viernes, diciembre 05, 2014

Señuelos para incautos. Jorge Olivera Castillo desde Cuba sobre la visita a Cuba de estudiantes universitarios norteamericanos del Programa Académico Semestre en el Mar

Tomado de  http://www.diariodecuba.com/cuba/1417765999_11635.html


 (Una estudiante del Programa Semestre en el Mar, frente a la Universidad de La Habana. (2013))
Señuelos para incautos)

*******
¿Qué impresión se habrán llevado de Cuba los estudiantes universitarios norteamericanos del Programa Académico Semestre en el Mar?
*******

Por  Jorge Olivera Castillo
La Habana
5 Dic 2014

¿Qué impresión se habrán llevado de Cuba los estudiantes universitarios norteamericanos que recientemente estuvieron en la Isla como parte del Programa Académico Semestre en el Mar?

A juzgar por los reportes publicados en la prensa controlada por el Gobierno, es muy probable que la mayoría se haya llevado una imagen distorsionada de la realidad nacional.

El "lavado de cerebros" comenzó en alta mar. Willy Pedroso, alumno de la Universidad de La Habana, se encargó de transmitirles la información conveniente durante el viaje a la capital cubana.

Ya en tierra firme, aparte de las conferencias e intercambios con sus colegas del patio, siempre bajo la lupa del claustro, no faltaron las entregas musicales y danzarias.

Para cerrar con broche de oro el primer día, se reservaron el estreno de una obra teatral en inglés, protagonizada por el grupo infantil La Colmenita.

Con este tipo de contactos, el régimen refuerza sus credenciales en el entorno académico de Estados Unidos.
Definitivamente el país que se llevan en la mente los 624 estudiantes de las diez universidades, es el mismo que exponen el periódico Granma y el Noticiario Nacional de la Televisión.

La situación de los presos políticos, los actos de repudio contra las Damas de Blanco, la crisis habitacional y el incremento de la violencia ciudadana, por solo citar algunos de los problemas más dramáticos, no estarán entre los asuntos que comenten en sus respectivas aulas.

Tanto directa como subliminalmente, los estudiantes han recibido el entrenamiento para que aboguen por el levantamiento unilateral del embargo y la libertad de los tres espías que guardan prisión en cárceles norteamericanas desde 1998.

Más allá de cualquier especulación, se puede afirmar que cayeron en la trampa. No son los primeros ni serán los últimos en la larga lista de ingenuos caídos en el error de convertirse en defensores a ultranza de la dictadura, tras recibir la correspondiente dosis de propaganda.


Con la inclusión en el periplo de otras universidades y escuelas, además de la presencia en barrios de la capital, el tope de baloncesto con sus colegas cubanos y la visita a un centro hospitalario, concluyó un plan que ha rendido más frutos de los esperados.

Si algo queda claro tras el evento, es que Obama y los legisladores cubanoamericanos son los culpables del desastre cubano. A ellos hay que hacerles la guerra de frente y por los flancos.

Es una orden de facto que se adornó con rumba, discursos plañideros, mentiras a granel y medias verdades.

Una periodista al servicio del Gobierno se atrevió a decir que, mediante el viaje, los estudiantes podrán tener una mirada propia sobre Cuba.

Lástima que sea a través de los lentes que se facturan en los talleres del partido único.

**********
 Nota del Bloguista

  ¿Conocerán esto los estudiantes universitarios norteamericanos que visitaron Cuba.?: Discriminan a hijos de opositores en escuelas cubanas. Yo puedo agregar que a dos de mis hijos, sin  yo militar en ninguna organización opositora en Cuba,  fue discriminados y hostigados en dos centros escolares y que a uno de mis hijos se le prohibió  el ingreso a la Universidad de La Habana por no firmar un documento sobre  ¨el carácter irrevocable del socialismo en Cuba¨ con el que la tiranía de  los Castro respondieron al Proyecto Varela. Mis denuncias se hicieron a la prensa independiente en esos momentos; esa decisión también  se denunció  y apeló infructuosamente  en la Dirección Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Publicado 4 diciembre 2014

Disidentes cubanos denuncian discriminación contra sus hijos en las escuelas. Amado Gil tiene, entre otros testimonios, el de una madre que expone que a su hijo menor, no le permiten hacer deportes por pertenecer a una familia opositora.