jueves, diciembre 11, 2014

Cuba. Opositores detenidos en la céntrica esquina habanera de 23 y L en El Vedado. La Habana


 Opositores detenidos en céntrica esquina habanera

*******
Las Damas de Blanco, cuya líder Berta Soler también fue arrestada, se concentraron en la esquina de 23 y L, un paso obligado para la prensa y los participantes en el Festival Internacional de Cine de La Habana.
*******



Martinoticias.com
 10.12.2014

Al menos 32 activistas fueron detenidos en la mañana del miércoles en la esquina de la calle 23 y L de La Habana en una concentración que había sido convocada por las Damas de Blanco conmemorando el Día de los Derechos Humanos.

Entre los detenidos se encuentra la líder de la organización, Bertha Soler, su esposo y 16 Damas más. Según informan medios como Cubanet, otras integrantes también se encuentran asediadas en sus casas.

Al grito de "Vivan los Derechos Humanos", "Viva la libertad", los manifestantes fueron arrestados a las 11:00 de la mañana en las inmediaciones del cine Yara y del Hotel Habana Libre, asegura la agencia AFP.

Los detenidos eran ingresados por los policías a los asientos traseros de varios autos, asegura uncable de la agencia Reuters.

Simpatizantes del Gobierno cubano, en tanto, coreaban "¡Viva la Revolución!" o "¡Viva Fidel", en alusión a Fidel Castro, quien gobernó el país desde la Revolución de 1959.

El incidente tuvo lugar a la vista de los corresponsales acreditados en La Habana.

Un hombre fue detenido cuando arrojó un puñado de volantes en la calle. La policía recogió rápidamente los volantes y se negó a mostrar una copia a Reuters.

14ymedio también informó que en principio sólo se encontraban personas civiles esperando a contrarrestar la manifestación de las Damas de Blanco, aunque según se aproximó la hora comenzaron a llegar carros policiales.

El día previo, además, la televisión nacional había anunciado una actividad infantil en la heladería Coppelia, muy cercana al lugar, para disuadir a los activistas en sus protestas.

El diario de Yoani Sánchez también daba a conocer que su reportera Luzbely Escobar fue amenazada por un agente de la Seguridad para que no realizara fotografías como la que ilustra esta noticia y fue arrestada por tres horas, siendo liberada a primera hora de la tarde tal y como dio a conocer Sánchez en su cuenta de Twitter.

Las agentes estaban "especialmente molestos por su participación en el Festival del Cine de La Habana y su acreditación para las conferencias de prensa, por lo que le han advertido de que no puede presentarse como 14ymedio en sitios oficiales" recoge 14ymedio.

En las últimas horas, otros activistas han sufrido el acoso policial. Ayer, el opositor Guillermo "Coco" Fariñas dio a conocer que cuando regresaba de La Habana a Villa Clara un auto de la Seguridad del Estado le informó que se encontraba bajo vigilancia constante y no se le permitirá ningún tipo de manifestación.

Todas las activistas arrestadas, integrantes del grupo opositor cubano Damas de Blanco, ya fueron liberadas, entre ellas su líder Berta Soler, según confirmó ella misma,