domingo, octubre 16, 2011

Cuba. Opositores despiden a Laura Pollán en la sede de las Damas de Blanco

Tomado de http://www.ddcuba.com



Opositores despiden a Laura Pollán en la sede de las Damas de Blanco

Agencias - DDC
La Habana
15-10-2011

  • Un libro de condolencia permanecerá abierto hasta el próximo lunes.
  • Los medios oficiales guardan silencio.
  • Portavoces del régimen intentan adelantarse a posibles sospechas sobre la muerte de Pollán.

Damas de Blanco, expresos políticos, opositores, diplomáticos extranjeros y familiares se congregaron este sábado en la casa de Laura Pollán, en La Habana, para darle el último adiós a la líder de ese grupo de mujeres, fallecida el viernes de un paro cardiorrespiratorio, informó la AFP.

Pollán, de 63 años, murió el viernes en la noche en el hospital Calixto García de La Habana, donde había ingresado hacía una semana con insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión, un virus respiratorio y dengue. Sus restos fueron cremados, cumpliendo su "voluntad última".

Sus amigos y familiares abrieron un libro de condolencias en su casa, sede de las Damas de Blanco.

"Aquí se le va a hacer este funeral durante tres días, hasta el lunes. Vamos a orar y el que lo desee puede firmar un libro de condolencias", declaró a la AFP el esposo de Pollán, Héctor Maseda, expreso político del Grupo de los 75.

(Un activista firma el libro de condolencias en la casa de Laura Pollán. La Habana, 15 de octubre de 2011. (EFE))

Frente a un cuadro de Pollán, colocado en la sala sobre una mesa forrada en blanco y escoltado por la bandera cubana y coronas de flores, las Damas de Blanco oraron por su extinta líder junto al pastor protestante Ricardo Medina.

De acuerdo con la AP, tres diplomáticos estadounidenses acudieron a la residencia de Pollán y Maseda a dar el pésame a la familia y llevar una corona de flores.

"Para nosotros es una pérdida irreparable, pero esté donde esté, las Damas de Blanco vamos a continuar esta lucha por los presos políticos", dijo Berta Soler, la otra líder del grupo, formado en 2003 por mujeres familiares de opositores condenados a penas de hasta 28 años de prisión.

En programas televisivos y en la prensa oficial, el Gobierno ha acusado al grupo de mujeres de ser la "punta de lanza" de la subversión estadounidense en la Isla.

Junto a las Damas de Blanco, Pollán soportó numerosos actos de repudio convocados por el régimen, acoso, amenazas y golpizas. El último episodio violento se produjo frente a su casa, el pasado 24 de septiembre, cuando el grupo intentó asistir a misa por el día de la Merced y decenas de paramilitares lo impidieron.

"¿Cómo se sienten ahora todas esas mujeres llevadas a gritar y a insultar frente a la puerta de Neptuno 963? ¿Qué estarán pensando en este mismo momento los miembros de la tropa de choque que zarandeó y golpeó a Laura el 24 de septiembre pasado? ¿Algún remordimiento entre los oficiales de la Seguridad del Estado que dirigieron tantos mítines de repudio contra una señora pacífica que pasaba de los sesenta? ¿Cuál de ellos va a tener al menos la humildad de musitar una condolencia, de aventurar un pésame?", preguntó Yoani Sánchez este sábado en su blog, Generación Y.

"Laura se fue y ahora todos los actos de odio que hicieron contra ella resuenan más grotescos", agregó.

Pollán fue velada durante dos horas la pasada madrugada en una funeraria de La Habana. Luego sus restos fueron cremados.

Maseda dijo que una parte de las cenizas de Pollán será depositada por su única hija, Laura Labrada, en el panteón familiar, en el municipio de Manzanillo, provincia Granma.

La otra parte será esparcida en un campo florido en La Habana. "Me gustaría que fuera en un campo del arma nuclear de ella, de gladiolos", ironizó Maseda, en referencia a la flor que suelen llevar las Damas de Blanco en sus caminatas.

Entre los opositores que acudieron este sábado por la mañana a la casa de Pollán estuvieron los expresos políticos Ángel Moya, Librado Linares, Guido Sigler, Félix Navarro, Iván Hernández Carrillo, miembros del Grupo de los 75. Otro de los disidentes condenados en 2003, Oscar Elías Biscet, estuvo en el velatorio en la funeraria durante la madrugada, dijo a DIARIO DE CUBA Berta Soler.

La Seguridad del Estado y la Policía desplegaron operativos en varias localidades del interior para impedir que activistas y Damas de Blanco viajaran a La Habana a homenajear a Pollán.

De acuerdo con el expreso político José Daniel Ferrer, al menos 11 mujeres fueron detenidas en la región oriental. El régimen impidió también desplazarse a la capital Eduardo Díaz Fleitas y Pedro Argüelles Morán, del Grupo de los 75.

El encarcelamiento de los 75 en lo 2003 impulsó a sus esposas y familiares a formar las Damas de Blanco, galardonadas con el Premio Sajarov-2005 y en abril pasado con el Premio a Defensores de los Derechos Humanos del Departamento de Estado norteamericano.

"Le he pedido a las Damas de Blanco que no cejen en su empeño, que mantengan las calles, que fue lo que ganaron a sangre y fuego, con el sacrificio de algunas, y lo que probablemente le ha costado la vida a Pollán", dijo Maseda.

Silencio en los medios oficiales

El deceso de la activista y exprofesora de Español fue anunciado en internet en blogs oficialistas y disidentes, pero no hubo ninguna mención este sábado en los medios de prensa de la Isla, que sistemáticamente ignoran la existencia de la oposición interna excepto para intentar desacreditarla.

"Entre los signos más notables de la falta de grandeza del gobierno cubano está su incapacidad para respetar al adversario político, incluso cuando éste se está muriendo", dijo Yoani Sánchez en su post de este sábado. "Un sistema que se regodea tanto en el ritual funerario de los suyos, se comporta desconsiderado a la hora de tratar los difuntos de los otros".

"Esa ausencia de compasión lo llevó a desplegar anoche un burdo operativo policial dentro y fuera del hospital Calixto García, a cambiar el cuerpo de Laura varias veces de ambulancia para que no supiéramos hacia qué morgue lo llevaban y finalmente a no sacar, siquiera, una breve nota necrológica en la prensa nacional", denunció.

Iroel Sánchez, expresidente del Instituto Cubano del Libro que en los últimos tiempos ha ejercido de defensor del régimen en los más diversos temas, se adelantó a eventuales sospechas entrevistando en su blog a Armando Elías González Rivera, Jefe de cuidados intensivos del Hospital Calixto García.

"El doctor nos acreditó que la paciente recibió todas las atenciones y medicamentos necesarios (…) requirió en su caso de ventilación artificial, traqueostomia, tratamiento con antibióticos y antivirales, transfusiones sanguíneas, además de múltiples exámenes complementarios, incluidos estudios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí", dijo Sánchez.

"Sus familiares más allegados, estuvieron al tanto y consintieron todos los exámenes y tratamientos realizados a la enferma, además de reconocer los esfuerzos del equipo médico que la atendió", añadió.