26, 2011

Para Laura Pollán el régimen no consiguió lo que buscaba con la excarcelación y el destierro

Nota del Bloguista

Al gobierno ( tiranía) no le ha interesado escuchar a la Iglesía; sí le ha interesado usar a la Iglesia como lo hizo brillantemente con el destierro del grueso de los condenados en la Primavera Negra de Cuba del 2003.

El grupo encabezado por Laura Pollán y Berta Soler incrementaron su activismo cuando observaron que varios grupos de mujeres en la Isla estaban llevando a cabo acciones y declaraciones que estaban alejando de los titulares de la prensa internacional, de la Internet y de la atención de organizaciones del Exilio y del gobierno de los EE.UU. a las exiguas Damas de Blanco encabezadas por Laura Pollán; había que ¨ponerse las pilas¨si quería nuevamente llevar el papel protagónico con todo lo que eso implica; ahí están las noticias desde las ¨conversaciones¨ de la dictadura con los representantes de la jerarquía católica cubana que avalan lo que estoy diciendo. Hasta la Dama de Blanco Berta Soler fue a Santiago de Cuba después de que durante casi 8 años las Damas de Blanco y las Damas de Apoyo de esa provincia para relacionarse con Laura Pollán y Berta, tenían que ir a La Habana. El nombre de Damas de la Resistencia,y no el de Damas de Blanco ( se ha tratado de ignorar en los titulares a las Damas de Apoyo), fue un alerta a aquellas Damas de Blanco que desean seguir siendo protagonistas por disímiles motivos.
***********
Tomado de http://www.ddcuba.com



Laura Pollán: 'Al Gobierno ya no le interesa escuchar a la Iglesia'

Agencias
La Habana
26-09-2011

Para la portavoz de las Damas de Blanco, el régimen no consiguió lo que buscaba con la excarcelación de los 75.

Las Damas de Blanco lamentaron este domingo que el Gobierno no atienda las peticiones de la Iglesia Católica por el cese de la represión a la disidencia, reporta EFE.

Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, declaró a periodistas que la Iglesia "constantemente está pidiendo por el cese de la represión, de la violencia, pero ya en estos momentos al Gobierno no le interesa escucharla".

En su opinión, el Gobierno cubano consideró que tras el proceso de excarcelaciones en el que medió la Iglesia, "todos los presos de los 75 se iban a ir (de Cuba), iban a acabarse las Damas de Blanco y la oposición se iba a ver muy menguada", además de que la Unión Europea (UE) cambiaría su Posición Común.

(Damas de Blanco, retenidas por las turbas del régimen en el interior de la casa de Laura Pollán (al centro). (AP, La Habana, 24 de septiembre de 2011))

"Pero ninguno de estos tres objetivos se cumplió, doce hombres de los 75 se quedaron y continúan luchando, las Damas de Blanco continuamos incluso creciendo y la Posición Común se mantiene", dijo Pollán, tras la caminata en la que participaron 56 mujeres del grupo tras asistir a misa en una iglesia de La Habana.

Entre julio de 2010 y abril de 2011, el Gobierno de Raúl Castro excarceló progresivamente a 126 presos políticos, incluidos los 52 del Grupo de los 75 que quedaban en prisión.

Las excarcelaciones tuvieron lugar tras un inédito proceso de diálogo entre el Gobierno y la Iglesia Católica, apoyado por el Ejecutivo español. La mayoría de los presos tuvo que partir al destierro con sus familiares.

Laura Pollán denunció además los actos de hostigamiento y maltrato contra el colectivo ocurridos el sábado para impedir que fueran a la iglesia por la fiesta de la Virgen de la Merced, patrona de los presos.

Berta Soler, también portavoz de las Damas, manifestó que no obstante, "logramos lo que queríamos, que en definitiva era llegar a la Iglesia de la Merced y dar las gracias por la excarcelación de nuestros seres queridos que ya están en las calles o fuera de Cuba".

"Además fuimos a pedirle por la liberación de otros presos políticos que quedan en las cárceles", señaló Soler.

Unos 200 paramilitares impiden ir a misa a las Damas de Blanco