lunes, junio 09, 2014

Cuba. Autoridades dicen que el polvo del Sahara 'parece influir' en el aumento de enfermedades en Cuba

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 Los políticos de la anterior y vilipendeada  República de Cuba, los comerciantes  especuladores , el ciclón Flora, las agresiones imperialistas, el ciclón Alberto y todos los ciclones que han pasado por Cuba desde 1959, el  inexistente virus que provocó  laepidemia de la polineuritis cuando realmente fue la mala alimentación del pueblo cubano.   el Embargo norteamericano, etc. y ahora el desierto del Sahara (como si el Sahara   no hubiera existido desde hace milenios y  en particular  en los últimos 55 años¨.

Es cierto que el viento y el Sahara influyen en cierta medida, pero está muy lejos de ser  la causa fundamental; es sólo ( hablando en el lenguaje de la Estadística Multivariada) una variable más en una de las Componentes Principales de no mayor peso en laq Salud de la población cubana..
 *************


Autoridades dicen que el polvo del Sahara 'parece influir' en el aumento de enfermedades en Cuba

*******
'Contiene hierro, sal y sílice, así como virus, hongos, bacterias y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales', afirman los expertos.
*******

Por Agencias
La Habana
 9 Jun 2014

El polvo del Sahara "parece influir" en Cuba en el aumento del asma bronquial, alergias, afecciones de la piel y dolencias cardiovasculares, y por tanto se torna en una preocupación ambiental más, informa ANSA.

"La llegada cada año a la región del Caribe de grandes cantidades de partículas de polvo en forma de nubes generadas por las tormentas de arena del desierto del Sahara tiene un marcado impacto desfavorable sobre diferentes ecosistemas marinos y terrestres, y la salud humana en general", estimó Eugenio Mojena, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Mojena asistió en La Habana a un taller sobre contaminación ambiental atmosférica titulado CONTAT 2014.

El especialista dijo que el polvo procedente de ese desierto africano "contiene hierro, sal, sílice y otros compuestos minerales, además de contaminantes orgánicos persistentes, virus, hongos, bacterias, y ácaros patógenos, capaces de dañar al hombre, las plantas y los animales".

(Médicos cubanos reunidos para ir a cumplir misión en otros países para llenarles las arcas ( en bancos de otros países) a los jerarcas de la tiranía Castrista. comentario y foto del bloguista de BC)

El doctor en Ciencias aseguró que "las grandes oleadas de polvo que llegan anualmente al Caribe repercuten en el declive de las poblaciones de arrecifes coralinos caribeños, al ser estos atacados por un hongo endémico del suelo africano, transportado por ese tipo de nube".

El polvo que viaja por las altas capas de la atmósfera terrestre también causa el aumento de mamíferos marinos enfermos, los denominados episodios de marea roja asociados a grandes floraciones de algas, muchas de ellas tóxicas, y en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos, según Mojena.

Las millones de toneladas que llegan cada año de polvo del Sahara no son, sin embargo, "típicas" del Caribe. También "vuelan" hasta Europa y Estados Unidos.

El motivo de la alarma actual sobre un fenómeno que tiene siglos de existencia parece ser la tecnología satelital, que permite "ver" la formación de las nubes de polvo durante poderosas tormentas de arena en el Sahara y su posterior desplazamiento.

América y Europa reciben grandes cantidades de partículas de ese polvo movido en dirección oeste desde África por el flujo de los vientos alisios.