jueves, noviembre 06, 2014

Esteban Fernández: 47 AÑOS ESCRIBIENDO. CARTA A LOS REYE MAGOS. UNA CARTA ROBADA Y PLAGIADA

47 AÑOS ESCRIBIENDO

Por Esteban Fernández

A lo mejor algunos de ustedes han leído 20 o 30 escritos míos pero quiero sepan que acabo de cumplir 47 años publicando mis columnas semanales.

Y si usted me quiere felicitar por algunos de mis  recientes artículos olvídese de eso y mejor felicíteme por los esfuerzos iniciales. Esos fueron los verdaderamente difíciles. Hoy en día escribir es un jamón. Cualquiera puede escribir con las facilidades que brindan las computadoras, con “Google”, con Microsoft  Word etc.

Voy a contarles las vicisitudes iniciales y estoy seguro que al final de leerme ustedes me congratularán muchísimo más por el pasado que por el presente. Para comenzar voy a remontarme muy lejos, al año 53, fue durante los meses de vacaciones de verano del Colegio Presbiteriano, mis padres “para evitar que estuviera mataperreando” me enviaron a la casa de una maestra llamada María  que daba clases particulares, allí  me pidieron que hiciera una composición y ella después de leerla me dijo: “Mejor dedícate a las matemáticas porque nunca triunfarás en las letras”.  No le hice caso porque si ella creyó que escribiendo era un desastre yo ya sabía que en los números era un tolete.   Y seguí emborronando cuartillas.  Yo tenía exactamente nueve años.

Muchos años más tarde al llegar a Los  Ángeles sólo existía el semanario “América Libre”.  A mano le escribí unos garabatos al director llamado Daniel San Román  y nunca me respondió.

Eso me desencantó un poco, pero después surgió La Prensa de Los Ángeles. Hice el mismo intento con el director Renán Romero mandándole unas líneas de puño y letra “con el ruego de su publicación”. Sorpresivamente recibí una llamada de Renán y me dijo: “No, no puedo publicar tu artículo hasta que te compres una máquina de escribir y me prometas que por lo menos vas a hacer cinco escritos más”.  Le contesté “Muy bien, la semana que viene te envío mi primer texto”. Y así nace esta columna con un artículo dedicado a las actividades desplegadas por la gloriosa “Juventud Cubana de Los Ángeles” durante el año 1967.  Hasta su muerte cada vez que me encontraba  con Renán me decía riéndose: “Te dije cinco, yo pensaba que escribirías dos y ya pasas de los dos mil”.

La máquina no era eléctrica, me equivocaba muchas veces y los arreglaba con “White Out”. Los escritos iban llenos de manchas blancas cubriendo los errores, los metía en un sobre y los enviaba por correo.  Menos mal que hacía muchos años mi prima María Mercedes Quintero  me había dado  unas clases de mecanografía, poco a poco iba recordando y eso me ayudó muchísimo.

En una fiesta que me dieron por mi cumpleaños en el restaurante “Floridita” de Los Ángeles, mis amigos hicieron una ponina y me regalaron una máquina eléctrica. Una maravilla que no requería White Out  porque arreglaba los fallos automáticamente.

Después comencé a escribir en el semanario 20 de Mayo donde también el director Abel Pérez era extremadamente comprensivo conmigo y con mis deficiencias. Ya no utilizaba el correo pero ahora era peor porque daba tres viajes al semanario que quedaba a unas 20 millas de mi casa, primero para llevar el escrito, después para revisar que todo saliera bien y por último para recoger el periódico y repartirlo a las amistades.

Tres años les llevó a mis mejores amigos Carlos Hurtado y Ángel Torres para convencerme de que comprara una computadora. Y yo, estúpidamente, estaba renuente.

De pronto mi hija me dijo: “Papi tengo como cuatro computadores en el garaje de mi casa tiradas en el piso, no sé si sirven o no sirven, pero ven y llévatelas y pruébalas”.  Ni idea yo tenia de cómo hacer eso, pero dio la casualidad de que Tito Rodríguez Oltmans estaba quedándose en mi casa y me dijo: “Vamos para allá, las traemos todas y antes de irme para Miami yo te dejo una funcionando”.

Así se hizo y gracias a Dios eso fue algo verdaderamente milagroso. Ya le enviaba mis escritos -completamente arreglados- por Email al 20 de Mayo. Y se me abrió un tremendo campo y mis ensayos son publicados en Nuevo Acción de Aldo Rosado, Baracutey de Pedro Pablo Arencibia,  Libre de Demetrio Pérez, Adri Bosch en la Argentina, la revista Ideal,  la Voz de Miami Beach, Todo el Mundo Habla, Conversando con Jotavis, Balance Cubano, Guaracabuya, Asopazco, las revistas güineras Ecos del Mayabeque y La Villa,  y muchos sitios más. Y lo más importante: todos lo que me leen se ocupan de reenviar mis escritos a sus amigos.

Y el mayor desagravio personal me llegó durante la época en que Agustín Tamargo leía mis escritos por Radio Mambí y estos fueron escuchados por una ancianita de 90 años en Hialeah quien consiguió mi teléfono y me llamó diciéndome: “¡Esteban de Jesús, soy María, yo fui tu maestra durante tres meses en Güines, te felicito, yo siempre supe que serías un buen escritor!”

*************
 ESTE ESCRITO HA SIDO ROBADO, PLAGIADO Y ENVIADO SIN MI AUTORIA. POR FAVOR REENVIE ESTE ESCRITO A SU LISTA DE DIRECCIONES. MUCHAS GRACIAS. ESTEBAN FERNANDEZ

CARTA A LOS REYE MAGOS ©

Queridos Reyes: Lo primero que les pido es que eliminen a las alimañas del mapa cubano y después poder regresar allí y visitar al Platanal de Bartolo, ver al Gallo de Morón, ir a Perico y visitar el lugar exacto donde corrieron los liberales.

Un gran deseo mío es poderle estrechar las manos a los GUAPOS DE YATERAS y también poder ir de cacería utilizando la Carabina de Ambrosio.

Me gustaría echarle salsita a las butifarras del Congo, ir a Luyanó para ver si todavía vive Bigote de Gato, encontrar a Matías Pérez, conocer a Olga la Tamalera, y sobre todo encontrar a Adela (la de "me lo dijo Adela") aquella chismosa que "vio al dentista con un tremendo vacilón". Quisiera ir a CACARAJICARA a tomarme una Maltina, y me gustaría montarme en el Burro de Bainoa y en La Mula que tumbó a Genaro.

Queridos Reyes ¡Cuánto yo daría por conocer a Mingoyo el de la soga, al Gallito del Ring, a Pelayo el del palo encebado (sube Pelayo, sube) Quisiera ver la pelota que Miñoso hacía bailar el Cha-cha-cha, me gustaría ir a Prado y Neptuno a ver si por ahí todavía pasa la "engañadora", me gustaría encontrar a Catalina para que me compre un guayo, y conocer las cuevas que Felipe Blanco- un día bailando el sucu-sucu- les tapó a los majases.

Desde que tengo uso de razón he escuchado hablar del Bobo de la Yuca y yo espero, MEDIANTE USTEDES, encontrarlo y saludarlo, y conocer al Hombre de la Casa Prado, e ir al solar del Reverbero, y a Coco Solo y a Llega y Pon...

¿Ustedes saben si está vivo Julián el de la Gaita? A ese también me encantaría conocer. Es una verdadera lástima que ya murió El Caballero de París, porque yo tenía mucho interés en ser su amigo.

Quisiera conocer el Merequetén porque todo el mundo dice "le ronca él Merequetén" pero yo no sé exactamente en Cuba dónde queda eso... Uno que me interesa muchísimo encontrar es a Pelencho el de "Ave María, Pelencho, que bien me siento".

Desde luego, no hay nadie en el mundo que a mí me gustaría conocer más que a la Guajira Guantanamera (¿dónde estará metida esa guajira?) y quisiera saludar a Simón el Enterrador, y al Panquelero (se va el Panquelero, rico pan).

Quisiera conocer el lugar exacto de Cuba donde por primera vez "se formó un titingó", y conocer a "la pequeña que Enrique Santiesteban invitaba a beber de su copa".

Me gustaría visitar a Balance el borracho de la Taberna de Pedro para ver si ya dejó la bebida, y conocer a "la mujer de Antonio que camina así" y me encantaría saludar al hombre que tira el cañonazo de las nueve...

Desearía conocer al policía Tiburcio Santamaría y al periodista S. Vinagreta y Unga de Vaca, y sería un verdadero placer encontrar a la mujer que tenía "aquellos ojos verdes".

Quisiera que me presentaran a Flora la de "Anota Flora", ir "a donde el Diablo dio las tres voces", visitar a Remanganagua (me encanta el nombre de ese pueblo, pero no lo conozco) y visitar todos los establos de Cuba para ver si todavía viven Azabache, Centella y Tormenta. Yo me imagino que Ciervo Ligero (el indito  interpretado por Normita Suárez) ya debe ser un anciano, y también me gustaría conocer al Viejito Tobías y al gago Quiñones... Todos de la serie radial de Los Tres Villalobos.

Queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, si por casualidad les es imposible conseguirme todo esto antes del 6 de Enero, me conformo con un rayo en la cabeza de Raúl Castro, y aunque el año pasado no me complacieron cuando les pedí a Jennifer López, ahora estoy enamorado de otra, si pueden me traen a Blanca Soto la actriz de "Eva Luna". Gracias Estebita.