miércoles, junio 04, 2014

China. Pekín. La dictadura comunista de China defiende la masacre de la Plaza de Tiananmen en el 25 aniversario de las protestas pidiendo democracia


Pekín defiende la masacre de Tiananmen en el 25 aniversario de las protestas

********
Dice que optó por el camino correcto, por el bien del pueblo.
********
Agencias
Pekín
3 Jun 2014


Algunos de los civiles masacreados  en Tiananmen. Pekín, 4 de junio de 1989. (AP)

El Gobierno chino defendió este martes la sangrienta represión de 1989 contra una serie de manifestaciones prodemocráticas en la Plaza Tiananmen de Pekín, al afirmar que optó por el camino correcto por el bien del pueblo, informa Reuters.

A 25 años de la represión, las manifestaciones que 1989 colmaron la emblemática plaza y se extendieron a otras ciudades siguen siendo tabú para el Partido Comunista. El Gobierno las considera "contrarrevolucionarias".

El aniversario de la masacre nunca se ha conmemorado públicamente en China continental, aunque todos los años hay actos recordatorios en Hong Kong, que volvió a manos chinas en 1997, y en la isla de Taiwán, que China reclama como propia.

Las autoridades no han difundido una cifra de muertos en la represión, pero las estimaciones de grupos de derechos humanos y de testigos van de centenares a varios miles.

"El Gobierno chino llegó hace tiempo a una conclusión sobre la revuelta política a finales de los años ochenta", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores, Hong Lei, en un encuentro con la prensa.

"En más de tres décadas de reformas y apertura, los enormes logros de China en desarrollo social y económico han recibido atención en todo el mundo. La construcción de la democracia y el papel de la ley tienen que seguir perfeccionándose", añadió.

"Puede decirse que el camino hacia el socialismo con características chinas que seguimos hoy coincide con la condición nacional de China y los intereses básicos de la gran mayoría del pueblo chino, que es la aspiración de toda la población", agregó Hong.

El Ministerio de Relaciones Exteriores es el único departamento del Gobierno que responde regularmente a preguntas de los periodistas extranjeros, especialmente en temas controvertidos.

Los días previos al aniversario han estado marcados por detenciones, una mayor seguridad en Pekín y controles más estrictos en internet, incluida la interrupción de los servicios de Google.

Hong no comentó los motivos por los que Google está siendo uno de los objetivos, y solo respondió que el Gobierno "gestiona internet de acuerdo con la ley".

Amnistía Internacional (AI) dijo este martes que las autoridades chinas han detenido a unas 66 personas.

Mencionó a los activistas a Luo Xi, que como estudiante estuvo implicado en las protestas en Tiananmen hace 25 años, y Bao Tong, de 81 años y exasesor del fallecido dirigente comunista Zhao Ziyang, reportó EFE.

William Nee, investigador de AI sobre asuntos relacionados con China, instó a las autoridades de ese país a "acabar con esta campaña de persecución" y pidió la puesta en libertad de "todos los detenidos por hablar de manera pacífica sobre la represión en Tiananmen".

En su opinión, el "control asfixiante" que imponen sobre "la libertad de expresión nunca evitará que el pueblo chino" y el resto del mundo recuerden a las víctimas del 4 de junio de 1989.

Según AI, 18 activistas han sido detenidos e interrogados en las últimas semanas, entre ellos los conocidos abogados por los derechos humanos Chang Boyang y Pu Zhiqiang, al tiempo que 20 personas están bajo arresto domiciliario, como la portavoz de las Madres de Tiananmen, Ding Zilin.

Diez individuos se encuentran desaparecidos, aunque se cree que están detenidos, y otros diez han sido obligados por la Policía china a desplazarse a otras ciudades del país.

AI, que asegura haber verificado esas cifras, apuntó que quizá más personas ha sido detenidas o están bajo restricciones de cara al aniversario.

El pasado jueves, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) informó que hasta 50 personas están desaparecidas, detenidas o han sido interrogadas por la policía como parte de esta campaña de represión.

Amnistía Internacional opinó que la campaña de represión del Gobierno chino "evidencia las mentiras de la reforma del presidente Xi Jinping".

***********
Tomado de http://www.diariodecuba.com

 Published on Jun 3, 2013
A CNN crew covering the June 5, 1989, protests in Beijing recorded a man stopping a Chinese tank in Tiananmen Square.


1989 Raw Video: Man vs. Chinese tank Tiananmen square