Desde Cuba una instantánea personal del Ministro de Defensa Leopoldo Cintra Frías
***********
Tomado de http://www.primaveradigital.org
Una instantánea personal
Por Juan Gonzalez Febles
Lawton, La Habana (PD) Hace unos años, durante el apogeo de las guerras africanas de Fidel Castro, el hoy general de cuerpo de ejército y héroe de la república castrista, Leopoldo Cintra Frías, compartía con un grupo de leales, civiles y militares, en Luanda, capital de Angola. Entre ron, cerveza y aperitivos, se comentaba sobre la constitución de 1976 y el parlamento cubano.
Uno de los presentes comentó sobre la siempre hipotética probabilidad de que el parlamento destituyera a Fidel Castro. Entonces, se dirigió a Cintra Frías y le espetó: "Si el parlamento destituyera a Fidel, ¿qué harías tú, Polito?"
Sin dudar un instante en su respuesta, el hoy héroe y ministro de defensa, respondió: "Saco los tanques y le caigo a cañonazos al parlamento. Nadie puede intentar algo contra Fidel. Ni el parlamento, ni nadie", concluyó el general, que según contó la fuente, miró a cada uno de los presentes, quizás para buscar el asentimiento o la discrepancia oculta.
A nadie debe extrañar esta respuesta en un militar cubano formado por el castrismo. Se trata de hombres que no juran la constitución y que consideran que no se deben a ella. Ellos cumplen órdenes y para ellos, "la orden del jefe representa el mandato sagrado de la patria". El caso fue que leí en alguna parte una opinión sobre lo que harían los militares cubanos en una situación límite. La opinión corresponde a un ex militar y fue su lectura lo que me retrotrajo a la instantánea personal del nuevo ministro de las FAR.
(Leopoldo Cintra Frías)
Los mandos militares superiores en Cuba están compuestos, en su mayoría, por personas que viven una vida prestada o robada a la mayoría que intimidan con sus armas. No existe la menor identificación con el elemento civil al que desprecian o simplemente sienten ajeno. Herederos de una formación cultural deficitaria, se muestran desconfiados en sus precarias relaciones con el elemento civil, del que no suelen esperar algo positivo.
Lamentablemente, educados en la lealtad propia de las bandas, el nepotismo no les es ajeno. Lo practican con la creencia de que es algo a lo que tienen derecho legítimo, ya que lo "ganaron". Ganarse algo es simplemente servir la mano que les alimenta y que como saben muy bien, puede matar.
La meritocracia entre ellos es un tema trillado por la lealtad a que ya se hizo referencia. La vieja instantánea personal del flamante ministro de las FAR, es un claro exponente.
juan.gonzlezfebles1@gmail.com
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home