Zoé Valdés sobre la reelección del Presidente Barack Obama:: ¿"Lo mejor está por llegar" o "Ahora verán lo que es bueno"?
Los valores de las minorias, lo marginal, lo superficial, el populismo, el relativismo, etc. están de moda en muchos países de mundo y los EE.UU. no son la excepción; el fanatismo político partidista y el oportunismo político hacen el resto.
Estados Unidos es una República, no una Democracia donde la mayoría de la población gobierna. Los Padres Fundadores de esta nación lo diseñaron así para que el voto universal, muchas veces emitidos irresponsablemente, no eligiera automáticamente a la persona que sería Presidente de la Nación. Los delegados que serán enviados el 17 de diciembre serán los responsables desde el punto de vista individual y personal de darle su voto a la persona que ellos consideran que debe ser el Presidente de los EE.UU.. Desde un punto de vista de la posibilidad, cualquiera de los delegados puede votar por otra persona que no es la de su partido político, pero los tamices y compromisos por los que ha pasado ese delegado aseguran en la práctica que que ese delegado vote por el candidato a Presidente de su partido.
Los liberales clásicos europeos de siglos pasados no estaban de acuerdo con el voto universal ya que, por ejemplo: el voto de la persona más informada, esperimentada, ilustrada y de mejores intenciones tiene el mismo valor que el de la persona más desinformada, ignorante y de peores intenciones.
En el gobierno de Barack Obama no ha habido transparencia ( eso fue una promesa de su campaña del 2008). Lo ocurrido antes, durante y después del ataque al Consulado en Benghazi, Libia el 9/11 del 2012 donde fueron asesinados el embajador y tres norteamericanos más, muestran no sólo indolencia, falta de profesionalidad y de perpectiva política, sino también la mentira y el encubrimiento, achacándolo a un video ofensivo contra el profeta Mahoma, para tapar el desastre cometido, pese a que desde casi un mes antes el Consulado enna reunión había dicho que en Libia estaban operando al menos 10 celulas terroristas y que al Consulado le era imposible resistir un ataque coordinado. A dos horas de comenzado el ataque, que duró 7 horas, se envió e mails al Departamento de Estado pidiendo ayuda e informando que una celula vinculada a Al Qaeda se había acreditado ese ataque según información en sus sitios de Internet. A menos de milla y media del Consulado había una fuerza militar norteamericana que recibió la orden de no intervenir; no obstante algunos de esos militares, desobedeciendo órdenes como el asesinado Tyrone, fueron a auxiliar y lograron rescatar a aproximadamente 30 personas. La representante de EE.UU. en la ONU, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca y la Secretaria de Estado Illary Clinton durante 2 semanas expresaron públicamente que el ataque al Consulado no fue planeado sino espontáneo por el video; el Presidente Barack Obama al día siguiente del ataque expreso ambiguamente en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, que lo sucedido en Benghazi había sido ¨un acto de terror¨. La gran mayoría de los medios de información de EE.UU. cooperaron con esa falta de transparencia dejando a un lado el periodismo investigativo y ayudando así a la campaña de Obama para que la misma no se viera afectada por ese hecho, así como no informar la actitud pasiva tomada por la administración de Obama por los disparos de dos aviones de guerra de Irán contra un drom norteamericano que supuestamente volaba fuera de las aguas de Irán.
En el presente post doy información para aquellos no fanáticos de ambos partidos políticos de EE.UU. Los invito a entrar al sitio http://www.politifact.com/
Es desconcertante ver en la TV de Miami a un veterano académico de la FIU comportarse como un fanático político más, a la vez que toma actitudes matonescas, o al menos intimidatorias, contra otros invitados; le sugiero que se salga del paradigma investigativo social y asuma el paradigma neopositivista, pues si bien ambos son válidos cuando se aplican con mesura, el paradigma social tiende a cegar bastante más que el neopositivista cuando en ambos se cae en el fanatismo. El moderador del programa debe de velar porque eso no ocurra. El pueblo norteamericano actual responde a discursos populistas de manera similar a tantos pueblos latinoamericanos y quizás también a los pueblos de otros países fuera de nuestro continente.
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Tomado de http://www.libertaddigital.com
¿"Lo mejor está por llegar" o "Ahora verán lo que es bueno"?
Noviembre 7 de 2012
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Obama y Romney: imposible mentir durante la campaña
Los “fact-checkers” han escrutado al detalle los discursos de ambos candidatos para detectar mentiras y medias verdades
DIEGO BAYÓN | 04/11/2012 [Publicado en Objetivo Periodismo]
Durante los últimos debates, ha sido frecuente escuchar a Obama y Romney acusarse uno al otro de faltar a la verdad. “Eso es mentira”, han repetido de forma constante uno y otro candidato. Los políticos saben que la memoria de los ciudadanos es frágil. A menudo, a la hora de ir a votar, los recuerdos de las promesas de campaña se han diluido. ¿Sale rentable mentir en política? En las elecciones en Estados Unidos, parece que no tanto.
La campaña electoral de este 2012 será recordada, entre otras cosas, por el auge de los llamados fact-checkers, sitios webs que se dedican a revisar las declaraciones de los políticos para comprobar si mienten, dicen la verdad, u ocultan información. Internet facilita que estos “comprobadores de hechos” online puedan tirar de hemeroteca para escrutar la veracidad de los discursos y promesas electorales.
Aunque los fact checker ya existían en las pasadas elecciones de 2008, cuatro años después están mucho más generalizados. Esta vez, ningún político está libre de escrutinio. Y eso, irrita en los equipos de campaña de los principales partidos. Los republicanos se sienten especialmente en el punto de mira. “No vamos a permitir que los fact checker nos dicten nuestra campaña electoral”, se quejaban desde el equipo de estrategas de Romney.
Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia y compañero de partido de Mitt Romney, encabeza de momento el ranking de “políticos mentirosos”. Uno de sus momentos estelares se vivió en la pasada convención republicana, dónde afirmó que en un maratón hizo un tiempo de dos horas y 50 minutos. Pero, en tiempos de Internet, las mentiras se descubren rápido. Los fact-checker solamente necesitaron un par de “clicks” para averiguar que, en realidad, el republicano necesitó más de cuatro horas para recorrer los 42,195 kilómetros.
Ahora, los ciudadanos, cansados del cruce de argumentos entre candidatos, acuden a la red en busca de respuestas sobre los temas políticos que les interesan. Muchos de ellos no se fían de las historias publicadas en prensa o de la cobertura de las televisiones. Según una encuesta elaborada este mes de octubre por Google Illustrate, el 64% de los votantes estadounidenses han acudido a este tipo de portales de comprobación de hechos a lo largo de esta campaña.
Entre los fact-checker más populares, destacan los que han lanzado periódicos como The Washington Post, que desde 2007 incluye en época de campaña electoral un espacio informativo bautizado como “The Fact Checker” en el que se evalúan los hechos y declaraciones de los candidatos. El equipo puntúa las mentiras de Obama y Romney con pinochos. Cuánto más grande es la nariz, más escandalosa la mentira.
Otros de estos portales, en cambio, están creados por entidades sin ánimo de lucro. Es el caso de FactCheck.org, un proyecto de la universidad de Pensilvania que pretende responder a las preguntas de los lectores sobre lo que han escuchado o leído en los distintos medios de comunicación o, incluso, en las redes sociales. Además de responder consultas, avisan sobre rumores falsos y publican una serie de artículos semanales con análisis más amplios.
Por último, desde Politifact.com, creada hace cinco años por Bill Adair, ganador de un premio Pulitzer y ex reportero del Tampa Bay Times, los votantes pueden acceder a un medidor de verdades de ambos candidatos. La web califica las declaraciones de Obama y Romney con el verde (verdadero), amarillo (media verdad), naranja (mayormente falso), rojo (falso) y una imagen en llamas (bautizada como “pants on fire”) cuando se trata de mentiras escandalosas.
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ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
a mi si gusto, usted dice verdad Zoe, pa alante. un admirador desde EUA
7 Comments:
Zoe,que te ocurre no dejes que el odio visceral que sientes por los Castro (como lo sentimos muchos) te nuble la realidad.
Arsenio.
No soporto a esta mujer.Se cree duena de la verdad cuando no es mas que una grosera,una envidiosa que salio corriendo de Cuba ahora da clases de comportamiento y de democracia a los cubanos de la isla y del exilio.Por que no te callas Zoe?.Por que no vas a otro sitio con tus frustraciones?
Que comentario tan banal, superficial y sobretodo grocero...
Zoe, detesto el comunismo al igual que tu, y todo lo que con el se asocie, pero, por Dios, que manera tu de decir tonterías!!!!
De verad usted siguió la campańa por la presidencia de los EUA? ..pues no lo parece al decir de la " excelente campańa de Mitt Romney " cuando el ex gobernador se la paso contradiciendo se a sí mismo , exponiendo se como antigay , anti latino y anti todos las cosas que no estubiesen de acuerdo a su ideología y religión que se la respetamos ..pero más del 50 % de las personas que botaron en este país no estábamos de acuerdo ..entonces usted Zoe ..debía poner más atención en lo que escribe y de verad hacer una análisis que se corresponda con la realidad ..
Ella ni siquiera siguió la campańa porque debió haberse dado cuenta de que el ex gobernador Mitt Romney se la paso contradiciendose todo el tiempo e irrespetando la inteligencia de un pueblo que por más del 50 % le dio la victoria al Presidente Barack Obama
a mi si gusto, usted dice verdad Zoe, pa alante.
un admirador desde EUA.
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