viernes, diciembre 12, 2014

Karel Becerra: Yoani Sánchez, ¿periodista o política?. Yoani Sánchez: «Me falta cinismo para dedicarme a la política; lo mío es el periodismo»

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

Yoani Sánchez dice que le falta cinismo ( con esa respuesta  no niega que  tenga un poco), pero Yoani Sánchez tiene otras características muy compatibles con las que tienen muchos de los políticos:
  • Ego exagerado (ejemplo: cuando en una de las salas del Congreso dijo que había ido a Bayamo a un juicio, no mencionando que era el relacionado con la muerte de Oswaldo Payá)
 En el artículo  LAS PREGUNTAS QUE NO LE HARÁN A YOANI SÁNCHEZ se encuentran algunas  respuestas  a preguntas que no le hacen a Yoani Sánchez o que ella evade.
***************

Yoani Sánchez, ¿periodista o política?

 *******
Han cambiado rotundamente sus opiniones acerca del embargo, faltan las explicaciones sobre tal cambio
********


Por Karel Becerra
Buenos Aires
11 Dic 2014

Los consecutivos editoriales de The New York Times sobre el embargo derivaron en que uno de sus editorialistas realizara un viaje relámpago a Cuba. Una de las paradas de este viaje ha sido el medio de información 14ymedio, donde fue recibido por su directora y otros miembros de la redacción. El resultado del encuentro quedó plasmado en una nota donde se observa una nueva postura de Yoani Sánchez acerca del embargo estadounidense.

Sánchez ha sido calificada como bloguera, periodista, activista u opositora, pues ha negado reiteradamente ser política: "no hago política en las redes sociales. Yo evito las consignas", o de manera mas precisa "Yo no soy política, no pertenezco a ningún partido en especial". Aunque su declaración más fuerte sobre este tema fue publicada en el diario La Voz de Galicia y reafirmada en su twitter personal: "Me falta cinismo para dedicarme a la política; lo mío es el periodismo".

No sin algo de soberbia, Sánchez se sitúa en un peldaño superior, el periodismo, desde el que llama cínicos a todos los políticos. Pero, ¿por que los políticos se han ganado tal adjetivo de su parte? Una explicación posible es la actitud cambiante de los populistas en América Latina. Estos cambios se dan de acuerdo a las circunstancias, encuestas o beneficios, y lo mas importante —de ahí el cinismo—, ponen un manto de silencio sobre la postura anterior. Llegado a este punto, me surge una interrogante sobre la directora de 14ymedio y sus opiniones sobre el embargo.


En la nota publicada luego de la visita de Ernesto Londoño,  Sánchez afirma "a mí no me gusta proyectar mi país con lo que va a pasar en la Casa Blanca" y prosigue "por eso no apuesto por el fin del embargo como la solución". Sin embargo, menos de dos años atrás, Yoani Sánchez expresó "el embargo debe terminar ya, no es solo mi postura ahora, ha sido mi postura siempre". Para continuar, durante varios minutos, explicando su postura de una manera clara y contundente.

Este cambio suyo, ¿es periodismo o política? Lo mas agravante no es que expresara una opinión en febrero de 2013 y la haya cambiado ahora, sino dónde y en qué momento expresara su rechazo al embargo. Fue en el Congreso brasileño, en un país que ha apoyado al régimen cubano, no solo política, sino económicamente con la mayor inversión en Cuba, el conocido puerto del Mariel que, vaya casualidad, depende única y exclusivamente del fin del embargo para que sea viable. Entonces Yoani Sánchez se expresó en contra del embargo frente al PT, el partido que más ha apostado por ello en Brasil.  Dicho de otra forma, el mejor oyente escuchó el mejor relato. ¿Esto no es lo que Gloria Álvarez llama populismo?

Sin embargo, estar en contra del embargo y decirlo en Brasil puede aceptarse. Lo más grave es cuándo lo dijo. Yoani Sánchez expresó su contundente criterio en el mayor momento de exposición que tuvo en su historia y posiblemente el mayor que tendrá cualquier voz opositora al régimen de los hermanos Castro.

La herramienta Google Trends arroja luz sobre ese "momento". En el gráfico (ver abajo) he puesto a modo comparativo el "alcance" de dos indiscutibles opositores al régimen cubano. Los puntos máximos de atención de ambos, Oswaldo Payá en julio de 2012 y Huber Matos en febrero de 2014, coincidieron con el día de sus muertes. Del resto del arco opositor no se cuenta con suficiente impacto como para ser medible.

En el gráfico puede verse cómo el momento de mayor atención que ha tenido un opositor al régimen en los últimos 25 años, febrero de 2013, estuvo puesto sobre una sola persona, Yoani Sánchez. Fue entonces que ella sostuvo que el embargo debería terminar cuanto antes, y que esa había sido siempre su opinión sobre el tema.

Ahora bien, si reafirmó su opinión antiembargo en el pico de su popularidad pública, ¿cómo va a sentarse ahora ante un periodista de The New York Times y decir algo diferente de lo que antes sostuviera? Si su postura antiembargo fue la "de siempre", ¿a qué se debe ahora este cambio de postura? Yoani Sánchez ha cambiado y puede hacerlo (todos podemos), pero en tanto figura pública, política o periodística, tendría que explicarse. Dado su posicionamiento en la sociedad civil cubana, esperamos una explicación suya al abandono de una opinión que ha mantenido durante tantos años y que ha cambiado hace muy poco.

*********


Yoani Sánchez: «Me falta cinismo para dedicarme a la política; lo mío es el periodismo»

Por Nacho de la Fuente
Redacción / La Voz  28 de abril de 2013

En plena gira mundial la periodista y bloguera cubana Yoani Sánchez está pasando el fin de semana en la isla de San Simón, en plena ría de Vigo, donde participa en el evento NEThinking. Azote constante del castrismo, se ha venido a Galicia a descansar y a reflexionar sobre los nuevos medios y los espacios de libertad que tanto añora.

-¿Qué siente al volver a estar «aislada» en una isla tras tu salida de Cuba?

-Me acuerdo mucho de un poeta cubano, Virgilio Piñera, que dice: «la maldita circunstancia del agua por todas partes». Y en este caso la circunstancia del agua por todas partes es favorable. En Cuba me siento doblemente aislada, mientras que aquí siento que es una isla conectada.

-Ha soportado críticas e insultos en numerosos actos durante las últimas semanas. En tuits suyos considera esos rechazos como un brindis a la pluralidad...

-Exactamente. Sueño con el día en el que en mi país toda figura pública pueda ser cuestionada, criticada, puesta en la picota pública.

-¿Para cuándo un cubalibre con los suyos en una Cuba libre?

-[Risas]. Dicen que en el trago del cubalibre el cuba lo pone el ron y lo libre lo pone la coca-cola. Yo lo quiero más libre porque Cuba ya tengo. Solo me falta la proporción de la libertad. Creo que ese cubalibre será pronto.

-Hábleme de ese proyecto de montar un periódico en Cuba a su regreso. ¿Quiénes están detrás? ¿Quién lo financia?
-Quiénes están detrás... la eterna pregunta. Se trata de un periódico digital y lo que está detrás es el entusiasmo, el deseo de hacer y las ganas de contar. No necesita mucha financiación porque es un periódico que no va a imprimirse.

-La habrán provocado para entrar directamente en política. ¿Se ve como candidata en el futuro de algún partido en Cuba?

-No, para nada. Me falta cinismo para dedicarme a la política; lo mío es el periodismo.

-A los que la acusan de exhibicionismo y demagogia a través de su blog y Twitter, ¿qué les diría?

-Para los que hacemos periodismo alternativo de activismo la visibilidad es una cruz que estamos obligados a portar como protección. Cada vez que cuento mis avatares diarios en realidad lo que estoy haciendo es creando mi paraguas protector. Mientras esté el aguacero del totalitarismo y de la represión no puedo cerrarlo.

-¿Qué sensaciones ha tenido al entrar en Galicia?

-La sensación de regresar a un territorio conocido. En Cuba las referencias a Galicia son constantes. Creo que todo cubano se siente casi más cerca de un gallego que de algún otro país latinoamericano.

-Añoraba estar en NEThinking desde la primera edición. ¿Por qué?

-Hace muchos años vi una película donde había dos jóvenes y uno le decía al otro: ¿cuál es tu sueño? El otro le contestaba: mi sueño es tener un abrigo como el tuyo. El primero se quitó el abrigo y le dijo: toma, te lo regalo para que tengas sueños más elevados. La isla de San Simón y NEThinking han hecho eso, me han ayudado a tener sueños más elevados.