martes, diciembre 10, 2013

Deuda Externa de Cuba. La tiranía de los Castro solo tendrá que pagar a Rusia 3.200 millones de dólares en 10 años, el 10 por ciento del total. que le debía a la Unión Soviética

 Nota del Bloguista

Rusia diría: ¨del lobo un pelo¨. y que era mejor ¨ cobrar un  poquito,  que NADA¨

Tal parece que los rusos no se tragaron las cuentas que Fidel Castro sacó hace como 15 años de que era Rusia la que le debía a Cuba por los efectos negativos que le causó a la economía cubana el ¨desmerengamiento¨ del Socialismo en Europa del Este.  Jejeje ! Cómo si hubieran obligado a los Castro a casarse con el comunismo y con la Unión Soviética! .

En otro orden de cosas. Al triunfar la debacle Castrista el 1 de enero de 1959, la deuda de Cuba no llegaba a 50 millones de pesos  (1 peso cubano =  1 dólar en esa época), por lo que cada cubano solamente debía poco más de 7 pesos. Saquen ustedes la cuenta de lo que deben los cubanos de hoy al nacer.
******************
Tomado de http://www.diariodecuba.com

Moscú condona a La Habana 29.000 millones de dólares de la vieja deuda de la era soviética
 ************
El régimen solo tendrá que pagar  3.200 millones de dólares en 10 años, el 10 por ciento del total.
*************

Agencias
 La Habana
 9 Dic 2013

Moscú y La Habana firmaron calladamente un acuerdo que condona el 90 por ciento de una deuda por 32.000 millones de dólares que La Habana arrastra de la era soviética, un trato que pone fin a una disputa bilateral de 20 años y abre el camino a una mayor inversión y comercio, dijeron diplomáticos rusos y europeos.

El acuerdo, firmado discretamente en octubre en Moscú, supone que La Habana tendrá que pagar 3.200 millones de dólares en 10 años, a cambio de la condonación del resto de una deuda, que correspondía a 20.000 millones de dólares más intereses, informó Reuters.

El trato debe aún ser ratificado por la Duma, la cámara baja del parlamento ruso.

Las negociaciones sobre la forma en que La Habana pagará la deuda restante están en curso, dijeron las fuentes, ya que incluso el pago de 320 millones de dólares anuales representa una gran cantidad de dinero para el régimen.

Ni La Habana ni Moscú hicieron comentarios oficiales sobre el acuerdo y funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hablar del asunto.

Durante una visita a Cuba en febrero, el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, firmó un acuerdo general para elaborar una fórmula para saldar la vieja deuda en 2014.

El Club de París

La decisión molestó a otros países reunidos en el Club de París de naciones acreedoras, ya que rompió filas con el enfoque colectivo de la organización.

El Club de París es un grupo informal de gobiernos acreedores integrado por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Suiza, Países Bajos, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

La organización cuenta con un grupo de trabajo sobre Cuba, el cual no incluye a Estados Unidos.

Rusia se comprometió a trabajar con Cuba para llegar a un acuerdo con el Club de París como parte de la liquidación de octubre, dijo un diplomático ruso.

"El Club de París debería estar agradecido, ya que elimina una gran cantidad de dinero de la mesa y hace más probable un eventual acuerdo", dijo.

Un diplomático europeo precisó que la ayuda de Rusia en la solución de la deuda del Club de París podría ser importante, mientras que una reducción de la deuda sería de hecho más fácilmente negociable.

Desde la visita de Medvedev a La Habana, el Club de París se ha puesto a tantear el terreno con los cubanos y sólo hace unos meses dos representantes viajaron a la Isla para reunirse con el Banco Central, en la primera visita en más de una década.

El Club de París informó que La Habana debía a sus miembros 35.000 millones de dólares al cierre de 2012, 5.000 millones más que lo reportado al finalizar 2010, una cifra que incluye la deuda con la antigua Unión Soviética. La deuda se estima ahora en 37.000 millones de dólares.

De perdón en perdón

Hace tres años, La Habana reestructuró la deuda comercial con China, que se estima en alrededor de 6.000 millones de dólares, y el año pasado resolvió una disputa con los acreedores comerciales japoneses que se remontaba a la década de 1980.

México perdonó recientemente un 70 por ciento de una deuda con Cuba de 478 millones de dólares acumulados desde finales de 1990, a cambio de los restantes 146 millones de dólares que serán pagados en más de 10 años.

"Los acuerdos con China, Japón, México y Rusia alivian algunas restricciones financieras externas sobre la economía cubana y deben facilitar los lazos comerciales con estos países", dijo Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central de Cuba que ahora es profesor en la Universidad Javeriana de Colombia.

***************

 Archives: Deuda externa
Deuda externa

En el año 1960 Cuba confiscó activos norteamericanos por un valor de 1,8 billones de dólares (de la época) por los cuales no pagó indemnización alguna. Fue la confiscación de bienes norteamericanos más grande de la historia. El gobierno cubano confiscó además propiedades de personas que emigraron al exterior por un valor de 6,7 billones de dólares.
El gobierno no reconoció y por tanto tampoco pagó una deuda perteneciente a los gobiernos anteriores a 1959, por un valor de 52 millones de dólares. Las reservas internacionales en aquel momento sumaban 505 millones de dólares, siendo la segunda reserva más grande de América Latina, después de la de Venezuela. En este año se nacionalizó la banca y se confiscaron los depósitos.
La ONE ofrece datos oficiales sobre la deuda externa cubana desde el año 1993 hasta el año 2009. Las cifras oficiales no incluyen la deuda con la URSS y otros países ex socialistas. No se ofrecen datos sobre los países deudores. En el año 2003 la ONE cambia la forma de presentación de los datos. Probablemente estos datos no incluyen la deuda con China y Venezuela.
deuda one 1993 2009
Fuente: ONE

En el Country risk ratings, Cuba se encuentra entre los países de mayor riesgo, lo que significa que el gobierno de Cuba recibe préstamos con una tasa de interés muy alta.
A pesar de obtener términos de intercambio muy favorables, Cuba acumula para 1989 una deuda con la URSS de 16,1 miles de millones de USD (calculados según la tasa de cambio más favorable para Cuba). Esta deuda asciende a unos 30 billones para el 2012. A principios del 2013 Rusia cancela parte de la deuda de 30 billones de rublos convertibles. El gobierno de Cuba no ha publicado los detalles del acuerdo.
Sumando ambas deudas para el año 2012, ésta alcanzó los 52 billones de dólares. A partir de dicho año, Cuba comienza a adquirir una deuda considerable con Venezuela. El gobierno cubano no ofrece datos sobre la misma, pero según Cubafacts la deuda adquirida con Venezuela podría alcanzar en el año 2010 los 15,65 billones de dólares. Si se sumaran estas tres deudas se obtendría  un total de 63,86 billones de USD en 2010. (Cubafacts estimó el total de la deuda para el 2010 en 71,98 billones de dólares)
estructura deuda
Fuentes: ONE, Carmelo Mesa-Lago, Cubafacts

Cuba, a pesar de los altos precios que obtenía por sus dos principales rubros de exportación; azúcar y nickel, y a pesar de comprar petróleo por debajo del mercado mundial, no pagaba sus deudas en moneda convertible. En 1986 informa al Club de Paris que deja de la pagar la deuda que ascendía en ese momento a 7,5 billones de USD. Esta deuda es declarada por el gobierno cubano como inmovilizada y no incluye los intereses que el gobierno no ha pagado desde esa fecha.
La deuda con el Club de París en 2012 ascendía a 35 143 millones de dólares (Cuba tenía en el año 2011 un PIB de unos 69 billones de pesos y 11,24 millones de habitantes), el segundo deudor más importe después de Indonesia (35 636 millones USD de deuda, un PIB de 846 billones de USD y 242,3 millones de habitantes).

El tercer lugar lo ocupa China con una deuda de 26 936 millones de USD, un PIB de 7,3 trillones de USD y 1,3 billones de habitantes)
deuda club de paris
Fuente: Club de París, informes anuales.

En el año 2000 los gobiernos de Cuba y Venezuela firman acuerdos a travez de los cuales Venezuela suministra 53 000 barriles diarios (19 millones de barriles al año) de petróleo. Esta cantidad es aumentada a 100 000 barriles diarios (37 millones de barriles al año) en 2005.
El siguiente gráfico muestra los pagos que debería abonar Cuba por el suministro de petróleo desde Venezuela.
deuda por petroleo venezolano
Fuente: Cálculos propios a partir de los precios promedios anuales de la cesta venezolana, y el acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Venezuela.

Cuba debería pagar parte de la factura el petróleo a Venezuela  con un término de 90 días. Estos pagos pueden ser compensados con la prestación de servicios. El gobierno cubano no publica información sobre cuánto ha pagado en efectivo ni sobre las cantidades compensadas con servicios.
La otra parte se paga a largo plazo, con dos años de gracia y un uno por ciento anual de interés. El acuerdo suscrito entre ambos gobiernos en el año 2000 establecía un período de pago de 17 años pero en el año 2005 fue extendido a 25 años.
Desde el año 2000 hasta el 2012 Cuba debería haber pagado unos 14,4 billones de dólares en plazo a 90 días y unos 9,7 billones quedan a pagar a largo plazo, solo por concepto del pago del petróleo.
Además existen múltiples proyectos de cooperación con Venezuela, pero el gobierno cubano no publica las condiciones de financiación de estos proyectos.
En 2012 Brasil ofrece a Cuba un crédito por 875 millones de USD pero los acuerdos de financiación son calificados de confidenciales y solo podrán ser publicados a partir del 2027.
Cubafacts ofrece un estimado de la deuda por países
Creditors (country) Estimated Debt (units in USD)
Russia (i) 28.149 billion
Venezuela (ii) 15.647 billion
China (iii) 9.100 billion
Japan (iv) 3.420 billion
Spain (v) 3.304 billion
Argentina (vi) 2.400 billion
United States (vii) 1.871 billion
France (viii) 1.306 billion
Romania (ix) 1.200 billion
Brazil (x) 1.200 billion
Italy (xi) 1.008 billion
Iran (xii) 702 million
Mexico (xiii) 400 million
Czech Republic (xiv) 352 million
United Kingdom (xv) 306 million
Germany (xvi) 275 million
Vietnam (xvii) 224 million
Belgium (xviii) 219 million
Panama (xix) 213 million
Canada (xx) 97 million
Netherlands (xxi) 76 million
Denmark (xxii) 15 million
Sweden (xxiii) 15 million
Portugal (xxiv) 5 million
Other Private Financing (xxv) 478 million
Total 71.982 billion
Fuente: Cubafacts.
El siguiente gráfico muestra la relación entre la deuda y el PIB
deuda pib
Fuente: Cálculos propios a partir de datos de la ONE, Carmelo Mesa-Lago y Cubafacts

El siguiente gráfico muestra la relación entre la deuda y el número de habitantes. En el 2010 la deuda por habitante podría ascender a 5861 USD, pero si calculamos la deuda por persona ocupada, entonces este valor asciende a 12 612 USD por cada persona que aporta beneficios a la economía del país.
deuda habitante
Fuente: Cálculos propios a partir de datos de la ONE, Carmelo Mesa-Lago y Cubafacts

El siguiente gráfico muestra la deuda que el gobierno cubano de deja a cada niño o niña que nace en Cuba.
deuda por nacido
Fuente: Cálculos propios a partir de datos de la ONE, Carmelo Mesa-Lago y Cubafacts

Este gráfico muestra la deuda por kilometro cuadrado de territorio cubano.
 deuda x km 2
Fuente: Cálculos propios a partir de datos de la ONE, Carmelo Mesa-Lago y Cubafacts

Este gráfico muestra la relación en porciento entre la deuda y el valor de la exportación de mercancías.
deuda exportaciones mercancias
Fuente: Cálculos propios a partir de datos de la ONE, Carmelo Mesa-Lago y Cubafacts

Algunos países han reestructurado o cancelado la deuda cubana. Por ejemplo, en 1998 Japón reestructura la deuda de 769 millones de USD. África del Sur cancela en 2002 la deuda cubana de 1,1 billones de rands, por la adquisición de motores diesel en los años 90. En Febrero de 2008 México reestructura la deuda de 400 millones de dólares. En el 2013 Mongolia cancela la deuda con Cuba de 798 074 rublos convertibles. En el 2013 Rusia cancela parte de la deuda pero no se publicaron los detalles del acuerdo