viernes, diciembre 12, 2014

Luis Cino desde Cuba: Los embrollos de Alex Jardines en su artículo “¿Transita Cuba hacia la democracia?”.

Tomado de http://www.circulocinico.com/?p=687

Los embrollos de Alex Jardines

Por  Luis Cino
10 diciembre, 2014


Los académicos, cuando hacen análisis políticos sobre la situación actual de Cuba, suelen, por exceso de teorización, disociarse de la prosaica realidad, no llamar las cosas por su nombre, crear embrollos innecesarios e incurrir en injusticias.

Es lo que hizo Alex Jardines  en el primero de una serie de tres artículos muy interesantes aparecidos en Diario de Cuba y que tituló “¿Transita Cuba hacia la democracia?”.

En primer lugar, no amerita llamar “ideologías revitalizadas al calor de las reformas raulistas” a los oportunismos, simulacros, astracanadas y trampas para bobos, al estilo de las 100 flores de Mao, que se escenifican actualmente en este circo del desastre, el absurdo y la indignidad que el castrismo ha hecho de Cuba. 

Me refiero en particular a la aceptación por Alex Jardines de la existencia de un “neonacionalismo revolucionario”, dividido en “tres variantes que se retroalimentan y complementan en sus marcadas diferencias: el nacionalismo oficialista, el católico y el diaspórico o diasporal”. 

Nacionalismo revolucionario… Trago en seco siempre que oigo hablar en pleno siglo XXI de esas trasnochadas supercherías patrioteras decimonónicas que tanto daño le han hecho a Cuba.

 (Alex Jardines)

Del nacionalismo oficialista, más coartada que otra cosa, ¿qué decir que ya no se haya dicho?

Jardines llama “nacionalismo católico” a ese parto de los montes que es la llamada “oposición leal”, representada por Orlando Veiga y Leiner Hernández, que viene a ser el oficialismo por  otros medios.  

Como mismo el régimen condiciona las libertades  y los derechos humanos de los cubanos a las políticas norteamericanas hacia Cuba, los representantes de la llamada oposición leal recurren a esas extemporáneas ideas del nacionalismo revolucionario para tildar de anexionistas y antipatriotas a todos los que se opongan al castrismo.

Esa oposición leal que acepta mansamente la Constitución actual, el socialismo, los Lineamientos,  la primacía del Partido Comunista sobre la ley y la sociedad, y que pretende complementar al gobierno, ser parte de una sociedad civil controlada por el Estado y antagónica a la oposición, como bien dice Jardines, tiene todo el espacio preciso para las lealtades y bien poco para disentir. 

(Roberto Veiga y Leiner Hernández) 

En cuanto a lo que llama nacionalismo diaspórico, Jardines echa en el mismo saco a Armando Chaguaceda, un socialista libertario, para nada excluyente, que a Arturo López-Levy, que es lo más parecido que hay –si es que no lo es- a un agente de influencia del régimen cubano oportunamente sembrado en el mundo académico norteamericano.

Cuando digo que Jardines incurre en injusticias me refiero particularmente a los  doce párrafos que dedica en su artículo al desmontaje conceptual de las tesis de Pedro Campos, quien aboga por un socialismo democrático, autogestionario, cooperativista y participativo.

Con todo y su devoción por el marxismo, sus contradicciones, imprecisiones y su aturdimiento a la hora de ubicar las izquierdas y las derechas en el actual panorama cubano, Pedro Campos me parece mucho más sincero y convincente que personajes del tíbiritábara ideológico y la componenda como Veiga, López-Levy y Leiner Hernández, que son quienes hubiesen merecido las andanadas.

Tampoco es  justo Alex Jardines con la oposición cubana, con la que se muestra cuestionador,  y  escéptico.   

(Roberto Veiga y Arturo López-Levy o Arturo López-Callejas)

Jardines señala lo que considera “uno de los problemas básicos de la oposición cubana: la carencia del factor intelectual”. Asegura que en Cuba, a diferencia de otras partes  del mundo, la disidencia y la oposición no son “movimientos animados por intelectuales”.

Es una afirmación demasiado categórica, que debería repensarse antes de ser formulada. No son demasiados, pero hay intelectuales en la oposición. Lo que pasa  es que algunos no quieren reparar en ellos y prefieren dedicarse a analizar los ilusionismos  y las payasadas de otros actores.

De todas formas,  seguimos a la espera de que académicos, miembros de la UNEAC y otros de la fauna intelectual, venzan el miedo, el orgullo y sus egoísmos, y en vez de poner pies en polvorosa, los pongan en la tierra, en la suya, la cubana, y se unan a la oposición. A la verdadera, quiero decir. A esa oposición, vapuleada y siempre cuestionada, que tan poco pesa en los análisis políticos de académicos como Alex Jardines. 
luicino2012@gmail.com
Publicado en primaveradigital.net  

***********

Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

El profesor de la Universidad de Denver Arturo López-Levy admite que fue Analista de Inteligencia de la tiranía de los Castro y que pasó por una Escuela de Inteligencia en Cuba

La escuela fue la Escuela Superior de Inteligencia Adriana Corcho en la que matriculó directamente  en el segundo año por mandato de Raúl Castro; parece que estaban apurado por lanzarlo al ruedo y le dieron una formación ¨a vapor¨ como se dice en México. Adriana Corcho fue una oficial de Inteligencia destacada en el Consulado cubano  Lisboa,  Portugal, y que murió  a principios de los años 70s junto a su guardaespalda Efrén Monteagudo en un atentado pese a que los ejecutores habían comunicado que habían puesto  una bomba. El atentado fue en horas fuera del horario de trabajo.
En este blog y en el blog Cuba al descubierto de Luis Domínguez  se han  publicado posts sobre  la pertenencia que tuvo   Arturo López-Levy con la la Dirección de Inteligencia Castrista. Hoy la admitió públicamente en el programa de María Elvira Salazar, la cual, sonriéndose,  lo identificó como persona  del gobierno cubano.
El profesor de la Universidad de Denver Arturo López-Levy  (que se llamó en Cuba Arturo López Callejas y que  es miembro de la organización CAFE)  admite que fue Analista de Inteligencia de la tiranía de los Castro  y que pasó por la Escuela Superior de Inteligencia  Adriana Corcho Callejas en Cuba (entró directamente en segundo y último año por determinación de Raul Castro, lo cual causó malestar y burla  entre algunos estudiantes que  quizás no comptendían  la necesidad de una formación ¨a vapor¨ de López-Levi ante la  premura de las futuras  misiones que le asignaría la Revolución), aunque trató de minimizar esa parte de su vida.  Negó que en sus visitas a Cuba se encuentre con su primo el General Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, yerno del tirano Raul Castro Ruz y  la cabeza de GAESA, un grupo empresarial de las Fuerzas Armadas que incluye centros de turismo, transporte, tiendas de ventas en divisas, etc, algo difícil de aceptar cuando su padre vive en el Reparto Kholy (una de las zonas congeladas donde viven altos dirigentes de la Revolución y del Partido cerca del Parque del río Almendares y a la entrada  de Marianao) muy cerca de Luis Alberto. La explicación  que dió López-Levi   a su respuesta negativa  en cuanto a sus encuentros con su primo Luis Alberto  es que por  el ORDENO DÉCIMO TERCERO del MINFAR los miembros de ese ministerio militar ( lo mismo sucede con los del MININT) no deben reunirse con personas que se han ido de Cuba.  Arturo López-Levi  en este programa  no ha sido  rigurosamente honesto en sus respuestas ... 
Por cierto, en el supuesto alegato de Fidel Castro en el Juicio del Moncada conocido como La Historia me absolverá (Juan Juan Almeida ha escrito que Melba Hernández le contó que La Historia me Absolverá fue escrita por Fidel cuando estaba preso  en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, auxiliándose de la Biblioteca del Presidio Modelo) Fidel Castro expresó:
 Por otro lado, los militares están padeciendo una tiranía peor que los civiles. Se les vigila constantemente y ninguno de ellos tiene la menor seguridad en sus puestos: cualquier sospecha injustificada, cualquier chisme, cualquier intriga, cualquier confidencia es suficiente para que los trasladen, los expulsen o los encarcelen deshonrosamente. ¿No les prohibió Tabernilla en una circular conversar con cualquier ciudadano de la oposición, es decir, el noventa y nueve por ciento del pueblo?... ¡Qué desconfianza!... ¡Ni a las vírgenes vestales de Roma se les impuso semejante regla!  

Finalmente ¿ Por qué  Arturo López-Levi  no emplaza a la tiranía de los Castro de que deje lidiar a los venezolanos con sus problemas?. Recordemos que la dictadura totalitaria de los Castro controla o interviene  múltiples e importantes   esferas  de la sociedad venezolana  tanto  civil como militar, incluyendo los órganos de seguridad y del gobierno..



López-Levy  quien fuera Analista de Inteligencia del  Castrismo a debate con María Elvira



*****

La Comunidad Cubana fuertemente dividida asegura Lopez-Levy