viernes, septiembre 09, 2011

Tito Rodríguez Oltmans escribe sobre Elizardo Sánchez Santa Cruz-Pacheco: YO NO BAILO CON JUANA

YO NO BAILO CON JUANA




Por Tito Rodríguez Oltmans


A principios de la década de los años cincuenta la Orquesta Aragón fue uno de los más fuertes motores que impulsaron el Cha-cha-cha. Entre sus famosas piezas estaban, Pare Cochero, Los Marcianos, Olga la Tamalera, Yo no bailo con Juana…etc, etc.

En 1968, cuando "La Microfracción" es eliminada, Elizardo Sánchez y Ricardo Bofill, comienzan a trabajar juntos en una silenciosa disidencia que trataba de subsistir. En aquellos tiempos esa disidencia reformista, como todas ellas, trataba de promueve una fractura en la Dirigencia del Ejecutivo las Fuerzas Revolucionarias.

Elizardo Sánchez Santacruz Pacheco siempre ha tenido posiciones contrapuestas al Exilio Histórico cubano. Elizardo siempre ha abogado porque los cambios en Cuba los iniciara " Fidel Castro", y en la actualidad Raúl. Que el embargo sea levantado. Que se quite la prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba. Y que se haga una Reconciliación Nacional entre todos los cubanos, las víctimas y los victimarios.

La verdadera historia política-ideológica de Elizardo Sánchez podría decirse que comienza en 1959, cuando se convirtió en militante del Partido Socialista Popular (Partido Comunista) y ferviente defensor de la Revolución. Ya en 1962 era funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde ocupó diferentes cargos hasta 1966, cuando un curso intensivo del Partido Comunista lo transformó en profesor de Filosofía Marxista de la Universidad de La Habana. ( página 9, El Camaján, Arleen Rodríguez y Lázaro Barredo, Editora Política, La Habana 2003)

Es en la "Era de Abrahantes" que rencillas personales de Elizardo con Bofill motivan su salida del grupo encabezado por este ultimo. Es entonces cuando Elizardo solicita ayuda, y la obtiene, de la Dirección Internacional del movimiento Social Demócrata, que fue fundado durante la Segunda Internacional en Paris. El 23 de octubre de 1987 Elizardo logra obtener el apoyo incondicional de ese Movimiento, fundando entonces la denominada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), de la cual, el mismo se nombra Presidente, cargo que todavía sigue ocupando.

En 1987 el ex profesor de Marxismo de La Universidad de La Habana Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, recibió el nombre de “Carlos” como contacto directo con el General José Abrahantes, entonces Ministro del Interior (MININT).

Después de años de colaboración secreta con la Contra-Inteligencia del MININT, recibió los nombres de ”Juan”, “Eduardo” y “Pestaña”, y para los efectos secretos de la compartimentación interna de la Seguridad se le dominaría como el “Agente Juana”.


CONDECORADO



DE VACACIONES



En abril de 1988 el MININT, como recompensa por su buena labor, le facilita como forma de obsequio hospedaje gratuito en varios Polos Turísticos junto con su “amiga intima” Barbara Estrabao, acompañados por un Oficial Operativo que les servia de abre puertas. En marzo de 1998 por sus éxitos informativos de “Agente Infiltrado” dentro de los Cuadros de La Disidencia, Seguridad del Estado le otorga la Medalla del Servicio Distinguido del MININT. Otra vez en el 2001 por su eficiente trabajo se le facilitan vacaciones en distintos Polos Turísticos de Pinar del Río, también junto con su “amiga intima” Barbara Estrabao, acompañados por un Oficial Operativo. A finales del 2001 haces un viaje de tres meses y nueve días visitando México y EE.UU. Su estancia mas prolongada fue en los EE.UU. donde estuvo en Washington y Miami. En Washington hacia contacto casi a diario con La Sección de Intereses de Cuba. En Miami estuvo en casa de su esposa Margarita, que junto con su hija, viven en esta ciudad desde 1980. Visito varias veces Radio Marti donde en múltiples ocasiones uso los teléfonos de dicha emisora para hacer llamadas telefónicas Internacionales. Estos viajes solo son parte de otros muchos que ha hecho a distintos paises en diferentes continentes.

EL AGENTE JUANA

Con lo seria que esta la situación de Cuba, hace solo tres días, en un reportaje desde La Habana, aparece Elizardo (Agente Juana) en todos los periódicos locales de Miami vistiendo una impecable guayabera como la de los magnates del Régimen, dando partes y opiniones sobre la situación interna del País, y el hostigamiento del Régimen contra La Disidencia. (¿?).

BASTA YA DE TANTO DESCARO, DE TANTAS MENTIRAS. EL EXILIO HISTORICO ESTA DESPIERTO.

Por todos estos hechos nadie del Exilio Histórico Digno y Decente, quiere seguirle los pasos del baile al “Agente Juana”, y no es por que tenga juanetes, es porque apesta a MININT.

Viernes, 09 de Septiembre de 2011

***********
Este artículo, y más, fue publicado en Baracutey Cubano el miércoles, enero 26, 2011


Tomado de http://cubanoticiasdisidentes.blogspot.com


ELIZARDO SÁNCHEZ SANTA CRUZ: UN SINIESTRO DISIDENTE: REVELACIONES Y CONSPIRACIONES


Por Richard Roselló
Periodista Independiente



No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo y alguien intenta hacerlo a costa de las carencias que padecemos. Su nombre es Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco, quien, amparado por una poderosa y represiva organización ha marcado a nos pocos cubanos. Aunque sus engaños contra la disidencia, el mundo democrático y a así mismo podrían llegar a su fin. Todo depende de ustedes.

Hace más de 20 años, Santa Cruz Pacheco, preside la llamada “disidente” y “tolerada” Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) con sede en La Habana. Durante los últimos 7 años, los compartí a su lado. Fue allí donde obtuve esta experiencia que intentaré publicar en varias partes. Para aquellos que ascendieron en las peripecias de esa Comisión y los que se incorporan ahora, tendrán también sus problemas. Esto es una mensaje para que a otros no le sucedan lo mismo.

El 19 de marzo, del pasado año, fui expulsado de su organización por reclamar la remuneración de vacaciones no pagadas, ni tomadas, en tres años de labor. A primera vista el asunto parecerá una escueta violación laboral, sin embargo, les adelantaré que es solo una mella en el tortuoso camino.

Sánchez, no solo rechazó mi derecho con burla, pidiéndome por escrito la petición. Desatendió y subestimó mis estados de opinión. Además, lanzó una amenaza. Mediante un intermediario, hizo trasladarme un mensaje para deshacerse del supuesto peligro que yo representaría, en caso de yo hacer un comentario sobre lo que es la verdadera Comisión.

Fue doloroso pero funcionó como una caja de resonancia. Sus palabras más que paralizantes lo estaban delatando. Sánchez Santa Cruz desea en verdad: destruirme, enviarme ¿a una prisión? en Cuba e impedir mi salida (vía del refugio político) a los Estados Unidos. Quizás lo hará al amparo de sus buenas relaciones diplomáticas que ha cautivado por largos período y resultan las mismas que utiliza para hacerlos hundir en una trampa.

(En la foto: El autor y Sánchez en la oficina de la Comisión)

Santa Cruz, cree y pretende –lo mismo que nuestros represores en la isla–, silenciarme mediante el miedo y la coacción. Pero Sánchez y sus partidarios no me conocen. Yo, ni acepto plegarme al chantaje y tampoco aspiraría “dejar las cosas como están”, según tu criterio.

Ahora que hueles a tufo descompuesto, te hago la pregunta: ¿A cuántos has enviado a prisión en 40 años de “líder disidente”? Por ejemplo: tus ex-empleados, Marcelo Cano y Marcelo Bañobre, miembros del grupo de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra del 2003.

¿Quienes más?

Te diré. Si tengo que ir a prisión ¡adelante! Pero queda pendiente un problema ¿Que penoso será integrar tu lista de presos políticos? ¿Que le dirás al mundo?

Como afirmó un líder disidente en respuesta a un periodista extranjero, refiriéndose al destino de los Marcelos: “Ellos fueron encarcelados en sustitución del profesor (Elizardo)”. ¿Qué tú crees? ¿Un desliz, un dislate o un disparate?

Como ya están dichas tus palabras claves, agregaré las mías. Nuestro lector conocerá la cara de un cubano que ha vivido de la oposición, del gobierno de La Habana que lo creó, y de la democracia, en un país, donde los derechos humanos son puro espejismo. ¡Tú bien lo sabes!

Hablaremos de su buen vivir. Vivir sí, del cuento y dolor de los presos políticos; del exilio y los patrocinadores.

Sabrán sus enemigos lo que piensa de ellos. Sobre los falsos empleados que componen su organización. El destino que toman las asignaciones a los presos y el desprecio por ellos. Las ganancias que obtienes y los presupuestos.

Les mostraré quiénes son sus beneficiarios. Cómo se fabrica una mentira escondida en otra. Quienes son sus asesores. Cual sus preferencias, gustos y amoríos. Que es la CCDHRN. Lo que usted ve y no ve ¿Por qué es importante y provechoso que existas? Las fuentes de información y práctica de nepotismo. Los recursos de trabajo. ¿A cuánto podría ascender su dinero robado mediante tu demagogia disociadora?

Un punto final: ¿Cómo se violan los derechos en una Comisión de Derechos?

El 20 de octubre de 1987, Elizardo Sánchez Santa Cruz crea la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) que hoy dirige en La Habana.




En la foto: Elizardo cuando era condecorado por la Inteligencia castrista como el "Agente Juana"

Más de una década después, en el 2003, se conoció mediante la televisión que Sánchez, vocero de esa organización “opositora”, fue presentado al mundo como el agente “Juana” de los servicios de Seguridad del Estado cubanos.

Para los disidentes, Pacheco no solo los había traicionado, sino era señalado como un político corrupto como aparecen en cualquier parte. En aquella ocasión ¡nada pasó!

Su organización –paradójicamente fundada en un país de naturaleza totalitaria– ha tenido una trayectoria satisfactoria hasta el presente. Nuestra duda fue despejada al percatarme que aquella dualidad de éxitos, no puede lograrse sin un apoyo de adentro.

Aunque Sánchez negó su participación, adjudicándolo “a una maniobra del gobierno” cubano, sus planes no fracasaron, ni con el retiro financiero del exilio norteamericano. Cuando el tiempo pasó y las viejas heridas cicatrizaron, se le tuvo en cuenta hasta para entregar ciertos aseguramientos que le harían ganar alguna confianza con la Miami intransigente, como veremos después. Para entonces nuevos resultados lo vinculan con el Viejo Mundo europeo quien le asegura un futuro para su organización. Y aquí “la clave no está en quién envía la ayuda, sino en qué se hace con la ayuda”, dijo Pacheco en entrevista (Agence France-Presse, 22 de mayo de 2008), cosa que coincido con Sánchez.

Contar con capital estable, capaz de sufragar la continuidad de sus eventos… Ahora… veremos, lo que éste es capaz de hacer con esos donativos.

Entre los programas de ayuda más importante que Elizardo financia están: los presos políticos. Después los reclusos condenados a muerte y los comunes. Además, contar con un presupuesto para gastos a empleados. Por cierto, la mitad de ellos son fantasmas. Pero ello será tema de un próximo artículo.

No los canso. Entremos a analizar esos respectivos programas de “ayudas”, que la Comisión promete sí, desde el punto de vista engañoso. Por ejemplo: los presos políticos en Cuba (57, según el último informe de 2010), reciben, no todos, ayudas de/o a través de la Comisión.

A principios del pasado año, proveniente de Miami, entró una ayuda a su oficina para los presos de conciencia que se encuentran en prisión. Las bolsas de 18 lbs. contenían alimentos y medicinas diversas.

Cuando llegaron los paquetes a manos de “Juana”. Perdón, Elizardo, fueron previamente inventariados y extraídos (entre él y su esposa) (en la foto Elizardo y su "compañera") algunos “sobrantes” de alimentos. Eran latas de sardinas, leche en polvo con chocolate, mantequilla de maní, etcétera. Las bolsas que éste había desvalijado eran las destinadas a presos políticos para él indeseables.

Algunas se entregaron con 18 lbs. a los destinatarios. Otra parte no llevó el correspondiste peso. Las etiquetas adheridas a las bolsas, fueron retiradas y cambiadas por copias, alterando el número de libras, entre 12 y 14, luego de ser pesada nuevamente en su oficina con ayuda de Barbarita, su cooperante prometida.

No es todo. En fecha cercana al 6 de febrero, del también pasado año, y Día de los Reyes, los comisores hicieron otra de las suyas. El paquete llegaba de Europa con juguetes para los hijos de los presos políticos.

¿Qué hicieron? Bajo un supuesto inventario, tardaron la entrega a las destinatarias (Damas de Blanco), durante varios días.

La “esposa” de Elizardo, en mutuo acuerdo, extrae lo que para ella “sobraba” de la pesada maleta que tuve que trasladar desde un punto x de La Habana.

Por otro lado, como la mentira sigue usurpando la realidad, no pueden ignorarse asuntos como las ayudas que la Comisión recibe a nombre de los presos políticos. Hablamos de presupuestos entregados de proyectos contra dinero.

Cito algunos. Artículos de aseo personal (rasuradoras, desodorantes, tubo de afeitar, tubo de pasta dental, jabones, pulóver, alimento enlatado y en conservas, recibidos por la Comisión, para presos políticos, nunca le fueron entregados. Y aquí es lógico pensar que eran para su disfrute porque, ni los empleados tuvieron esas asignaciones.

Otro programa, es la ayuda de recarga de tarjetas telefónicas propia (hasta 50 pesos) para presos políticos y de conciencia en las cárceles. De unos 200 que existían solo se beneficiaban 15 reclusos, al mes. De mí dependía en ese momento esa responsabilidad: el recargar tarjetas por orientación suya.

El proyecto de ayuda gratuita, es uno más. Consiste en prestar un presunto servicio jurídico a ¿toda? la población penal (entre 80 000 a 100 000, según estimados de la Comisión). Ello se realiza mediante el correo ordinario. No obstante es tan angustiante para el remitente no solo por la burocracia y demora en recibir las respuestas, sino por la falta de autoridad quienes responden para solucionar sus problemas. Pero. Por increíble que parezca, algunos presos comunes le eran resueltos sus demandas o quejas. ¿Y esto no deja de ser sospechoso? Agreguemos los envíos –autorizados– de prensa extranjera (El País de España) con destinos a los reclusos en prisiones donde está prohibido y censurada la literatura disidente y foránea.

Fondos de ayuda para costear contratos de abogados, tanto para la defensa de disidentes, presos políticos y condenados a muertes, son destinados a unos escasos procesados. ¿A dónde va el resto del dinero que se presume sea para esos gastos?

También los presos políticos que salen de prisión, reciben una ayuda de 50 pesos convertibles (CUC) de la Comisión para incorporarse a la sociedad. Eso es bueno. Lo que no entiendo porque Elizardo los obliga a guardar silencio por lo que reciben ¿Será que son 150 lo asignado? Pensará Sánchez que con colocar un número uno, en los recibos, nadie se percataría.

El programa de ayuda en medicinas, con destino a presos políticos en prisiones, se desvían a otras personas o van a parar a la basura por vencimiento. Doloroso cuando te dice, que no las tiene. Como ven la pandemia de engaños utilizada por Sánchez para contagiar a la oposición, no la hará mermar por muchas consecuencias desbastadoras que tenga.

(Fuente: Blogs Independientes de Cuba, en cargo en el exterior de Carmen Ferreiro)