martes, enero 10, 2012

Roberto Álvarez Quiñones: ¿Fidel Castro, salvador del mundo?

Tomado de http://www.diariodecuba.com




¿Fidel, salvador del mundo?

*****
Quien exigía un golpe nuclear en 1962 quiere aparecer ahora como consejero mundial de paz.
*****

Roberto Álvarez Quiñones
Los Ángeles
09-01-2012


Si hay alguien que no debe presentarse como un filántropo amante del género humano que lucha por evitar una posible guerra global atómica devastadora, ése se llama Fidel Castro Ruz, el hombre que en octubre de 1962 propuso al primer ministro Nikita Jruschov que la Unión Soviética lanzara un primer golpe atómico contra Estados Unidos, en un acto de irresponsabilidad inaudita como jefe de Estado.

Sin embargo, el aún activo comandante en materia política internacional —recibe a presidentes en su residencia— en sus "reflexiones" asume ese papel de cancerbero de la paz mundial y advierte sobre los peligros de una conflagración atómica provocada por Israel o Estados Unidos y no por Irán, cuyo presidente visitará la Habana próximamente.

En su reciente artículo titulado La marcha hacia el abismo, luego de afirmar que Washington y sus "poderosos e incondicionales aliados" conducen al mundo a una catástrofe atómica, Castro destaca que "es deber elemental de todas las personas serias y cuerdas, que son millones, luchar para posponer y, tal vez impedir, ese dramático y cercano acontecimiento en el mundo actual".

Tan mala memoria no tiene la comunidad mundial como para olvidar que fue Castro quien autorizó a Moscú a emplazar en territorio cubano decenas de misiles SS-4 y SS-5, estos últimos con alcance de hasta 5.000 kilómetros, y que le sugirió al líder soviético que lanzara sus cohetes intercontinentales nucleares contra el territorio estadounidense. Es el único humano que sugirió algo así jamás.

A cambio de aquella irresponsable decisión, Castro de hecho comprometió a la URSS a que mantuviera económicamente su régimen marxista-leninista de por vida, lo "protegiera" de un posible ataque de EE.UU, pero convirtió a Cuba en el único país de América Latina con armas nucleares, con lo cual colocó al pueblo cubano —sin comerla ni beberla, como se dice en criollo— en el centro de la confrontación Este-Oeste.

Quienes en Cuba vivimos "en directo" la Crisis de Octubre, como se le llamó en la Isla, recordamos que Castro declaró en la TV que la nación cubana estaba dispuesta a inmolarse en un infierno atómico antes de ceder a las presiones "yanquis" para que fuesen retirados de Cuba los cohetes nucleares soviéticos, si antes EE.UU no se retiraba de la base naval de Guantánamo (uno de los llamados "Cinco Puntos de Fidel"). Y al acordar el presidente John F. Kennedy y Jruschov la retirada de los misiles se corrió la voz de que fue el propio Castro quien lanzó, o alentó, una frase que se repetía de San Antonio a Maisí: "Nikita, mariquita, lo que se da no se quita".

(Fidel Castro y Nikita Jruschov. ¨Moscú es Nuestro Cerebro y Nuestro Gran Guía¨ palabras de Fidel Castro en noviembre de 1960. Foto tomada del libro One Hell of a Gamble, basado en archivos del Buró Político del Partido Comunista de la Unión Soviética. PCUS)

No somos pocos los que al emigrar nos hemos quedados asombrados al descubrir en artículos, documentos de archivos, películas y documentales, cuán cerca estuvo realmente el mundo de una guerra atómica que pudo haber significado la desaparición del pueblo cubano y un holocausto para la civilización toda.

Al insinuar que son Israel o Estados Unidos quienes pueden causar una guerra nuclear, incluso contra Rusia, Castro intenta aliviar las presiones contra su aliado Irán encaminadas a impedir que construya bombas atómicas. Con esas armas Teherán sí sería un gran peligro planetario, pues el presidente persa, Mahmaoud Ahmadinejad, insiste en que hay que "borrar a Israel de la faz de la Tierra".

Fidel manipula la realidad. En primer lugar, un ataque contra Irán, por parte de Israel o EE UU para destruir sus instalaciones nucleares no sería atómico, sino convencional. El eventual ataque tendría lugar antes de que Irán tuviese armas nucleares. Y no es lógico que a un ataque con armas convencionales alguna potencia nuclear que saliese en defensa del régimen de los ayatolas responda con una agresión atómica contra Israel o EE UU, incluido Pakistán, la única nación musulmana con bombas atómicas.

En caso de un golpe nuclear de Irán contra Israel, sí cabría esperar una respuesta nuclear de Israel, si conservase esa capacidad, o incluso de EE UU, aunque menos probable. Aun así es muy difícil suponer que entonces Moscú y Beijing atacarían a EE UU o Europa en solidaridad con Irán.

Primer golpe atómico

Con respecto a al "altruismo" de Fidel para evitar la guerra, vale la pena repasar un poco la historia. En octubre de 1992 asistí como periodista a una conferencia en La Habana convocada por él al cumplirse 30 años de la Crisis de los Misiles. Entre los participantes estaban Robert McNamara, secretario de Defensa de Estados Unidos en 1962; Arthur Schlesinger y Richard Goodwin, asesores del presidente Kennedy; el general William Smith, coordinador de las fuerzas de EE UU declaradas en alerta nuclear; dos altos jefes de la CIA; los generales Anatoly Gribkov, jefe de las fuerzas soviéticas en Cuba, y Georgi Voronkov, jefe de las baterías de cohetes antiaéreos soviéticos SAM en la Isla; Serguei Jruschov, hijo del gobernante soviético e historiador que conservaba documentos muy reveladores de su padre; y varios generales cubanos.

En un momento de la conferencia, McNamara le pidió a Castro que comentara algo sobre la sugerencia que le hizo a Jruschov de que Moscú debía dar el primer golpe atómico.

Castro, muy molesto, y haciendo un esfuerzo para no dar puñetazos en la mesa, respondió: "Eso es falso". Dijo que eso era una tergiversación de los hechos por parte de los medios occidentales. Pero seguidamente se contradijo al admitir que él envió con el embajador soviético en Cuba, Alexei Alexéiev, una carta a Jruschov en la que le dijo que si EEUU invadía a Cuba la guerra nuclear era inevitable y que, por lo tanto, la URSS debía dar el primer golpe nuclear antes de que lo hiciera EE UU.

McNamara respondió que haber lanzado ojivas nucleares contra EEUU en respuesta a una invasión convencional a Cuba habría sido una respuesta desproporcionada que desataría una guerra nuclear apocalíptica que habría acabado con los cubanos.

El dictador ripostó que la "dirigencia cubana" (léase Castro) consideraba que una invasión a Cuba era el comienzo de la Tercer Guerra Mundial, que la URSS debía atacar primero, y que el pueblo cubano estaba dispuesto a desaparecer.

Tres días después de recibir la carta, el 30 de octubre de 1962, en una reunión en el Kremlin con una delegación de Checoslovaquia, Jruschov mostró su asombro acerca de que "seamos nosotros los primeros en iniciar una guerra atómica". Cuando el líder soviético publicó sus memorias luego de ser destituido en 1964, señaló: "Solo una persona que no tiene idea de lo que significa una guerra nuclear , o que está enceguecida por la pasión revolucionaria, como sucede con Fidel Castro, puede hablar de ese modo…"

En resumen, Fidel Castro no tiene mucha credibilidad que digamos como luchador por la paz.

*********

Añadidos por el blogista de Baracutey Cubano

Tomado de http://www.latinamericanstudies.org/

Junio 22, 2002

CARTA DE FIDEL CASTRO A NIKITA S. KHRUSHCHEV

La Habana
Octubre 25, 1962
University of Massachusetts at Boston
PBS
George Washington University
Texto Integro
La Nueva Cuba



La Habana, Octubre 25, 1962

Querido Camarada Krushchev:

Partiendo de un análisis de la situación y de los reportes en nuestra posesión considero que la agresión es casi inminente dentro de las próximas 24 a 72 horas.

Existen dos posibles escenarios: el primero y más probable es un ataque contra ciertos puntos con el limitado objetivo de eliminarlos; el segundo, menos probable aunque posible, es el de una invasión. Yo entiendo que esta variante demandaría el tener que involucrar un gran contingente de fuerzas y es en adición la más repulsiva forma de agresión, lo que podría ser razón que se abstuviesen de hacerlo.

Puede usted estar seguro de que de una manera firme y resoluta resistiremos el ataque no importa su naturaleza.

La moral del pueblo cubano está muy alta y el agresor será confrontado heroicamente.

En este momento quiero hacerle partícipe de mi opinión personal.

Si el segundo escenario es implementado y los imperialistas invaden a Cuba con el objetivo de ocuparla, el peligro que esa política agresiva representa para la humanidad es tan grande que tras tener lugar ese hecho la Unión Soviética no debe nunca permitir circunstancia alguna en que los imperialistas puedan ser los primeros en lanzar un ataque nuclear contra ella.

Le manifiesto lo anterior porque yo creo que la agresividad de los imperialistas es extremadamente peligrosa y que si ellos de hecho llevan a cabo el acto brutal de invadir a Cuba en violación de la ley y la moral internacional, ese sería el momento para eliminar tal peligro de una vez y para siempre a través de un acto de legítima defensa, y aunque se trataría de una solución dura y terrible no hay otra alternativa.

Ha influenciado en mi opinión el ver con cuánta agresividad esta política se está desarrollando. En ver como los imperialistas sin guardar consideración alguna por la opinión pública e ignorando los principios y la ley bloquean los mares, violan nuestro espacio aéreo y prepara una invasión mientras que al mismo tiempo frustran cada posibilidad de conversaciones aun cuando están bien conscientes de la seriedad del problema.

Usted ha sido y continúa siendo un incansable defensor de la paz y comprendo cuán amarga esta hora debe ser cuando el resultado de sus esfuerzos sobrehumanos es tan seriamente amenazado. Sin embargo, hasta el último momento mantendremos la esperanza de que la paz sea salvaguardada y estamos en la disposición de contribuir a ello tanto como podamos. Pero al mismo tiempo estamos listos para confrontar con serenidad una situación que consideramos bien real y bien inminente.

Una vez más le participo la infinita gratitud y reconocimiento de nuestro pueblo al pueblo soviético que ha sido tan generoso y fraternal con nosotros, así com nuestra profunda gratitud y admiración por ustedes en esta gigantesca tarea y la seria responsabilidad delante de ustedes.

Fraternalmente

Fidel Castro
************

En http://personal.telefonica.terra.es/ escribe Servando González:

( FRAGMENTO)

Por suerte para Cuba, y para la Humanidad toda, Jruschov entendió en toda su gravedad la terrible propuesta que le hizo Castro y actuó en consecuencia. El 27 de octubre Jruschov envió el mensaje al presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, que abrió las puertas a una solución pacífica a la crisis creada tras la instalación de más de 40 cohetes de alcance medio e intermedio dotados de ojivas nucleares y un contingente de 43,000 soldados rusos en suelo cubano. Una vez arregladas las cosas con sus adversarios, el 30 de octubre, Jruschov envió su famosa carta respuesta a Castro, donde le expresó:

“En su cable del 27 de octubre Vd. nos propuso que fuéramos primeros en asestar el golpe nuclear contra el territorio del enemigo. Vd., desde luego, comprende a qué llevaría esto. Esto no sería un simple golpe, sino que el inicio de la guerra mundial termonuclear.

Querido compañero Fidel Castro, considero esta proposición suya como incorrecta, aunque comprendo su motivo.

Hemos vivido el momento más serio, en que pudo desencadenarse la guerra termonuclear mundial. Evidentemente, en tal caso los EE.UU. sufrirían enormes pérdidas, pero la Unión Soviética y todo el campo socialista también sufriría mucho. En lo que se refiere a Cuba, al pueblo cubano, es difícil incluso decir en general en qué eso podría terminar para él. En primer término en el fuego de la guerra se quemaría Cuba...”.

En su carta respuesta del 31 de octubre de 1962 Castro reafirmó que él estaba plenamente consciente de lo que le propuso a Jruschov a espaldas del pueblo cubano. En dicha carta Castro despeja toda posible duda acerca de su monumental falta de escrúpulos y su ilimitada capacidad para el crimen cuando afirma:

“Nosotros sabíamos, no presuma usted que lo ignorábamos, que habríamos de ser exterminados, como insinúa en su carta, caso de estallar la guerra termonuclear...”.

Culpable, en el grado de tentativa, del delito de lesa humanidad de haber conspirado para arrojar la humanidad al holocausto nuclear. Culpable de haber negociado a escondidas con una potencia extranjera el exterminio del pueblo cubano. Ese es el veredicto que emitimos los cubanos al enjuiciar la desvergüenza de entregar la patria a una potencia extranjera, y la villanía de convertir a toda la población cubana, niños, mujeres, civiles y milicianos, en el monumental escudo humano donde Castro se ha refugiado una y otra vez para evitar pagar por los innumerables delitos que ha cometido.



***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Roberto Álvarez Quiñones: ¿Fidel Castro, salvad...":

...fotografia milimetrica de un infame, loco, irresponsable y prostituido calenturieto...ademas de asesino y sinverguenza rojo...


1 Comments:

At 4:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

...fotografia milimetrica de un infame, loco, irresponsable y prostituido calenturieto...ademas de asesino y sinverguenza rojo...

 

Publicar un comentario

<< Home