domingo, octubre 16, 2011

Cuba. Operativo policial para impedir que disidentes viajen a La Habana a homenajear a Laura Pollán. Pollán fue velada durante dos horas el viernes

Nota del Bloguista

Un velorio de dos horas es extremadamente raro en Cuba; por otra parte, hemos recibido noticias, que para ahorrar combustible en los crematorios de La Habana, un cadáver tiene que esperar varios días hasta que se complete la cantidad de cadáveres que serán incinerados. ¿ Por qué ese apuro en incinerar el cadáver de Laura Pollán ? ¿ Los dolientes cedieron ante alguna exigencia de las autoridades de hacer un velorio extremadamente breve ?. En caso de que haya sido así ¿ Por qué?
*********
Tomado de http://www.ddcuba.com


Operativo policial para impedir que disidentes viajen a La Habana a homenajear a Pollán

DDC
Madrid
15-10-2011

Varias Damas de Blanco de la zona oriental de la Isla han sido detenidas.

El régimen implementó fuertes operativos en el centro y el interior del país para impedir que Damas de Blanco y disidentes viajen a La Habana a rendir homenaje a Laura Pollán, informaron miembros de la oposición interna.

El expreso político José Daniel Ferrer, miembro del Grupo de los 75, denunció a través de la plataforma Háblalo sin Miedo actos represivos en Palmarito del Cauto, Palma Soriano, Moa, Holguín, Contra Maestre y Santiago de Cuba.

Las Damas de Blanco Belkis Cantillo Ramírez, Aimeé Garcés Leiva y Tania Montoya Vázquez "fueron detenidas" en el municipio Contra Maestre, de Santiago de Cuba, cuando trataban de viajar a La Habana, indico Ferrer.

"¡Hasta cuando! Mujeres pacíficas dormirán en sucios calabozos solo porque iban a los funerales de una hermana de lucha", dijo en su cuenta en Twitter.

En Holguín el periodista independiente Luis Felipe Rojas declaró a la emisora Radio Martí que la policía política rodeo su casa y la de otros opositores para impedirles asistir a los funerales de Pollán.

(Laura Pollán)

Las activistas Caridad Caballero Batista e Isabel Peña Martínez "fueron detenidas cuando decidieron salir de sus casas tras señalar que sus viviendas no eran calabozos", dijo Rojas. Agregó que también fueron arrestadas, en Banes, Marta Díaz Rondón y Mildred Sánchez Castilla.

Desde Ciego de Ávila, Pedro Argüelles Morán, también miembro del Grupo de los 75, denunció que las autoridades le impidieron trasladarse a la capital.

"La policía política castrista me niega mi derecho de asistir al sepelio de Laura Pollán en Ciudad de La Habana", afirmó Argüelles en Háblalo sin Miedo.

La líder de las Damas de Blanco falleció este viernes en La Habana tras sufrir un paro cardiaco. Tenía 63 años. Llevaba una semana en la sala de terapia intensiva del Hospital Calixto García reportada de "muy grave".

Pollán fue velada durante dos horas el viernes por la noche en una funeraria de la capital bajo un fuerte dispositivo de la Seguridad del Estado, según informaron las Damas de Blanco en su cuenta en Twitter. Posteriormente sus restos fueron incinerados, como era su voluntad.

Al velatorio acudieron numerosos miembros de la disidencia interna, expresos políticos y Damas de Blanco.

Las cenizas de Pollán serán expuestas este sábado en su casa, ubicada en Neptuno 963, entre Hospital y Aramburu, Centro Habana. La bloguera Yoani Sánchez informó a través de Twitter que a las 9:00 de la mañana (hora de Cuba) se abrirá allí un libro de condolencias.